Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

panrico huelgaEntrevista con Zaida Alfaro, del Comité de Empresa, Santa Perpètua de Mogoda

La lucha de los trabajadores de Panrico contiene muchas lecciones para el movimiento obrero a nivel estatal en general. En primer lugar acerca del carácter de las exigencias de la empresa, que son en este período de crisis aguda del capitalismo, totalmente brutales. En el caso de Panrico, después de varios procesos de despidos y “ajustes” salariales, la empresa todavía exige el despido de la mitad de la plantilla y recortes salariales adicionales de entre un 30 y un 45%.

 En segundo lugar, acerca de cómo, enfrentados a esta situación, los trabajadores no tienen más alternativa que utilizar los métodos de lucha más radicales, en este caso la huelga indefinida. Los trabajadores, ante los brutales ataques de la patronal, recuperan métodos tradicionales de lucha obrera que en muchos casos se habían perdido: la asamblea de trabajadores para tomar todas las decisiones importantes, la necesidad de la caja de resistencia, los piquetes para impedir la salida de stocks (o maquinaria), etc. 

Finalmente hay que destacar la necesidad de la unidad de los trabajadores y la solidaridad necesaria para poder ganar. En este caso la necesidad de unir a la plantilla de todos los centros de la empresa en todo el estado y de organizar la solidaridad activa de los trabajadores de otras fábricas de la localidad, la comarca y del movimiento obrero en general, como una manera de ganar una lucha que se plantea en condiciones difíciles. 

Publicamos esta entrevista con Zaida Alfaro, del Comité de Empresa de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda.

 - ¿Nos podrías explicar el “plan de viabilidad” que presentó la empresa Panrico?

En un primer momento el plan que presentó la empresa era de 1914 personas a la calle y reducciones salariales de un 30 a un 45%, lo que nos ha presentado el martes de esta semana (22 de octubre) ha bajado a despido de 1040 personas (sin contar los autónomos) y reducciones de salario de un 30%. 

- ¿Cómo se inició la huelga indefinida en la planta de Sta Perpètua? 

Nosotros ya habíamos hecho una asamblea anterior a la reunión de los del comité en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediacion y Arbitraje) donde decidimos que nos íbamos a la huelga indefinida exigiendo el pago de la nómina de setiembre. El 12 de octubre nosotros volvimos a ratificar en asamblea la convocatoria de huelga. Así que nosotros estamos en huelga indefinida desde el día 13 a las 00 de la mañana. 

- ¿Cómo está el pago de la nómina de setiembre? 

Hemos recibido varios adelantos de la nómina de septiembre, el primero de 140 euros (el 10 de octubre), otro de 291 euros, y otro de 315 euros que lo cobramos ésta semana. 

- Durante la huelga ha habido incidentes con los Mossos en los piquetes.

 Sí, bastantes. La primera vez es el vídeo que está colgado en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7FsEWzPUnjI ). Cuando aparecen todos losantidisturbioss, en lugar de intentar hacer un pasillo “para que pudiera entrar la gente a trabajar”, directamente vinieron para adelante, y cómo no se les puede tocar para nada, en cuanto ellos se acercan y te tocan con el escudo, se ponen a pegar. Y eso es lo que hicieron el primer día. El jueves siguiente, que fue por la salida de los camiones, a las 6 y media de la mañana tuvimos una asamblea. En cuanto la gente se colocó en la asamblea vinieron todos los antidisturbios de golpe y los acorralaron y los hicieron salir fuera. Aquí fue cuando apalearon a un compañero, que los Mossos dicen que se desmayó y no fue así. Él fue a socorrer a una compañera que sí se había desmayado y entonces le pegaron. Después les hicieron cruzar la carretera y les retuvieron allí hasta que salieron cuatro o cinco camiones con la producción que estaba en el almacén. 

- Es decir que la empresa quería sacar la producción que vosotros mismos habiais producido antes de la huelga. 

