Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores

Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Jueves 09 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Florianopolis struggle7.000 trabajadores municipales en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, han estado huelga indefinida en defensa de derechos adquiridos, salarios y pensiones desde el 5 de enero. Los tribunales han declarado la huelga ilegal. Ahora el alcalde y el fiscal general exigen la cárcel para el presidente del sindicato Sintrasem Florianópolis, Alex Santos, la disolución de la ejecutiva sindical y la intervención del sindicato. Los trabajadores han respondido con una asamblea de masas y ratificado su apoyo a la huelga. Han lanzado un llamamiento a la solidaridad internacional en defensa de los derechos sindicales. Firma la resolución y comparte ampliamente.

Leer más: Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores

 

Después de la destitución de Dilma Roussef, ¿cuáles son las perspectivas?

Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Sábado 03 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Por 61 votos a favor y 20 en contra, fue aprobado en el podrido Senado Federal la destitución de Dilma y, en consecuencia, su eliminación definitiva del cargo de Presidenta de Brasil. Es el capítulo final de este proceso iniciado en diciembre de 2015, con la apertura realizada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Leer más: Después de la destitución de Dilma Roussef, ¿cuáles son las perspectivas?

 

La destitución de Dilma Rousseff - la clase dominante brasileña en pie de guerra

Escrito por Fred Weston Viernes 13 de Mayo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

El Senado de Brasil acaba de votar por una mayoría de 55 votos a 22 destituir a la Presidenta Dilma Rousseff. Michel Temer, el vicepresidente y miembro del partido burgués PMDB, está haciendo ahora los preparativos para formar un nuevo gobierno de la derecha. Esto marca el final de un largo período de relativa estabilidad política en Brasil. La economía está en su peor recesión desde la década de 1930. Es en este contexto que podemos entender los recientes cambios y giros dramáticos en la situación política.

Leer más: La destitución de Dilma Rousseff - la clase dominante brasileña en pie de guerra

 

Brasil: El juicio político brasileño desata fuerzas de las que la clase dominante se arrepentirá

Escrito por Serge Goulart (Esquerda Marxista CMI-Brasil) Viernes 22 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

deputados votacao pedido impeachment dilma camara deputados 06704172016El juicio político a Dilma fue aprobado el domingo 17 de abril por un frente unido de partidos burgueses con el fin de establecer un gobierno de Temer [actual Vicepresidente] y Cunha [Presidente de la Cámara de Diputados], con el apoyo del PSDB (Partido Socialdemócrata de Brasil), DEM (Demócratas) y otros partidos. Este gobierno será incapaz de estabilizar la situación. Su aparición ha introducido en la arena política lo que Lula y la dirección del PT (Partido de los Trabajadores) más temen. Las masas están convencidas de que este será un gobierno de ataques (lo cual es cierto) y que tienen todo el derecho de abatirlo en las calles sin esperar a las elecciones (lo que también es cierto).

Leer más: Brasil: El juicio político brasileño desata fuerzas de las que la clase dominante se arrepentirá

 

Brasil: El proceso de destitución de Dilma Roussef abre un nuevo período en la lucha de clases

Escrito por Fred Weston en Brasil Miércoles 20 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

thumb 2016.04.Brazil DilmaImpeachmentProtestAnoche se desarrollaron acontecimientos dramáticos en Brasil, cuando el Congreso votaba el proceso de destitución (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff. El país entero estaba siguiendo el proceso, dividido en dos campos, los reaccionarios burgueses y  pequeños burgueses  pro-juicio político, y  todos los trabajadores y jóvenes que están en contra de la destitución.

Leer más: Brasil: El proceso de destitución de Dilma Roussef abre un nuevo período en la lucha de clases

 

Brasil: ¡Unidad en la defensa de los derechos y las conquistas de los trabajadores! ¡Independencia de clase y lucha!

Escrito por Esquerda Marxista (CMI Brasil) Viernes 01 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

panfleto 1La burguesía brasileña ha decidido que es hora de retomar el control directo del gobierno. Ya no quiere un gobierno externalizado. Por esta razón, el frente único de la clase dominante convocó las manifestaciones del 13 de marzo.

Leer más: Brasil: ¡Unidad en la defensa de los derechos y las conquistas de los trabajadores! ¡Independencia de clase y lucha!

 

Crisis, Lula, Corrupción y Destitución Presidencial: ¿Qué pasa en Brasil y cuál es la salida?

Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Martes 22 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

4164921900 posse lula dilma agbrUn hecho tras otro conduce al país a una crisis sin precedentes desde hace décadas. Sólo que esta vez todas las partes involucradas en las cúpulas, perdieron la cabeza y el control. Con razón los griegos decían que cuando los dioses quieren perder a alguien, primero lo vuelven loco. La espantosa crisis económica mundial y la incapacidad de los capitalistas para entenderla, por no hablar de cómo salir de ella, está centrifugando partidos e instituciones. 

