Huelga general del 4 de febrero en Grecia: un renacimiento de la lucha de masas

Escrito por Epanastasi (Tendencia Comunista) Domingo 07 de Febrero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

apergia asfalistikoAnálisis realizado por los compañeros griegos de la Corriente Marxista Internacional de la huelga general del pasado jueves 4 de febrero, un importante desarrollo político que marca una nueva etapa en la lucha de clases. Pero ¿a dónde debería ir ahora el movimiento?

Leer más: Huelga general del 4 de febrero en Grecia: un renacimiento de la lucha de masas

 

Grecia: La victoria de Syriza en las elecciones no es un mandato a favor de la austeridad

Escrito por Fred Weston y Arturo Rodríguez Lunes 21 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

SYRIZA ganó las elecciones de ayer, que Tsipras afirma le dan un mandato para continuar en el camino que ya había puesto en marcha este verano; es decir, aplicar las condiciones dictadas por la Troika. Él, sin embargo, ignora convenientemente el detalle no poco importante de que su coalición de gobierno (SYRIZA-ANEL) perdió un total de 416.000 votos en comparación con el voto de enero.

Leer más: Grecia: La victoria de Syriza en las elecciones no es un mandato a favor de la austeridad

 

Grecia: Primeras impresiones de la Tendencia Comunista sobre los resultados de las elecciones

Escrito por Tendencia Comunista (CMI-Grecia) Lunes 21 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Logo CMILos esperados resultados de las elecciones de hoy expresan la decepción y la confusión política que ha estado dominando la sociedad desde el paso brusco de SYRIZA al campo de los apologistas y defensores del Memorándum.

Leer más: Grecia: Primeras impresiones de la Tendencia Comunista sobre los resultados de las elecciones

 

¿Por qué ha ganado Syriza las elecciones?

Escrito por Miguel Jiménez Lunes 21 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

bandera griegaAnte una elección final que se le ha planteado al electorado entre Syriza y Nueva Democracia, el pueblo griego ha elegido finalmente al Syriza para cerrar el paso a la reacción conocida de Nueva Democracia.

Leer más: ¿Por qué ha ganado Syriza las elecciones?

 

Alan Woods habla sobre Grecia

Escrito por Lucha de Clases Lunes 21 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Alan Woods habla sobre la situación en Grecia y lanza una invitación a participar en las jornadas de debate en Mallorca sobre la crisis del capitalismo y las lecciones y tareas sobre la experiencia griega. En Palma los días 2 y 3 de octubre.

Leer más: Alan Woods habla sobre Grecia

 

Grecia: Entrevista a Panagiotis Kolovos, candidato en Atenas por el nuevo partido Unidad Popular

Escrito por In Defence of Marxism (www.marxist.com) Jueves 17 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

El domingo, 20 de septiembre Grecia va a las elecciones después de que Tsipras renunciara tras haber firmado el programa de austeridad exigido por la Troika. Esto provocó una división en su partido, SYRIZA, en la que el ala izquierda se escindió para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, encabezado por Lafazanis

Leer más: Grecia: Entrevista a Panagiotis Kolovos, candidato en Atenas por el nuevo partido Unidad Popular

 

Lecciones de Grecia: el fracaso del reformismo

Escrito por Alan Woods Sábado 22 de Agosto de 2015
ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro griego Alexis Tsipras acaba de anunciar su renuncia. Ha perdido su mayoría parlamentaria y Syriza está dividida, donde el dirigente del ala izquierda Lafazanis ha anunciado la formación de un nuevo partido, Unidad Popular. En declaraciones en un discurso televisado anoche, Tsipras dijo que el gobierno de Syriza propondría su renuncia y convocaría elecciones. Tsipras dijo que los griegos todavía tienen luchas por lidiar, pero que Grecia está "decidida a honrar" el supuestamente último paquete de rescate ¿Qué significa esto?

Leer más: Lecciones de Grecia: el fracaso del reformismo

 

Grecia: conclusiones políticas de la reunión del Comité Central de SYRIZA

Escrito por Tendencia Comunista de SYRIZA Domingo 16 de Agosto de 2015
ImprimirCorreo electrónico

A continuación publicamos el informe y análisis de nuestros compañeros de la Tendencia Comunista de SYRIZA, sobre la reunión del Comité Central de SYRIZA, celebrada el pasado sábado 8 de agosto, que se saldó con la victoria del ala pro-memorándum del gobierno. También se puede ver en nuestra página web el discurso [en inglés] que pronunció en dicha reunión el compañero Stamatis Karagiannopoulos, miembro de la Tendencia Comunista y del CC de SYRIZA.

