Pagina principal Internacional América Latina Centroamérica Balance de la gira de Jorge Martín, editor de América Socialista, por El Salvador

Balance de la gira de Jorge Martín, editor de América Socialista, por El Salvador

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Los días 28 y 29 de marzo, Jorge Martín, editor de la revista panamericana de la Corriente Marxista Internacional, América Socialista, realizó una serie de charlas en El Salvador organizadas por el Bloque Popular Juvenil y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dado lo breve de la visita no pudo asistir a todos los lugares donde había interés de realizar discusiones. Presentamos aquí los informes de las charlas realizadas por Jorge Martín y una más a la que él en persona no pudo asistir.

Jorge Martín charla con militantes del FMLN de Ilopango: “Las ideas del marxismo más vigentes que nunca”

Autora:  Verónica Z.

Este 28 de marzo, aprovechando la visita a El Salvador del camarada Jorge Martín, Editor de la Revisa  América Socialista y parte del comité de redacción de la página Web In Defense of Marxism, visitamos el Comité de Base de la Colonia Santa Lucía en Ilopango. Uno de los comités de base del FMLN más sólidos de ese municipio.
Constituido por militantes con larga trayectoria de lucha revolucionaria, entre ellos compañeros que se iniciaron en los sindicatos de la CEL y ANDES 21 de Junio, otros ex-combatientes o familiares de éstos, algunos jóvenes atraídos por las ideas revolucionarias. Aunque este comité está constituido en su mayoría por camaradas mayores de 35 años, abren las puertas a nuestra organización formada fundamentalmente por compañeros jóvenes, son receptivos con nuestra prensa y nuestra literatura.
Desde hace dos años compañeros del BPJ nos hemos incorporado a este comité ayudando en su formación política, a lo largo de este tiempo hemos ganado autoridad, primero moral y luego política. Nuestra prensa ha sido nuestro rostro y nuestras manos al momento de entrar. Nuestros artículos son leídos y nuestras ideas son bienvenidas y discutidas ampliamente. En ese ambiente de camaradería propusimos hace un año la discusión de las internacionales aprovechando el llamado de Hugo Chávez ¡¡Por Una Quinta Internacional!!
En esa ocasión, por distintas circunstancias, discutimos sólo la primera y segunda Internacional pese una camarada asistía con regularidad a las reuniones del comité de base y aportaba nuestro punto de vista sobre temas de coyuntura. Esto nos permitió que desde finales del 2011 mantengamos una discusión cada 15 días basada en “La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo”, de Lenin. Estos antecedentes permitieron que los camaradas nos recibieran la tarde del 28 de marzo. 
El Camarada Jorge Martín dispuso de 40 minutos para exponer los antecedentes de esta Crisis Capitalista y las distintas expresiones de la lucha de clases en Europa, la Revolución en Egipto, Túnez, el movimiento de los “Indignados” en distintos países, Ocupa Wall Street en EE.UU. y las consecuencias de esta crisis para la clase trabajadora mundial. A lo largo de su intervención el compañero Jorge captó la atención de incluso personas que pasaban de sus trabajos a esa hora.
Luego se abrió una ronda de preguntas o comentarios de la que se adueñaron los presentes entre ellos compañeros con un nivel muy bueno de lectura personal marxista, es decir, que no tienen oportunidad de debatir estas ideas. Aca encontramos camaradas que expresan la necesidad del marxismo al interior del partido, de poner en practica el centralismo democrático lo que relacionaron con la falta de discusión entre las bases sobre las candidaturas municipales y la pérdida de algunas alcaldías consideradas bastiones del FMLN como consecuencia. 
Llamó nuestra atención un jóven que, bastante escéptico, cuestionó si una vez alcanzado el Socialismo le pasaría lo que ahora al Capitalismo. A lo que Jorge contestó citando la frase de Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie, la primera como única salida y única alternativa que no amenace además de la existencia humana la tierra misma.
Algunas otras participaciones cuestionaban “la inteligencia del marxismo ante el capitalismo y el por qué las organizaciones de obreros eran sustituidas por el movimiento de los indignados” exigiendo muchas respuestas y planteando el por qué de la actuación de la dirección del FMLN en el primer gobierno de izquierda del país. Ante esta intervención Jorge recurrió a uno de los libros más vigente de la historia: El Manifiesto Comunista y dejó claro que si bien las fuerzas del marxismo ahora mismo no tiene la fuerza necesaria poseen toda la vigencia en el mundo. Que será el marxismo por sí mismo quién mostrará su  importancia, su vigencia y su  actualidad en la lucha por la vida misma de nuestra Clase.
Muchas intervenciones hicieron notar la importancia de charlas o escuelas de este tipo. Lo que mostró la necesidad por conocer nuestras ideas, esto lo comprobamos en nuestro fondo de lucha, donde se nos agotó El Manifiesto Comunista, adquirieron también importantes libros como: La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo de Lenin. Salario, Precio y Ganancia de Marx y el último número de nuestra Prensa, El Militante BPJ nº 24. Asistieron unas 30 personas miembros del Comité e invitados, nuestra literatura y prensa fue bien recibida. Esta experiencia del 28 de marzo fue un ensayo para la Ponencia de Jorge Martín en el Cineteatro de La Universidad Nacional, dónde tuvimos una nutrida asistencia y buen número de contactos como explicaremos en un siguiente informe.