Leer más: Crisis, Lula, Corrupción y Destitución Presidencial: ¿Qué pasa en Brasil y cuál es la salida?

 

Brasil: el arresto de Lula - declaración de la Izquierda Marxista

Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Viernes 11 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

La Policía Federal llegó a la casa del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a las 6 de la mañana del viernes 4 de marzo, para ejecutar una orden de arresto, ordenándole presentarse ante el juez para declarar. Lula fue liberado 3 horas más tarde y aún no ha sido acusado.

Leer más: Brasil: el arresto de Lula - declaración de la Izquierda Marxista

 

Brasil: crisis y parálisis ¡Construir una salida por la izquierda!

Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Domingo 15 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

brasil agua luzLos medios, escritos o radiotelevisivos, muestran un verdadero caos en el gobierno del país: las principales autoridades – la Presidenta y los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes – son todos sospechosos de actos ilegales que podrían llevarles a juicio político o impeachment. El pueblo, los trabajadores y la juventud, asisten disgustados a este desfile de la hipocresía de los políticos y de los partidos políticos del orden.

Leer más: Brasil: crisis y parálisis ¡Construir una salida por la izquierda!

 

Brasil: Esquerda Marxista pide la entrada en el PSOL

Escrito por Esquerda Marxista - Brasil Martes 13 de Octubre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

esquerda marxistaEn abril de este año, la izquierda marxista decidió, en su Conferencia Nacional, romper con el Partido de la Trabajadores (PT), que se enfrenta con el proceso irreversible y acelerado de liquidación como partido de clase. [ver Esquerda Marxista decide abandonar el PT y luchar por un frente de izquierda, en inglés]

Leer más: Brasil: Esquerda Marxista pide la entrada en el PSOL

 

Brasil: Las manifestaciones del 13 y 15 de marzo confirman la crisis de dominación de la burguesía

Escrito por Declaración de Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Martes 24 de Marzo de 2015
ImprimirCorreo electrónico

faixa sp3Las manifestaciones que tuvieron lugar en los días 13 y 15 de marzo son otra característica de la profundización de la nueva situación política abierta en junio de 2013. La presente declaración es un análisis marxista de estos dos eventos, contextualizándolos en la actual situación objetiva de la lucha de clases, señalando las perspectivas y a las acciones necesarias para abrir una salida de la clase trabajadora frente la actual crisis del capital y la quiebra política del Partido de los Trabajadores (PT) y de su gobierno de colaboración de clases.

Leer más: Brasil: Las manifestaciones del 13 y 15 de marzo confirman la crisis de dominación de la burguesía

 

Brasil: ¡Se inicia un año caliente!

Escrito por Esquerda Marxista Martes 20 de Enero de 2015
ImprimirCorreo electrónico
brazil-demo-thHuelgas en VW y Mercedes contra los despidos, miles en las calles de norte a sur de Brasil contra el aumento de las tarifas del transporte urbano. Esta es la respuesta de los trabajadores y los jóvenes, a los ataques de los capitalistas y de los gobiernos, federal y estatales.

Leer más: Brasil: ¡Se inicia un año caliente!

   

Brasil: La victoria de Dilma es una advertencia final para el PT

Escrito por Esquerda Marxista - Brasil Jueves 13 de Noviembre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

comicio dilma recifeEn esta segunda ronda de las elecciones presidenciales, la clase obrera y la juventud dieron una muestra ejemplar de conciencia de clase. Se reagrupó para parar el Partido Social Demócrata Brasileño y evitar la victoria de Aecio Neves. Esta fue también la posición de la Izquierda Marxista, votar a favor del PT, de Dilma, para derrotar el PSDB. ¿Cuál es el significado de estos resultados y las perspectivas que se abren?

Leer más: Brasil: La victoria de Dilma es una advertencia final para el PT

 

Brasil: Declaración de Esquerda Marxista: Votar al PT y a Dilma en la segunda vuelta, para derrotar a Aécio y al PSDB ¡La lucha continúa en las calles!

Escrito por Esquerda Marxista - Brasil Viernes 10 de Octubre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

em-thSe acabó la primera vuelta de estas elecciones marcadas por el desánimo de trabajadores y jóvenes hacia el proceso electoral. Ellos tienen toda la razón, estas elecciones no cambiarán la vida de aquellos que están oprimidos por el capitalismo.

Leer más: Brasil: Declaración de Esquerda Marxista: Votar al PT y a Dilma en la segunda vuelta, para derrotar a Aécio y al PSDB ¡La lucha continúa en las calles!

   

Página 1 de 3

Banner