Mexico
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

México vive uno de sus periodos más violentos de su historia producto de la llamada “guerra antinarco” emprendida por el gobierno de Calderón,  en poco más de 3 años la cifra de muertos asciende a mas de 25 mil.  Las muertes rayan en la crueldad absoluta ejecutados, decapitados, calcinados, torturados, cadáveres desechos en acido y un largo etc., en pocas palabras una situación de barbarie donde nadie se salva: policías, militares, narcos, políticos, periodistas y población civil. Se ha creado un clima de terror en todo el país haciendo de México junto con Irak, Pakistán y Afganistán uno de los países mas peligros del  mundo en donde los atentados, emboscadas, enfrentamientos y acribillados son el pan de cada día.

En diciembre de 2006 Calderón decidió sacar el ejército a las calles con el argumento de combatir el narcotráfico, sin embargo la verdadera razón radica en la debilidad del gobierno espurio para gobernar esto producto de la gran inestabilidad política y social que existe en el país. La burguesía en México orquesto un fraude electoral enfrentado movilizaciones de millones para imponer a Felipe Calderón en  la presidencia y así imponer sus condiciones. La burguesía se prepara para enfrentar el movimiento de los trabajadores y la “guerra antinarco” sirve a este propósito. Vivimos una situación de crisis económica a nivel mundial y para la burguesía el único camino es atacar las condiciones de vida de la mayoría de la población, sin embargo los trabajadores ya no están dispuestos a soportar mas ataques, lo que hace esto una receta  acabada para situaciones tan convulsivas como las que vivimos en el 2006 con el fraude electoral y la APPO. 
Calderón utiliza la guerra antinarco para intimidar al movimiento de los trabajadores y perseguir a los luchadores sociales, donde se ha modificado la ley a través de reformas como “la ley antiterrorista” que mas bien va contra todo aquel que altere “el orden publico”, por lo que es importante luchar para que se retiren los soldados de las calles. Además de esto también se suma el abuso de poder por parte del ejercito, las denuncias a la comisión de los derechos humanos han aumentado drásticamente teniendo casos como el de Sinaloa donde una familia sin ningún vinculo con el narcotráfico fue asesinada en manos del ejercito en un reten militar. 
Así como una persona a punto de ahogarse en el mar se aferra a cualquier cosa, Calderón se aferra a la “guerra antinarco”, el gobierno espurio sabe que si quiere mantenerse en el poder no debe regresar el ejército a los cuarteles, así que esta dispuesto a asumir los costos no importando si esto significa seguir con esta carnicería en donde ya van más de ¡900 niños muertos!

“Estado fallido”
En esta situación Calderón ha buscado el apoyo desesperado de los EU, el cual esta muy interesado en “combatir” el narcotráfico como lo hace en Colombia, ambos gobiernos ruegan para que así sea, sin embargo para los EU la situación con México será muy distinta de lo que es con el país de Sudamérica. Calderón ha hecho un llamado a los EU para que regulen la venta de armas en su país, ya que los carteles de la droga cruzan la frontera para comprar todo tipo de armas y sin ningún tipo de restricción, sin embargo el gobierno americano no esta dispuesto a regular su mercado de armas ya que es un excelente negocio para un grupo selecto de empresarios gringos. 
Las relaciones México-EU no están como para hacer bollos, el gobierno americano tiene sus propios problemas e intereses, por lo que las fricciones entre los gobiernos se acentuaran. Calderón se ha llevado varios reveces por parte del gobierno de los EU donde se le ha catalogado a su gobierno como un “Estado fallido”. Para los burgueses un “Estado fallido” es aquel donde no pueden enriquecerse de forma “democrática” y pacifica, sin embargo lo que en realidad estamos viendo no es un “Estado fallido” sino la verdadera cara del Estado burgués, es decir la de grupo de hombres armados en defensa de la propiedad privada.

El problema del narcotráfico

Calderón ha creado una guerra con la finalidad de legitimarse, sin embargo la cuestión del  narcotráfico es un problema real que aqueja al país. México es el país con mayor transito de drogas (marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas), así como también de producción y en ultimas años se ha convertido en un gran consumidor.  Esta lacra social que afecta al país es producto de las condiciones de pobreza y miseria en la que viven millones de mexicanos, que al no tener una alternativa digna de empleo se convierten en presas fáciles del narcotráfico.
Los narcos se encuentran metidos de pies a cabeza en el gobierno, en el ejército, en la policía, en el clero, en la banca y en cualquier actividad que genere grandes movimientos de dinero. El narcotráfico es un problema social que debe combatirse no con decretos o metralla, sino destinando recursos a la educación y a la salud publica, garantizando un empleo y salario dignos para todos, pero esto solo se lograra cambiando de raíz el actual sistema capitalista e implementado una economía planificada bajo el control democrático de los trabajadores.

¡Exigimos el regreso inmediato del ejército a los cuarteles!
¡Por un programa socialista para combatir el narcotráfico!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí