La nueva “reforma” laboral, acordada por el gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE, no satisface ni de lejos las aspiraciones de millones de trabajadores hacia un cambio real en las relaciones laborales, como prometieron PSOE y Unidas Podemos en su programa de gobierno. Mantiene el grueso de la reforma reaccionaria del PP de 2012, por eso ha sido elogiada por enemigos declarados de la clase obrera.

Publicamos el comunicado emitido por Izquierda Unida de Estella-Lizarra sobre el ataque fascista sufrido en su sede en la madrugada del 31 de enero. Correctamente, los compañeros de IU de Estella-Lizarra han convocado una movilización popular este lunes 3 de enero a las 19 h. para responder a este atentado. La Corriente Marxista Internacional se suma a la repulsa contra este ataque y llama a participar en la movilización.

La polémica existente estos días en Catalunya, más allá de los presupuestos, es el conflicto lingüístico alrededor de una familia que ha pedido que en la escuela pública de primaria (en Canet de Mar, provincia de Barcelona) donde asisten sus hijos se impartan el 25% de las clases en castellano.

Novaltia es una cooperativa de distribución de productos farmaceúticos creada por la absorción de Vascofar por parte de Aragofar, que compra mercancía a los laboratorios, la recepciona, manipula y almacena para finalmente distribuirla entre los cooperativistas.

El asunto de refundar Unidas Podemos para formar una fuerza política más amplia está ocupando un lugar preponderante en el debate político de la izquierda. Desde nuestro punto de vista, el debate fundamental es si el anunciado frente amplio aspira a dejar de ser una fuerza subalterna al PSOE, que es donde se ha situado Unidas Podemos, o se propone como una verdadera alternativa a la izquierda del PSOE.

Se va cerrando la conspiración para traer a Juan Carlos de vuelta a España, limpio de polvo y paja. Ello sucede tras archivar el fiscal suizo, Ives Bertossa, la causa por la transferencia de 100 millones de dólares al “emérito” depositada por el gobierno saudí en una cuenta en Suiza, supuestamente por mediar ante constructoras españolas para rebajar un 30% el coste del AVE entre Medina y La Meca.

En diciembre se aprobarán en el Parlamento los Presupuestos del Estado para 2022, una vez que el gobierno se ha garantizado la mayoría suficiente para ello. Según el gobierno, se trata de unas cuentas expansivas, con el mayor gasto público de la historia y una inversión récord gracias a la inyección de 27.000 millones de euros procedentes de los fondos de ayuda europeos. Así, el gasto alcanza la cifra récord de 196.142 millones de euros.