 

Interesante debate con Jorge Martín en la Universidad de El Salvador sobre la lucha de clases en Europa

 Autora:  Elizabeth Guerra

El día 29 de marzo se realizó con mucho éxito la charla pública con el dirigente  de la  Corriente Marxista Internacional Jorge Martín en el cine teatro de la Universidad de El Salvador con una asistencia muy buena de 65 personas entre ellos trabajadores, estudiantes, dirigentes estudiantiles y sindicales. El debate fue sobre la crisis  y la lucha de clases en Europa y sus consecuencias para América Latina.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del compañero Luis Valle, Jorge Martín hizo la introducción explicando las causas de la crisis de las economías europeas, su impacto en la economía mundial y la profundización en la lucha de clases. La burguesía aseguraba que su sistema era estable al mismo tiempo se embriagaban en una ola de especulación y créditos por montón, todo parecía muy bonito, pero todo lo que sube tiene que bajar y las contradicciones de este desorden se convirtieron en una profunda crisis de la cual no se ha podido liberar.

Jorge Martín decía:" esta crisis es la más profunda desde los años 30, pero ojo eso no lo dicen los marxistas, lo dicen los propios analistas burgueses en los periódicos financieros más serios”.  El compañero explicó los niveles de endeudamiento sin precedentes en los países como Grecia el eslabón más débil del capitalismo europeo, este país no puede pagar sus deudas. Las medidas brutales de austeridad han tenido un efecto opuesto: el de hundir más a la economía y que decir de España en el cual hay mucho potencial productivo en la juventud preparada pero los niveles de desempleo condenan a la mayoría al pauperismo, en la juventud alcanza el 48% es decir uno de cada dos jóvenes no tiene un empleo.

Por el mismo camino se dirigen las economías de  Italia y Francia. Todos estos ataques a los niveles de vida de la clase trabajadora por un régimen de austeridad permanente bajo lemas hipócritas como: todos unidos contra la crisis y salvemos al país, han vertido ya su efecto. Por ejemplo en Grecia la lucha  de clases ha alcanzado su expresión más aguda con más de 15 huelgas generales de 24 y 48 horas en el último periodo. También el efecto que tuvo la revolución en Egipto y en Túnez en el movimiento de los Indignados en España, así como también el movimiento Ocupa Wall Street, que decían “somos el 99%”  demuestran el descontento de las masas hacia estas medidas y su disposición a la lucha ante estos ataques y abren el debate de la necesidad de que una dirección revolucionaria se ponga al frente de este gran caudal revolucionario.

Se abrió una buena discusión sobre las contradicciones del sistema capitalista ya caduco y los efectos de la crisis en la sociedad salvadoreña el papel de la dirección del proletariado, la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección y la necesidad de organizar a la juventud  por una federación socialista a nivel mundial  y  de participar dentro del FMLN  formando los cuadros que defiendan las ideas del autentico marxismo en su interior. No hay alternativa bajo el capitalismo. La única alternativa es el socialismo. Los asistentes  mostraron mucho interés en las ideas y se  reflejo en la distribución de nuestros textos en la venta de 18 documentos, libros y periódicos que sumaron 36 dólares.

 

31 de marzo de 2012

Jorge Martín en Tonacatepeque: Intenso debate con la militancia del FMLN

Autor:  Ricardo Ayala

Tonacatepeque es un municipio que se encuentra a las orillas del departamento de San Salvador, en su casa comunal Jorge Martín, editor de américa Socialista, revista panamericana de la CMI, dio una ponencia sobra la crisis capitalista y la lucha de clases en Europa. 35 compañeros se dieron cita, casi en su totalidad militantes de base del FMLN, también había 4 bichos (niños) acompañando a sus padres, ellos probablemente comprendieron poco de lo que ahí se hablaba pero es la futura generación de revolucionarios que desde pequeños se van educando en las tradiciones de la lucha del país.

Esa tarde del 29 de marzo vimos un interesante debate que aunque trataba sobre temas internacionales finalmente fue un espacio donde la militancia manifestó sus puntos de vista y su descontento frente a los malos resultados en las pasadas elecciones de diputados y municipales, donde el FMLN en el mismo Tonacatepeque fue derrotado ya no será gobernado por el FMLN. Un día antes de esta charla, el papa Benedicto XVI estuvo en Cuba, Jorge recordó las palabras que éste dijera antes de su llegada, en el que manifestaba que el socialismo no servía.

Con datos concretos de organismos de la ONU mostró la falsedad de esas palabras. El nivel de alfabetismo en Cuba es de 99.8% frente al 48% de Haití otra isla pobre caribeña, la esperanza de vida es de 79.1 años en el primer país y de 62 en Haití capitalista. “Se vive 17 años más si se acaba con el capitalismo”, señaló. En los propios EEUU, la potencia capitalista más avanzada, la esperanza de vida es de 78.5 años, menor que en Cuba. La mortalidad infantil por cada mil niños nacidos es de 5.8 en Cuba, 87 en Haití y 8 en EEUU. 

El marxista de origen europeo explicó como en los últimos años bajo el capitalismo se ha intensificado la explotación a la clase obrera, se han atacado los niveles salariales pero eso también contrae el mercado, esos problemas trataron de solucionarlos con el crédito, el problema es que tarde o temprano se tiene que pagar el dinero que se pidió prestado. Ahora el capitalismo se encuentra con niveles sin precedentes de endeudamiento. Esta crisis está teniendo efectos en la lucha de clases y es necesario que los dirigentes de la clase obrera asuman un programa socialista. Una política socialdemócrata no ayuda a solucionar las contradicciones del capitalismo.

Un ejemplo que a los asistentes les impactó fue el de España, donde el PSOE frente a la crisis aplicó programas que afectaban a los trabajadores y eso se reflejó con su derrota electoral y el triunfo del derechista PP. Mucha gente se abstuvo y el PP sin aumentar sus votos ganó las elecciones, aunque su apoyo colapsó rápidamente en solo unos cuantos meses de gobierno. El mismo día en que se realizó esta charla, la clase obrera en España realizaba una huelga general y Jorge dio toda una serie de datos de como ésta se iba desarrollando de forma exitosa.

Cuando llegó el tiempo para las preguntas y las opiniones, éstas se centraron principalmente sobre las pasadas elecciones y el actuar del gobierno de izquierda, los asistentes relacionaban la lucha internacional con lo que ocurre en El Salvador. Había un gran ambiente de crítica, la gente votó en el 2009 por un cambio profundo y aunque ha habido mejoras las condiciones de vida de las masas no han mejorado sustancialmente. El capitalismo en El Salvador no pude dar solución a los problemas de las masas, pequeñas reformas son insuficientes, es como querer curar un cáncer con un alka seltzer.  Uno a uno fueron tomando la palabra diversos compañeros, tanto de las juventudes del FMLN, militantes de diversos comités de base del Municipio, excombatientes, ancianos, campesinos y obreros que recordaban que el FMLN debía servir a la clase asalariada.

Uno a uno los militantes criticaban el gobierno de coalición, la imposición de candidatos de izquierda en los municipios, incluso había quién pedía la destitución de la Comisión Política. Estas son cosas que se están discutiendo no solo en Tonacatepeque sino a lo largo y ancho del país. Todas esas críticas muestran la necesidad de que se implemente un auténtico centralismo democrático en el FMLN (máxima libertad en la discusión y mayor unidad en la acción) y que éste asuma un programa socialista; los ministros burgueses del actual gobierno deben ser sustituidos por representantes auténticos de los trabajadores. Una idea que fue muy popular durante el debate fue que todo funcionario, desde el presidente hasta el concejal, no debía ganar más que un obrero cualificado, con estas medidas se combate el oportunismo.

Jorge Martín en su comentario final dio ejemplos de la revolución Venezolana y las contradicciones que se han creado por no terminar con el capitalismo. Se debe luchar por el socialismo y si se dice que la gente no esta preparada, hay que empezar a generar las condiciones explicando a la población que un puñado de familias controlan la sociedad y son las que concentran la riqueza.  En luchas como la de los obreros de Lido en huelga debería hacerse justicia a favor de los trabajadores frente a las ilegalidades y provocaciones de los patrones. Pero no debemos basarnos solo en los límites de la legalidad burguesa sino en la justicia para los trabajadores, por ejemplo en el gobierno de izquierda trata de regular las ganancias privadas de quienes se han beneficiado de la privatización de los fondos de pensiones, pero sería mejor renacionalizarlos para que no sea un puñado de capitalistas especuladores quienes se beneficien de los ahorros de los trabajadores sino los beneficiados deberían ser los mismos pensionados.

Jorge, al usar el método marxistas de análisis, basándose no solo en consideraciones teóricas sino principalmente en su aplicación a la lucha de clases viva a nivel mundial daba una explicación clara de la crisis capitalista. Aunque el tema se trataba de lo que acontecía en un continente lejano, ayudaba a que los asistentes sacaran sus propias conclusiones y a comprender mejor la realidad mundial y la necesidad de la lucha por el socialismo en El Salvador.

 

Debate en Santiago Texacuangos de la crisis del capitalismo y su efecto en los partidos obreros

Autor:  Oscar B.

Este sábado 31 de marzo un número aproximado de 33 personas entre jóvenes, adultos y directivos del partido de Santiago Texacuangos asistieron a la charla marxista de la crisis mundial del capitalismo, a cargo del camarada Ricardo, miembro de la CMI. Antes de iniciar la reunión los compañeros preguntaban por la salud del compañero Fredy Viera que lleva un mes hospitalizado víctima de la ola de violencia que vive el país, al que los compañeros del partido del municipio le tienen gran estima pues dirigía los procesos de formación política ganándose el respeto por el nivel de las ideas. Después de explicar los avances en su estado de salud, en el que de manera lenta va teniendo progresos, se dio inicio a la charla.

Con énfasis en la situación que atraviesa Europa y su posibilidad de arrastrar a las potencias imperialistas a una nueva recesión. El compañero explicó también cómo la imposibilidad de ofrecer una vida mejor bajo el capitalismo, está erosionando la llamada ‘paz social’ creando explosiones revolucionarias a nivel mundial.

Posterior a la ponencia se abrió el debate para la militancia, quiénes relacionaron los acontecimientos mundiales al país, expresaban sus opiniones con las siguientes argumentos: que es necesario superar el miedo a la organización en los sindicatos, la necesidad de formar una conciencia que combata el individualismo orgánico de este sistema  para mejorar las condiciones de nuestra gente, buscar la forma de combatir la resistencia mediática de los medios de derecha. Además que se deben crear escuelas de formación política; un compañero señaló que el partido no debe utilizarse como un club y fomentar la exigencia de la critica y autocrítica  de nuestra militancia al interior del partido.

Se dijo que es cierto que los cambios deben dar muestras de ir avanzando, al  mismo tiempo que para profundizarlos es necesario el control de la economía por el Estado, pero este Estado no puede ser el que fue formado por las dictaduras militares, la oligarquía y el imperialismo, este debe destruirse y debemos formar un Estado obrero. Con la situación actual de las pensiones y el lucro de las administradoras de fondos expresaron que debe pararse el robo que estas le hacen a los obreros y que no basta un porcentaje en la reducción de las ganancias de las AFP tan mínimo, que la única salida es la Nacionalización del Sistema de Pensiones.

Compañeros de la juventud de texacuangos, que mantienen activo el trabajo en el partido, manifestaron que era necesario crear métodos para atraer más jóvenes. Al mismo tiempo que los jóvenes deben tomar en serio su importancia para el avance de la revolución y tener  el conocimiento de los conceptos y términos de la ideología revolucionaria. Los compañeros directivos y las bases ven la necesidad de la educación política y solicitaron un levantón de mano a favor de la creación de escuelas formativas, a la vez exigieron un compromiso por parte de todos los asistentes. Para los marxistas el debate educa, fortalece y empuja hacia delante el movimiento, formando un pensamiento conciente que identifique la irracionalidad del capitalismo. Esto permitirá crear hombres y mujeres dispuestos a defender la lucha de todos los oprimidos. Usando revolucionariamente nuestras herramientas, las organizaciones obreras, podremos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Fuente: Bloque Popular Juvenil.