Exacto, porque básicamente se les caducaba el producto. Creemos también que lo que han sacado era para Mercadona, porque si Mercadona no recibe el producto que había comprado, entonces multa a Panrico. Además estuvimos mirando en suministros y había cajas de Mercadona. Aún quedan cosas en almacén aquí, pero no creo que vayan a intentar sacarlas ya. 

- ¿Qué pensais del “nuevo” plan modificado de la empresa? 

Ja ja ja. En realidad tampoco nos parece bien. Seguimos considerando que no sobra ninguna persona. Si tenemos en cuenta que siguen contratando a 40 personas de ETT en Sta Perpètua, entonces lógicamente no sobra personal. 

- La plantilla de Panrico ya había sufrido otros recortes anteriormente 

Hará un par de años que a toda la gente de producción les empezaron a retener las “mochilas” de producción que al final representaban entre un 20 y 30% del salario a todos. O sea que ya están bastante escaldados con el tema. Si ahora además les quieren rebajar un 30% se van a quedar con sueldos de 600 o 700 euros. Éstas rebajas, hay que decir, que no afectaron a la gente de administración, únicamente a producción. Aunque hay que añadir que algunos despidos recientes fueron casi todos de los departamentos de I+D y de compras, pero aceptaron irse. 

- ¿La planta de Santa Perpètua es la única que está en huelga? 

Sí, y es bastante complicado resistir nosotros solos. La huelga indefinida es para exigir el pago de la nómina de septiembre, con lo que a final de mes, si recibimos ya toda la nómina, se desconvocará la huelga. Pero, posiblemente convocaremos otra huelga por el plan de viabilidad, y esperemos que entonces, al afectar a toda la plantilla se unan todas las plantas, eso es lo que queremos. 

- Panrico está ahora en manos de un fondo de inversiones de EEUU, Oaktree. ¿Cuál creeis que es su intención en relación a la empresa? 

Nosotros pensamos que ellos quieren vender. Ellos han metido en un pre-concurso. Si hicieran un concurso de acreedores, entonces la dirección de la empresa saldría y tomaría las riendas un administrador y un juez. Esto no le interesa a Oaktree, ya que al fondo de inversiones lo que le interesa es ganar dinero, no seguir teniendo pérdidas. Entonces lo que nosotros deducimos es que hay un comprador, o dos, o tres, que están interesados en la empresa pero con reducciones de salario y con menos personal. Lo que está haciendo Oaktree es prepararla para venderla. 

- ¿Que apoyo y solidaridad habeis recibido? 

Hemos recibido muchísimo apoyo. Muchísima gente que se acerca a apoyar, que nos da dinero para la caja de resistencia, nos han hecho conciertos de apoyo, nos invitan a manifestaciones, hemos tenido un apoyo increible. Compañeros de otras fábricas que recogen dinero para nosotros. Gente que trae leña a los piquetes por la noche. El apoyo ha sidoincreíblee. Ayer estuvo una delegación en el Parlament. Estamos muy agradecidos. 

Mañana hará dos semanas que estamos en huelga indefinida. Y hemos recibido mucho apoyo económico también. 

- ¿Qué conoces de la situación de los trabajadores de Altstom, también en Sta Perpétua? 

De hecho estuvimos con ellos en el Parlament. Creo que lo que les plantea la empresa es la flexibilidad horaria, es decir, que se cojan las vacaciones cuando no hay trabajo y que cuando hay trabajo no se las puedan coger. Y además querían que trabajaran 62 horas más al año sin pagarselas. 

-¿Qué quereis conseguir con esta lucha? 

Lo que nosotros queremos es que haya la menor reducción salarial y la menor reducción posible. Si puede ser 0, entonces eso es lo que queremos. 

Hacemos un llamado a todos nuestros lectores a colaborar con la Caja de Resistencia y a recoger fondos para la misma en sus puestos de trabajo, secciones sindicales etc:

panrico huelga

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí