Pagina principal Internacional Oriente Medio y Mundo Árabe

Marruecos: represión al movimiento revolucionario en Alhucemas

Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI) Viernes 17 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

"La fuerza del movimiento contemporáneo reside en el despertar de las masas y su debilidad reside en la escasa sensibilidad e iniciativa de los líderes revolucionarios"

repression revolutionary movement Al HoceimaEl domingo 5 de febrero, se movió una vez más la máquina represiva del régimen dictatorial para romper los huesos de los manifestantes en la zona del Rif al norte de Marruecos. Esto ocurrió, según el comunicado de la Comisión de Información y Comunicación del Movimiento Popular en la provincia de Alhucemas, tras el llamamiento de los activistas del movimiento popular en Alhucemas, a conmemorar la muerte de Abd el-Krim El-Jatabi, «a través de concentraciones masivas en la plaza (de Kalabonita), y que se supone que ahí se debía presentar el documento final con las demandas de la población [...]» El comunicado añade que mientras que las masas estaban acudiendo en “miles de cada pueblo” «la máquina represiva, ejerció brutalmente su terrorismo contra los ciudadanos desarmados con un levantamiento represivo nunca visto en la región desde 1958/1959 [...]».

Leer más: Marruecos: represión al movimiento revolucionario en Alhucemas

 

Marruecos: el movimiento revolucionario en Alhucemas

Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI) Sábado 14 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

El sistema desarrolla sus métodos para derrotarnos, pues desarrollemos nuestros métodos para derrotarlo

revolutionary movement in Al Hoceima1La noche del miércoles al  jueves de la semana pasada, 4 y 5 de enero, las fuerzas represivas lanzaron el primer ataque al movimiento presenciado en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, desde el accidente del aplastamiento del joven Mohsen Fikri el 28 de octubre de 2016. Publicamos aquí el artículo que fue escrito por los compañeros de la Liga de Acción Comunista, la sección  marroquí de la CMI.

Leer más: Marruecos: el movimiento revolucionario en Alhucemas

 

La caída de Alepo y la niebla de la guerra

Escrito por Hamid Alizadeh Viernes 16 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Alepo ha caído. Después de cuatro años de saAleppo Citadelngrienta guerra de desgaste, el que era el centro comercial de Siria en el periodo anterior a la guerra civil y la ciudad más grande del país se halla de nuevo bajo el control total del régimen de Assad. Para los rebeldes y sus partidarios extranjeros esto representa un golpe humillante que tendrá consecuencias importantes tanto a nivel internacional como en el interior del país.

Leer más: La caída de Alepo y la niebla de la guerra

 

Crisis total en Egipto

Escrito por Hamid Alizadeh Martes 22 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

al sisi rtUna vez más Egipto está al borde de un importante punto de inflexión. Tres años después de que Abdel Fatah al-Sisi llegara al poder, su régimen está sumiéndose en una crisis a todos los niveles.

Leer más: Crisis total en Egipto

 

Cinco años después de la muerte de Gadafi: Balance de la intervención imperialista

Escrito por Roberto Sarti Jueves 10 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

latuff libyaHace cinco años, el 20 de octubre de 2011, Muammar Gaddafi fue capturado y asesinado a tiros por las milicias del Consejo Nacional de Transición de Libia, con el apoyo activo de los servicios de inteligencia franceses. ¿Pero qué han logrado los imperialistas?

Leer más: Cinco años después de la muerte de Gadafi: Balance de la intervención imperialista

 

Turquía: Detenidos los parlamentarios del HDP en medio de la escalada dictatorial de Erdogán

Escrito por Hamid Alizadeh Sábado 05 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Yüksekdağ and Demirtaş Public DomainLa escalada dictatorial de Erdogán ha pasado a una etapa superior. En la noche del 3 de noviembre los dos co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de izquierdas y con una amplia base en las áreas kurdas, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, fueron detenidos junto con otros nueve parlamentarios del HDP.

Leer más: Turquía: Detenidos los parlamentarios del HDP en medio de la escalada dictatorial de Erdogán

 

"Bienvenido a Marruecos, ¡aquí trituramos a la gente!”

