Pagina principal Internacional Europa Ucrania Ucrania: Solidaridad urgente - Fascistas armados intentan secuestrar a activistas de Borotba en Jarkov

Ucrania: Solidaridad urgente - Fascistas armados intentan secuestrar a activistas de Borotba en Jarkov

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

El 20 de mayo una banda paramilitar de fascistas armados intentó secuestrar a varios activistas de la organización marxista Borotba, en plena luz del día, al final de una protesta contra las autoridades de Kiev en la Plaza de la Libertad, en el centro de Jarkov. El ataque fue repelido por los manifestantes y por transeúntes que se enfrentaron a la pasividad o complicidad de la policía uniformada presente. (véase la declaración Borotba en inglés aquí)

El ataque fue llevado a cabo por hombres armados, algunos con pasamontañas y uniformes militares que esposaron a varios dirigentes de Borotba y trataron de meterlos en una furgoneta sin identificación. Uno de los esposados fue Denis Levine, secretario de la organización de Kiev de Borotba, quien se vio obligado a trasladarse a Jarkov en febrero después de que activistas del "Euromaidan" destruyeron las oficinas de la organización en la capital. 

VIDEO del ataque aquí:

VIDEO con más detalles de los agresores fascistas:

Borotba es una organización marxista y anti-fascista creada en el 2011 y ha jugado un papel importante en las protestas contra el régimen de Kiev después del derrocamiento de Yanukovich, particularmente en Odessa y Jarkov. Después de la masacre de Odessa del 02 de mayo, la organización se ha visto obligada a pasar a la clandestinidad. Sus oficinas en Jarkov fueron asaltadas por hombres armados no identificados de una fuerza policial o paramilitar, sin ninguna orden de registro. Su candidato a la alcaldía y miembro del consejo regional de Odesa, Alexei Albu, ha tenido que huir del país a Crimea por temor a ser detenido (véase su comunicado de prensa en inglés aquí

Los ataques contra Borotba son parte de un asalto más amplio contra los derechos democráticos por parte del "gobierno interino" de Kiev contra todos aquellos que se oponen a sus políticas. El "presidente interino" Turchynov ha iniciado el procedimiento legal para ilegalizar el Partido Comunista de Ucrania (que recibió en las últimas elecciones 2,7 millones de votos) y su dirigente y candidato presidencial Petr Simonenko fue atacado por fascistas armados al salir de un debate televisivo, el viernes 16 de mayo. Matones fascistas, con la complicidad o la pasividad del aparato del Estado, han saqueado las oficinas del Partido Comunista en Kiev y otras ciudades, y han obligado al partido a suspender todas sus actividades.

VIDEO del ataque a las oficinas del PCU en Kiev:

El hecho de que el ataque se llevó a cabo a plena luz del día, por un grupo paramilitar, no debería ser una sorpresa. En los últimos meses las autoridades de Kiev han ido incorporando grupos paramilitares neonazis en el aparato del Estado, reclutándolos al Batallón Azov del Ministerio del Interior (los "hombres de negro") y también a toda una serie de otros batallones de la Guardia Nacional (Donbass, Dniepr, etc - Ver video más abajo). Estos grupos paramilitares, algunos de ellos financiados directamente por los oligarcas comoeel gobernador de Dnepropetrovsk Kolomoisky, son la respuesta del gobierno al hecho de que los soldados rasos se niegan a luchar contra su propio pueblo en las provincias rebeldes del Este. 

VIDEO del entrenamiento y acciones del Batallón Donbas:

patriotwolfsangelNazis de "Patriotas de Ucrania" se juramentan para el Batallón Azov del Ministerio del Interior
Estos "batallones" se componen de "voluntarios patrióticos", muchos de los cuales provienen de organizaciones fascistas y neonazis como la Asamblea Social-Nacionalista, Patriotas de Ucrania, la Hermandad, la 14 ª Centuria, el Sector Derecho, Auto-Maidan, las Auto-Defensas de Maidan, así como de miembros retirados de las fuerzas de seguridad (Ver, por ejemplo, la juramentación del segundo grupo de voluntarios del Batallón Azov en el que llevan orgullosamente banderas nazis)

Este es el tipo de "democracia" que existe hoy en día en Ucrania, con el pleno respaldo de Washington, Londres y Berlín.

La Corriente Marxista Internacional desea enviar nuestra solidaridad revolucionaria a los camaradas de Borotba y de otras organizaciones antifascistas que sufren la represión. Condenamos en los términos más enérgicos el asalto contra los derechos democráticos en Ucrania, en particular el intento de ilegalizar el Partido Comunista y hacemos un llamamiento a la izquierda y el movimiento obrero internacional para organizar una campaña de solidaridad con la resistencia antifascista. 

  • ¡Abajo el gobierno de Kiev!
  • ¡Defender los derechos democráticos!
  • ¡Solidaridad con la resistencia antifascista!

 

Banner