Pagina principal Internacional América Latina Brasil Brasil: El Ayuntamiento de San Pablo quiere castigar a Esquerda Marxista por haber participado en un acto contra la represión

Brasil: El Ayuntamiento de San Pablo quiere castigar a Esquerda Marxista por haber participado en un acto contra la represión

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Hace mucho tiempo que hemos denunciado la creciente ofensiva del Estado burgués en cuanto a la represión y criminalización de los movimientos sociales. Esta vez, una tentativa de intimidación del Ayuntamiento de San Pablo, a través de su Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET), golpeó la puerta de Esquerda Marxista.

emPara nuestra sorpresa, recibimos una carta de la CET el 22/01/2014 con una multa por “los costes operacionales” extraordinarios derivados de la realización de una manifestación ocurrida en Noviembre de 2013 (ver abajo la imagen de la carta).

Según la carta, “hubo la necesidad de prestación de servicios operacionales por parte de esta CET, en el ámbito de la Ley 14.072/05 reglamentada por el decreto 51.953/10, en la forma de la ordenanza 053/12 - SMT-GAB, que obliga a esta Compañía de Ingeniería de Tráfico – CET, a ser resarcida de los costes operacionales por los servicios prestados, relativos a la operación en el sistema viario”.

Y continúa: “La realización del evento dio lugar a la prestación de servicios operacionales extraordinarios por esta Compañía en el acompañamiento integral a la manifestación, activando puntos de monitoreo en las intersecciones de las calles, realizando bloqueos momentáneos y desviaciones de tráfico para minimizar el impacto en el viario de la región. De esta forma, la CET ajustó los costes derivados por valor de R$ 538,58, remitimos la Nota Fiscal y el boleto con vencimiento el 28/02/2014. (...) Pasado el plazo fijado sin realizado el pago, será remitida para su inclusión en el Registro Informativo Municipal, (...) además de tomarse las medidas legales pertinentes”.

¡¿Quiere decir entonces que en la ciudad de San Pablo para manifestarse en la calle es preciso pagar?! Eso es una clara tentativa de intimidar a las organizaciones de los movimientos populares, de la clase trabajadora y de la juventud, para que no vuelvan a convocar manifestaciones en las calles. Esta conducta se incluye entre las medidas represivas que están siendo adoptadas contra las manifestaciones no sólo en San Pablo, sino en todo Brasil y en el mundo. Y ciertamente van dirigidas a las organizaciones que organizan y luchan. En España, por ejemplo, acaban de aprobar una ley en la que si usted publica en Facebook que va a haber una manifestación y en esa manifestación ocurre algo (fuego, destrozos, etc.) ¡usted puede tener que pagar hasta 60.000 euros e ir preso! En China, cuando un preso político es ejecutado, ¡su familia es intimada a pagar el costo de la bala que lo mató! ¿Ahora en San Pablo el ayuntamiento comienza a cobrar “costos operacionales” a los manifestantes? ¡¿A dónde vamos a llegar?! No es por los R$ 538,58, sino por el precedente que abre.

Que la anterior gestión de Serra/Kassab (derecha) hubiera sancionado tal ley, publicado el Decreto y la ordenanza que permitiera a la CET hacer esto, sería comprensible. En definitiva, Serra y Kassab son representantes de la clase dominante y no les gusta el derecho a la libre manifestación. Pero sucede que la ley utilizada por la CET para hacernos pagar deja claro que “se exceptúa el pago del precio correspondiente a los costos operacionales y de los valores referentes a los equipamientos de señalización, los utilizados en los eventos exclusivamente de carácter religioso; político-partidario; social, cuando sea promovido por entidades declaradas de utilidad pública, conforme a la legislación en vigor; manifestaciones públicas, por medio de marchas, desfiles o concentraciones populares que tengan una expresión pública de opinión sobre determinado hecho; manifestaciones de carácter cívico de notorio reconocimiento social”.

Justamente, Fernando Haddad (del PT) fue elegido por el pueblo de São Paulo contra esos señores. Entre tanto, organizó con Alckmin (Gobernador derechista del Estado de San Pablo), el aumento de la tarifa del transporte en 2013, estando de acuerdo y colaborando con la represión. ¡¿Y ahora, la CET, subordinada a su Secretario Municipal de Transportes, busca aplicar de manera ilegal una ley para castigar a Esquerda Marxista?!

Esto va contra el derecho a la libre manifestación garantizado por la Constitución de 1988. Al final, ¿todos tienen derecho a la libre manifestación o solamente aquéllos que pueden pagar la factura que la CET viene a cobrar después? Inclusive, si no pagamos, ¡estaremos sujetos a las “medidas legales pertinentes”! Todo este caso es un absurdo desde el principio hasta el fin y no pasa de ser más que una tentativa de intimidar y criminalizar la lucha de la clase trabajadora y de la juventud. No nos doblegaremos.

Para entender mejor, el día 7 de noviembre de 2013 fue convocado en San Pablo un acto en protesta por el asesinato, a manos de la Policía Militar, de los jóvenes Douglas y Jean en la periferia de São Paulo. Los militantes de Esquerda Marxista participaron en la manifestación llevando una octavilla que decía “Por la disolución de la PM” (lea el texto de la octavilla aqui). No aceptamos que nadie pague los costos cobrados por el ayuntamiento. No se trata del tipo de acto, quién convocaba, etc. sino de la defensa incondicional del derecho a la libre manifestación.

Esquerda Marxista está tomando todas las medidas necesarias para revertir esa decisión. Pero es fundamental que, políticamente, tengamos la más amplia unidad y solidaridad contra este ataque. Pedimos que difundan esta noticia entre sus contactos, dándole la más amplia divulgación.

¡Un ataque contra uno es un ataque contra todos! ¡No podemos aceptarlo! ¡Es preciso reaccionar unitariamente contra toda esta ofensiva de represión y criminalización!

sao paolo