Pagina principal Internacional América Latina Argentina Argentina: Los docentes reclamamos por nuestro salario y la defensa de la escuela publica

Argentina: Los docentes reclamamos por nuestro salario y la defensa de la escuela publica

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Como se viene dando en los últimos años, el inicio de clases se ve postergado por una negociación paritaria que no alcanza a cubrir las necesidades y  reclamos de los trabajadores docentes. Es así que en el mes de febrero la Junta Ejecutiva de la federación sindical docente, CTERA, rechazó los primeros ofrecimientos del gobierno que consistió en un 22% en tres tramos (marzo-agosto-noviembre) y un plus de $2000 por presentismo. El incremento llegaba al 31% pero recién en junio de 2015. Esta propuesta  fue rechazada de manera rotunda porque vulnera el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, precarizando las condiciones de trabajo y propiciando el vaciamiento educativo.

Así también como la clausula de presentismo presiona a los docentes frente a los derechos que contempla el estatuto como la posibilidad de faltar ante un paro, enfermedades, estudio, etc.  

En cumplimiento con el mandato otorgado por el Congreso de la CTERA, el 24 de febrero se ratificó un paro de 48hs para el 5 y 6 de marzo con movilización nacional , el cual fue extendido hasta el día 7 de marzo por la presión ejercida por las bases . Este plan de lucha coincide con las medidas de todo el Frente Gremial Docente Bonaerense.

Adhirieron al paro en la provincia de Buenos Aires un sector de los docentes de la Capital Federal, y de las provincias de Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe.

A su vez en el Plenario de Secretarios Generales  de SUTEBA (sindicato docente de la provincia de Buenos Aires) se había decidido por  un Plan de Lucha Nacional y Provincial, con movilizaciones en la provincia de Buenos Aires por infraestructura, coincidiendo con la Jornada Nacional de Protesta Nacional del 26/2. En esta reunión se votó y aprobó por unanimidad: -Solidaridad y apoyo al Pueblo, a los trabajadores y al Gobierno venezolano ante los intentos de desestabilización. Solidaridad con los trabajadores petroleros de Las Heras y repudio a sus condenas a cadena perpetua. Solidaridad con los compañeros del SUTEBA Quilmes ante lamentables acciones del Consejo Escolar local.

El gobierno provincial volvió a realizar una propuesta que también fue considerada irrisoria por los sindicatos del Frente Gremial Docente esta vez se habló de un 25,5% en tres tramos además de los 2000 pesos por presentismo que otorgará la Nación. De esta manera se volvió a realizar un paro de 48hs  los días 10 y 11 de marzo el cual prosigue hasta el momento, pues el día 11 la nueva propuesta planteaba un 30,9% que lleva el salario inicial a 4717 pesos recién en el mes de septiembre (segunda cuota). La propuesta incluye una primera cuota a cobrar en abril, que lleva el salario inicial a 4393,14 pesos (21. 9%) y un segundo tramo de 9 % a cobrar en el mes de septiembre. El salario inicial actualmente de un maestro  es de $3600 pero el salario básico es de $1800.

La propuesta fue rechazada porque no contempla el 35 % solicitado, porque incluye sumas en negro que no cobrarían los jubilados y porque no hay un incremento importante en el salario básico.

Ante las declaraciones expresadas en relación al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministro de Trabajo en la mesa paritaria, el FGDB expresa el rechazo a la misma por no estar enmarcado en el art. 39 de la Constitución Provincial.

En consecuencia se le da continuidad al plan de acción hasta tanto exista una respuesta al reclamo que los trabajadores docentes venimos planteando.

Se hace imprescindible también remarcar la política que viene implementando el gobierno, que por un lado dice que no hay ni piso ni techo en las paritarias, pero condiciona a las mismas cuando el ministro Axel Kicillof y demás funcionarios, plantean que se deben desarrollar en un marco de “racionalidad”.

En este caso se observa que el gobierno prioriza la gobernabilidad, en desmedro de los intereses del conjunto de los trabajadores. Además, la experiencia enseña, y es el mercado el que manda. Entonces, ante la crisis capitalista lo que retrocede son las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.

Los trabajadores no producimos inflación, ni corridas cambiarias, no especulamos ni remarcamos precios, por lo tanto la recomposición salarial ante el embate de las corporaciones se hace una necesidad que tiene que ver con las condiciones de vida misma, por lo tanto no puede haber techo, y la racionalidad solo puede estar dada por un salario acorde a la canasta básica familiar que permita recuperar a los trabajadores lo que los capitalistas no roban en las góndolas de los supermercados. En el caso de los docentes la recomposición salarial también significa mejorar la calidad educativa.

