Pagina principal Internacional América Latina Centroamérica El Salvador: ¡Lecciones de la victoria, el pueblo debe estar atento para la defensa del triunfo!

El Salvador: ¡Lecciones de la victoria, el pueblo debe estar atento para la defensa del triunfo!

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

No hay marcha atrás, los resultados preliminares dan el triunfo al FMLN, con el 99.87% de las actas procesadas la izquierda salvadoreña obtuvo 1, 494, 144 votos que representan el 50.11% de los votos, esto significa que aumentó en 178, 376 votantes siendo el mejor resultado en la historia del FMLN en elecciones presidenciales dejando claro que la mayoría de la población salió a defender mediante el voto las conquistas sociales que se han conseguido en el primer gobierno del partido.

elecciones fmlnPor otra parte ARENA tuvo un aumento de 439,918 votos, pasando de tener 1,047,592 en febrero a 1,487,510 este despunte en la derecha debe servirnos a las fuerzas progresistas de izquierda para replantearnos muchas cosas, reconocer errores si se han cometido y fortalecer los aspectos positivos de nuestro partido.

Sobre el aumento de votos de ARENA

Para ARENA recuperar el control del ejecutivo era una tarea de primer orden, de todos es bien conocido todas las medidas a favor de los empresarios y en detrimento de los y las trabajadoras que se aprobaron en los gobiernos de ARENA, la privatización de la banca, la telefonía, los intentos de hacerlo con la salud, los casos de desfalco a las arcas estatales, etc.       

Y para esto se prepararon, en el escaso tiempo que duró la segunda campaña electoral los medios de comunicación se volcaron a defender a la derecha lanzando una campaña de terror masiva a la población, sobredimensionaron lo que está ocurriendo en Venezuela buscando que esto causase temor en la población, dieron seguimiento a casos tan patéticos como lo fue el accidente de un Ferrari y en el que intentaron incriminar a Funes, organizaron cierres de calles dos días antes de las elecciones, renovaron 150,000 DUIS vencidos y reforzaron su aparato electoral llegando a doblar en muchos casos a nuestro aparato en algunos centros de votación.

La mayor parte de las bases que anteriormente votaron por unidad esta vez lo hicieron por ARENA, no por convicción, sino que por miedo, como FMLN teníamos que haber sido más enfáticos con este sector de la población que en su mayoría aplastante también son trabajadores, campesinos y pequeños empresarios arruinados y que también comparten nuestros intereses de clase.

Ningún pacto con la burguesía, solo el pueblo salva al pueblo

Un partido político representa los intereses de una clase social determinada, mientras que ARENA representa los intereses de los empresarios, el FMLN históricamente ha representado los intereses del pueblo salvadoreño, estos intereses son diametralmente opuestos los unos con los otros pensar que se puede gobernar para ambos es un craso error.

Una de las lecciones de este proceso es que las alianzas con la burguesía no fortalecen al FMLN, sino todo lo contrario, alejan a las bases honestas que no logran comprender como es que la dirección del nuestro partido nos llama a conciliar con los mismo que nos explotan.

La verdadera alianza es con el pueblo, con los trabajadores, con la juventud, desde tempranas horas de ayer (9 de marzo) la militancia de nuestro partido nos reunimos en el redondel Masferrer a la espera de la confirmación del triunfo pero también para movilizarnos donde haya sido necesario en caso de que la derecha hubiera querido arrebatarnos el triunfo.

Nuestro partido debe extender la alianza hacia el pueblo llevando a cabo un programa que defienda los intereses de la clase trabajadora, luchar por un aumento al salario minimo de $300, fortalecer la educación aumentando el presupuesto de este al 6% del PIB, mejorar los sistemas de salud, construcción de redes habitacionales para los trabajadores, etc, esto solo puede lograrlo nacionalizando la banca, la industria y las tierras.

Movilizarnos en contra de cualquier intento de la derecha

Quijano hizo llamados muy graves en sus declaraciones de ayer, por una parte definió la defensa de sus votos como una “guerra sin cuartel” y por otra parte mencionó que “el ejército estaba pendiente de este fraude”, unas horas antes en declaraciones a la prensa manifestó que no reconocería los resultados de las elecciones de no serle favorables.

A pesar que Sánchez Cerén hizo un llamado a no caer en provocaciones debemos estar atentos y prepararnos para reaccionar a tiempo en caso de cualquier tipo de intento de la derecha para desestabilizar al gobierno del FMLN, debemos extender este debate en nuestros comités de base y discutir sobre la movilización y la huelga como el método natural de lucha de nuestra clase.

No podemos permitirnos regresar al pasado, debemos tomar de ejemplo a Latinoamérica, a Honduras y Venezuela más recientemente y reconocer que la derecha no se quedara de brazos cruzados y si no logran vencer en el aparato democrático no dudaran en romper las reglas del juego a su antojo.

¡Por un gobierno del FMLN con un programa de izquierda!

¡Solo el pueblo salva al pueblo, en caso de desestabilización huelga general!

¡Que viva el FMLN!

 

Banner