Pagina principal Internacional América Latina Bolivia Entrevista a Iver Peña, dirigente de la COD cruceña

Entrevista a Iver Peña, dirigente de la COD cruceña

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

El Militante entrevistó al actual ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz sobre la situación sindical del movimiento obrero cruceño y la conformación del Partido de los Trabajadores.

iver peñaEM: después de más de 6 años de paralelismo en el seno de nuestra COD hemos llegado a nuestro congreso de unificación de los trabajadores cruceños. ¿Cuánto se ha avanzado y cuanto queda por avanzar?

IP: Primeramente gracias por la entrevista. Después de más de 6 años se ha unificado a los trabajadores cruceños cuando habían tres CODes y los afectado eran los trabajadores y sabemos han sido pisoteado a los obreros y  nuestra sede y la han manoseado políticamente. En lo orgánico este nuevo Comité Ejecutivo reconocido por nuestro ente nacional estamos trabajando por acabar con el paralelismo en todos los sectores. Así por ejemplo hemos unificado en ampliados las CORes de Camiri y Montero y de la misma forma hemos creado una COR en San Julián y en la medida en que se pueda tenemos el desafío de crear CORes en cada provincia.

En lo político queremos reorganizar y potenciar a la dirigencia y liderazgo cruceño que ha sido liquidado desde el 21060. Estamos queriendo hacer formación política. Tenemos compañeros que han sido retirados sin respetar el fuero sindical. Estamos luchando por la reincorporación de ellos con el Ministerio de Trabajo.

EM: En Santa Cruz tenemos el movimiento obrero más grande de Bolivia,  pero a la vez muy joven también políticamente y desorganizado: ¿qué hacer para completar la sindicalización en todos los sectores?

IP: Hemos solicitado se incorpore a la nueva Ley General del Trabajo la sindicalización obligatoria porque así lo dice la Constitución: “todos los trabajadores tienen la obligación y/o derecho de organizarse conformarse en sindicatos para defenderse”. Y así también hemos pedido al compañero Daniel Santalla [Ministro de Trabajo] crear un decreto reglamentario de sanción a la patronal que se resista a la sindicalización la y amenacen con retiro de los compañeros. De esta forma estamos coordinando con nuestra COB y CNTF [Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles] por estos puntos en la nueva Ley del trabajo. 

EM: desde la COD cruceña: ¿cuánto se ha pedido de incremento salarial y qué medidas se tomaran al respecto?

IP: En ampliado departamental nosotros aprobamos un incremento del 25 por ciento de esta forma fue esta nuestra propuesta al ampliado nacional en Sucre. Pero en este ampliado todos los sectores hemos desistido para apoyar un solo pliego petitorio de nuestra Central Obrera Boliviana del salario mínimo nacional de 8-309 Bs y luchar por un solo pedido.

EM: Es ya un hecho la creación del instrumento político de los trabajadores (IPT): ¿que esperamos los trabajadores cruceños del IPT?

IP: En este caso y hay que aclarar esto: la creación del IPT no es ni debería ser para tumbar al gobierno. Por el contrario lo que queremos es que en el parlamento tengamos representación obrera y de los trabajadores para que así los proyectos que tengamos haiga alguien que los pelee. No es un partido político para tumbar, más bien queremos apoyar porque creemos que nuestro gobierno ha llegado también por los trabajadores, campesinos e indígenas es así digamos la expresión de un gobierno popular y lo que queremos es fortalecer el proceso de cambio.