Al conflicto en general hay que sumarle también el proyecto que Gabriel Mariotto pretende mandar al Senado Provincial, de establecer como servicio prioritario la Educación, por lo tanto condiciona el derecho de huelga, herramienta fundamental que poseemos como clase trabajadora para la defensa de nuestros derechos .

Es cierto que el gobierno dedica una cifra record al presupuesto educativo pero luego del vaciamiento sufrido durante la década del 90 no se alcanza a cubrir tanta falencia.

Lo que es importante destacar en este conflicto, que gana en masividad y radicalización, es que los docentes en las asambleas y congresos no solamente estamos discutiendo la cuestión salarial sino nuestras condiciones laborales y de aprendizaje dignas para nuestros alumnos, la infraestructura de las escuelas, ya que la gran mayoría están en pésimas condiciones inclusive en situaciones de peligro para la integridad física de las personas (techos que se caen, instalaciones eléctricas inadecuadas, baños rotos o en escasa cantidad de acuerdo al número de estudiantes , pozos desbordados  y muchas Escuelas se encuentran sin mobiliario), imposibilitando un  inicio escolar normal.

Pero consideramos que todos estos justos reclamos quedan invisibilizados cuando se presentan las paritarias y los representantes sindicales en los medios de comunicación a su vez muestran solo una parte de la discusión, pues como trabajadores de la educación no sólo nos preocupa lo salarial, frente a un proceso devaluatorio que ha deteriorado nuestro salario sino que nuestra lucha también tiene que ver con la defensa irrestricta de la Escuela Pública.

Muchas  cuestiones en esta lucha no han sido resueltas entre ellas, el poco acercamiento que se tiene a la comunidad educativa, la gran mayoría de las veces no se involucra a los alumnos y su familia para explicar las razones que nos llevaron a la huelga o cuando se hace, la misma está finalizando. Vincular a la defensa de la educación publica a las federaciones estudiantiles, centros de estudiantes, etc. es también una necesidad pendiente.

Reclamar un salario docente igual a la canasta familiar es mucho más que una consigna, es el derecho a vivir dignamente, reclamar mayor presupuesto para educación es pensar en un país que garantice a todos el acceso al conocimiento, es luchar por una sociedad más justa.

Profundicemos la lucha dejando de lado intereses sectoriales y llamemos a la unidad sindical en la acción, todos juntos por:

- Pago inmediato de todos los salarios adeudados
- Salario igual a la canasta familiar
- Aumento del presupuesto para Educación y políticas públicas
- Regularización del IOMA
- 82% a los jubilados
- Presupuesto Ùnico nacional.Aumento de emergencia del presupuesto educativo nacional y provincial.
- Inversiones inmediatas para la infraestructura escolar.
- Que todas las decisiones se tomen en asambleas de afiliados y no afiliados.
- Reforma tributaria progresiva para que paguen mas los que mas tienen.
- Quite de subsidios a la escuela privada y transferencia a la educaciòn pùblica.
- Nacionalizaciòn del comercio exterior y el sistema financiero para controlar el dinero que se llevan del paìs.
 
Estas propuestas forman parte de las consignas del Encuentro Colectivo Docente al cual pertenece la agrupación "Docentes de Base" de la ciudad de General Rodriguez, de la cual formo parte .

 

P.S:

Hoy 19 de marzo ha habido una masiva movilización a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, con 50.000 docentes.  El gobierno ha respondido adelantando al mes de agosto el completar la subida del 30,9% en 2 cuotas, en marzo y agosto (la propuesta anterior retrasaba hasta septiembre el completar el aumento del 30,9%).

En relación a esto, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó en el acto de La Plata que el aumento otorgado del 30,9% es "una mentira". Al respecto, señaló: "En muchos casos, los maestros que menos cobran, percibirán una mejora de entre el 20% y el 21%".Baradel acuso a los funcionarios de" no saber que es la educaciòn pùblica" e indicò que el 80% de los educadores , segun la oferta de 30,9% en dos tramos que el gobierno decidio aplicar en forma unilateral, "solo recibirà un incremento del 21%".(segun informa diario El Dia). Seguiremos informando.

 

 

Banner