Escrito por Jean Duval Lunes 31 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico
Marruecos 750x500Las masas responden con ira al régimen del rey Mohamed VI

Decenas de miles de marroquíes indignados salieron a las calles este fin de semana después de que un pescadero de Alhucemas muriera aplastado dentro de un camión de la basura, cuando estaba tratando de recuperar los pescados arrojados allí por la policía local después de habérselos confiscado. Los pescados de Mouhcine Fikri le fueron confiscados el viernes, cuando las autoridades locales estaban aplicando una prohibición a la venta de pez espada en esta temporada. Testigos de los hechos afirman que, la policía activó deliberadamente el compresor del camión de la basura, cuando Mouhcine Fikri saltó a su interior para recuperar su pescado.

Leer más: "Bienvenido a Marruecos, ¡aquí trituramos a la gente!”

 

Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista

Escrito por Alan Woods Domingo 23 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Crocodile tears for Syria LatuffSe dice que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. A esta lista hay que añadir la diplomacia, que ha sido elevada al nivel de una forma de arte.

Leer más: Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista

 

El imperialismo occidental hace la vista gorda ante los acontecimientos en Yemen

Escrito por Hamid Alizadeh Jueves 20 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

yemenA medida que los medios de comunicación occidentales se saturan de imágenes condenatorias de las atrocidades llevadas a cabo en la ciudad siria de Alepo, la catástrofe humanitaria en Yemen está siendo más o menos escondida en silencio bajo la alfombra. ¿La razón? Occidente tiene sus narices profundamente metidas en la tragedia de Yemen.

Leer más: El imperialismo occidental hace la vista gorda ante los acontecimientos en Yemen

 

Siria: la ruptura del alto el fuego evidencia las inmensas contradicciones entre las potencias

Escrito por Hamid Alizadeh Domingo 25 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Azaz Christiaan Triebert CC BY 2.0El bombardeo de soldados sirios por Estados Unidos y el ataque del régimen de Assad a un convoy de ayuda humanitaria indican que tras sólo una semana después del cese de hostilidades acordado en Siria, el frágil alto fuego se ha roto.

Leer más: Siria: la ruptura del alto el fuego evidencia las inmensas contradicciones entre las potencias

 

Erdogán empuja aún más a Turquía al pantano sirio

Escrito por Francesco Merli Sábado 03 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Por primera vez, Turquía ha lanzado una intervención militar directa en Siria, enviando tanques y aviones de guerra al otro lado de la frontera en una campaña coordinada con combatientes de la oposición siria fijando como objetivo las posiciones mantenidas por el ISIS, especialmente la ciudad estratégica de Jarablús.

Leer más: Erdogán empuja aún más a Turquía al pantano sirio

 

Turquía: Un "golpe chapucero" le sirve a Erdogan de cuerda de salvamento

Escrito por Hamid Alizadeh Sábado 16 de Julio de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Coup in Turkey Carlos LatuffDramáticos acontecimientos sacudieron a Turquía ayer cuando tropas armadas salieron a las calles de Estambul y Ankara. Cerraron los principales aeropuertos y puentes, mientras que aviones militares rugían en vuelos rasantes sobre la ciudad. Un golpe estaba en marcha.

Leer más: Turquía: Un "golpe chapucero" le sirve a Erdogan de cuerda de salvamento

   

Siria, guerra sin tregua

Escrito por Miguel Jiménez Miércoles 02 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

El conflicto sirio en el marco del "Gran Juego" de Oriente Medio

La guerra siria ha dado un cambio fundamental en los últimos seis meses a raíz de la intervención rusa. En la primera mitad de 2015, el hartazgo de la población tras cuatro años de guerra había multiplicado las deserciones entre los jóvenes en el bando gubernamental mientras la oposición armada, mayoritariamente fundamentalista, registraba su máximo nivel de afluencia de voluntarios extranjeros, además del abierto apoyo de todos los gobiernos occidentales, Turquía, Israel y las petromonarquías del Golfo Pérsico.

Leer más: Siria, guerra sin tregua

 

Marruecos: Crimen y castigo - la represión de la marcha de los profesores en prácticas

Escrito por Liga de Acción Comunista (CMI-Marruecos) Jueves 04 de Febrero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

morocco suppression themarch teachers070116Este informe fue enviado originalmente el 14 de enero cuando comenzaba el movimiento de los profesores en prácticas en Marruecos. Desde entonces, la lucha de los profesores contra los decretos ha continuado. En respuesta a la intransigencia del gobierno, la Coordinación Nacional de Profesores en Prácticas convocó una marcha nacional en Rabat el domingo 24 de enero.

Leer más: Marruecos: Crimen y castigo - la represión de la marcha de los profesores en prácticas

   

Página 1 de 10

Banner