Leer más: Grecia: conclusiones políticas de la reunión del Comité Central de SYRIZA

 

El parlamento griego vota las "acciones previas" impuestas por la Troika, el gobierno pierde la mayoría, rebelión en las filas de Syriza

Escrito por Jorge Martín Viernes 17 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Fue después de la medianoche del 15 de julio, cuando el Parlamento griego aprobó finalmente una ley general que contiene todas las "acciones previas" exigidas por las instituciones. La votación se encontró con huelgas, manifestaciones, una rebelión de 38 diputados de Syriza, y la oposición de la mayoría de los miembros del Comité Central del partido. Tsipras sobrevivió pero tuvo que depender de los votos de los partidos que aprobaron los dos Memorandos anteriores, por los que Syriza fue elegida para oponerse a ellos.

Leer más: El parlamento griego vota las "acciones previas" impuestas por la Troika, el gobierno pierde la mayoría, rebelión en las filas de Syriza

 

La mayoría del Comité Central de Syriza se opone al acuerdo

Escrito por Mayoría CC Syriza Miércoles 15 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

La mayoría del Comité Central de Syriza (110 de 201) ha firmado una resolución contra el acuerdo con los acreedores que consideran no "es compatible con las necesidades de las clases trabajadoras". Tsipras pierde el control del partido a pocas horas de la votación en el parlamento de las "medidas previas" exigidas por "las instituciones". Publicamos el texto completo de la resolución: 

Leer más: La mayoría del Comité Central de Syriza se opone al acuerdo

 

Grecia: una capitulación humillante que no funcionará

Escrito por Jorge Martín Miércoles 15 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

El acuerdo impuesto a Grecia en la madrugada del 13 de julio tras una cumbre del euro que duró toda una noche sólo se puede describir como una capitulación humillante. En resumidas cuentas, Grecia ha entregado toda su soberanía a la troika a cambio de un nuevo rescate con duras condiciones y algunas promesas vagas de una restructuración de la deuda (pero no una quita de la misma) que tal vez serán estudiadas en un futuro. Este acuerdo no funcionará. Destruirá políticamente a Tsipras y a Syriza, y económicamente sumirá a Grecia aún más en la recesión. También ha revelado profundas fisuras en la Unión Europea.

Leer más: Grecia: una capitulación humillante que no funcionará

 

Grecia: El nuevo acuerdo - claudicación total y castigo al voto "NO" del pueblo

Escrito por Tendencia Comunista de Syriza Martes 14 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

¡Hay que organizar la resistencia de masas contra la Junta –formada por la Troika, la oligarquía y el gobierno capitulador– para detener la aprobación del acuerdo por el Parlamento!

Leer más: Grecia: El nuevo acuerdo - claudicación total y castigo al voto "NO" del pueblo

   

Referéndum en Grecia: una bofetada a la cara de la Troika - ¿Y ahora qué?

Escrito por Alan Woods Lunes 06 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Los votantes griegos han rechazado contundentemente las condiciones de un rescate internacional. El referéndum del domingo fue una bofetada a la cara de los banqueros y los capitalistas de la zona euro. El resultado final del referéndum, publicado por el Ministerio del Interior, fue de 61,3% para el "NO", contra el 38,7% que votó "SI". La mayoría de las previsiones de que el SI tenía una base en las zonas rurales, al final se demostró falsa.

Leer más: Referéndum en Grecia: una bofetada a la cara de la Troika - ¿Y ahora qué?

 

Gran victoria obrera por el “No” – Hoy se da un mandato por la resistencia revolucionaria y contra los acuerdos de austeridad

Escrito por Tendencia Comunista de SYRIZA Domingo 05 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

DECLARACIÓN DE LA TENDENCIA COMUNISTA DE SYRIZA

La victoria obrera del "No" con más del 60% de los votos es un acontecimiento revolucionario. El pueblo ha dado un mandato al gobierno para la resistencia revolucionaria y para que no se acuerde ningún programa de austeridad. Llegó la hora de nacionalizar los bancos, de cancelar la deuda y acabar con los programas de ajuste y el salvaje sistema capitalista que los genera.

Leer más: Gran victoria obrera por el “No” – Hoy se da un mandato por la resistencia revolucionaria y contra los acuerdos de austeridad

   

Página 1 de 6