Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

coca-colaCoca-Cola Iberian Partners ha propuesto un ERE que afectará a 1.200 trabajadores, con 750 despidos y cerca de 500 recolocaciones, y además plantea cerrar las plantas de Palma, Asturias, Alicante y Madrid.

coca-colaLa clase obrera en su conjunto está sufriendo en sus espaldas los efectos de la mayor crisis del capitalismo desde 1929; es decir, una crisis de sobreproducción, donde se están destrozando una millonada de medios de producción, como el cierre de plantas automovilísticas, de altos hornos, etc. En definitiva, que el capitalismo es un sistema decrépito que está demostrando que no puede desarrollar los medios de producción ni el bienestar social.

El Estado español está atravesando por una situación de emergencia social, con un 26% de población desempleada, al igual que ese casi 60% de paro juvenil. 3 millones de personas sobreviven con menos de 300 euros al mes, los bancos de alimentos están desbordados, al igual que se producen casi 200 desahucios diarios en España, mientras hay una millonada de casas vacías.

Igualmente, hemos estado presenciando como los trabajadores de la limpieza vial de MADRID han ganado la lucha por defender sus puestos de trabajo declarándose en huelga indefinida; así como la firma del convenio del metal en Huelva, donde se firmaron las mismas condiciones laborales para el próximo año con la fuerza de la convocatoria de una huelga indefinida

En lo que respecta a los despidos y cierres de plantas de embotellado de Coca-Cola, Feagra-CCOO anuncia que hará una convocatoria de paros general que abarque el período de consultas, que empezará la semana del 3 de febrero. En un comunicado, el sindicato avanza que "habrá conflicto, y duro", ya que señala que la compañía tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones de euros. Así, con carácter complementario a los paros que los comités de empresa o de centro realicen o consideren oportunos.

Frente a los ataques de la patronal, el conjunto de la plantilla de Coca-Cola debe sentir su propia fuerza, porque sin el amable permiso de cualquier trabajador de una planta las maquinas no funcionan por sí mismas.

Es necesario  demostrar que la clase trabajadora está comenzando a enseñar su músculo de movilizaciones, la necesidad de plantear una huelga indefinida, caja de resistencia. Y para acercarse a la opinión pública, crear comités de lucha en los barrios obreros para defender cada puesto de trabajo, y mantener intactas y funcionando todas las plantas de embotellamiento

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí