Pagina principal Internacional América Latina Centroamérica 1 de mayo: Decenas de miles marchan en El Salvador

1 de mayo: Decenas de miles marchan en El Salvador

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Era un río interminable de gente. El ambiente era muy alegre. Cada organización llevaba sus mantas con sus consignas donde exigían diversas cosas: aumento de salario, oportunidades de trabajo, vivienda digna, salud, educación, etc. La clase trabajadora demostró una vez más que tiene la fuerza necesaria para cambiar la sociedad.

salvador-1-de-mayo-2012Dos marchas en una

Hubo tres esfuerzos de convocatoria, el FMLN dio transporte en todo el país para movilizar la militancia y podemos asegurar que se vio la presencia roja en la marcha, el sector sindical también movilizó a miles de trabajadores. Salieron desde el Salvador del Mundo junto con el partido y podemos decir que iban dos marchas a la par: la de los sindicatos y la del FMLN. Esta marcha iba encabezada por el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) que aglutina a una buena cantidad de sindicatos y tiene alto nivel de coordinación con el partido.

La otra marcha

El otro esfuerzo comenzó en la Universidad de El Salvador compuesta por los estudiantes y otro sector de sindicatos descontentos y que han mantenido una confrontación bastante fuerte con el gobierno como los maestros y trabajadores del sector salud, entre otros; hay que decir que estos están bastante influenciados por la llamada Tendencia Revolucionaria (TR) que está en el esfuerzo de fundar un partido político de izquierda y que está cooptando a sectores muy radicalizados.

Si logran concretar ese esfuerzo -y todo nos indica que así será- es muy posible que debiliten al FMLN ayudados por muchos errores de la dirección del partido como el apoyo de los diputados del frente al aumento de $800.00 a los jefes de las comisiones de la Asamblea Legislativa que causó mucha indignación popular y obligó a retractarse e incluso pedirle perdón a la población por el apoyo a ese decreto, pero el daño político ya estaba hecho.

Aún así no nos cabe duda que el FMLN tiene un apoyo popular mayoritario y es el partido de la clase trabajadora salvadoreña, pero hay que decir que hay un ambiente de critica hacia la dirección entre la base que presiona hacia la izquierda y que en otras circunstancias podría provocar cambios internamente.

Nuestra Intervención

Los marxistas de la CMI intervenimos y obtuvimos muy buenos resultados. Participamos 25 compañeros, nos centramos más en la venta de nuestro periódico Militante BPJ y obtuvimos buenos resultados vendiendo 280 ejemplares. Pudimos observar que nuestras ideas conectan con la militancia del partido y los trabajadores en general. El tema principal de nuestro periódico era el artículo “Por qué perdimos las elecciones” que despertaba mucho interés, no cabe duda que todo mundo quiere comprender qué esta pasando y por qué.

También pusimos nuestro fondo de lucha en el cual vendimos varios libros de los clásicos del marxismo, la revista América Socialista, etc. Está claro que hay una gran sed de ideas entre las masas trabajadoras, de hecho nos ocurrió una anécdota. Resulta que habían otras ventas a la par nuestra de diversas cosas, unas señoras vendían sombreros y se nos quedaban viendo como admiradas porque llegaba mucha más gente donde nosotros que en la venta de ellas y comentamos entre nosotros que el otro año seguramente venderán libros. Esto refleja el ambiente que hay en la sociedad. Además sacamos 8 contactos interesados en ingresar a al BPJ.