Sudáfrica: El EFF ante las elecciones, una muestra del ambiente radical

Escrito por Ben Morken Domingo 22 de Mayo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

thumb eff manifesto launch 1Los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) arrojaron el guante al resto de sus rivales políticos el sábado en un mitin masivo para lanzar su Manifiesto de cara a las elecciones municipales del 3 de agosto.

Leer más: Sudáfrica: El EFF ante las elecciones, una muestra del ambiente radical

 

Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas?

Escrito por Juventud Marxista Revolucionaria Viernes 11 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Un programa para la lucha revolucionaria en Sudáfrica – por Juventud Marxista Revolucionaria

Leer más: Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas?

 

Sudáfrica: La Crisis de la presidencia de Zuma

Jueves 24 de Diciembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

jacob zumaEl miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica quedó expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete fueron conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

Leer más: Sudáfrica: La Crisis de la presidencia de Zuma

 

Marruecos: Protestas contra el aumento de los precios del agua y la electricidad - una nueva etapa en el movimiento revolucionario

Domingo 15 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Tanger1La ciudad de Tánger conoce esta semana un movimiento masivo contra el alto costo de las facturas de agua y electricidad, y en contra de la empresa Amandes que gestiona el sector en la ciudad. Los manifestantes han desarrollado fantásticas formas de protesta, además de las manifestaciones en las calles y boicotear las facturas de agua y electricidad, apagaron las luces en masa a la vez, para poner de relieve la unidad de la situación y dar evidencia de la amplitud del apoyo a la demanda popular de echar a la compañía Amandes.

Leer más: Marruecos: Protestas contra el aumento de los precios del agua y la electricidad - una nueva etapa en el movimiento revolucionario

 

Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall

Lunes 09 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

surafrica feemustfallEl viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

Leer más: Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall

 

Movilizaciones masivas para aplastar el golpe de Estado en Burkina Faso

Escrito por Ben Morken Jueves 24 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

En los últimos días, los acontecimientos en Burkina Faso se han transformado vertiginosamente. A sólo unas semanas de celebrar elecciones presidenciales, el ala más reaccionaria del régimen, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), derrocó al gobierno de transición con un golpe de Estado. El supuesto período de transición que vivía el país ha quedado interrumpido y ha dejado al régimen sumido en un verdadero caos.

Leer más: Movilizaciones masivas para aplastar el golpe de Estado en Burkina Faso

 

Golpe derechista en Burkina Faso - Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas

Escrito por Ben Morken Martes 22 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

El Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado contra el anterior presidente, ha llamado a la movilización de masas. Las próximas horas y días serán críticos. Ya hay informes de enfrentamientos en Plaza de la Revolución. La respuesta estratégica a la situación, es la movilización de los trabajadores y la juventud revolucionaria.

Leer más: Golpe derechista en Burkina Faso - Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas

 

Sudáfrica: ¡Frans Baleni derrotado! Un duro varapalo para la derecha del COSATU y del sindicato minero

Escrito por Ben Morken Lunes 29 de Junio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

En un acto muy significativo, los delegados al 15º Congreso Nacional de la Unión Nacional de Mineros (NUM) votaron a favor de deponer el secretario general en funciones, Frans Baleni, siendo reemplazado por un candidato claramente perteneciente al ala de izquierda, David Sipunzi. El resultado, para sorpresa de muchos, ha sido un varapalo para la derecha colaboracionista de clases del COSATU, la principal federación sindical. Esta reorganización tendrá amplias repercusiones no sólo en el movimiento sindical, sino también en la Alianza Tripartita.

Leer más: Sudáfrica: ¡Frans Baleni derrotado! Un duro varapalo para la derecha del COSATU y del sindicato minero

 

Sudáfrica: ¡Socialismo o barbarie! ¡Detener la xenofobia - luchar contra el capitalismo!

Escrito por Ben Morken (CMI-Sudáfrica) Martes 21 de Abril de 2015
ImprimirCorreo electrónico

La reaparición de la violencia brutal contra los inmigrantes africanos, principalmente en algunas partes de Sudáfrica en la última semana, ha vuelto a destacar como centro de atención el empeoramiento de la situación que está desarrollándose en el país. Estos ataques reaccionarios van contra toda la esencia de la historia del movimiento obrero sudafricano, que nació principalmente de la necesidad de combatir este tipo de violencia y discriminación racista y xenófoba, para unir a todas las capas oprimidas de la sociedad bajo el paraguas de la solidaridad obrera.

Leer más: Sudáfrica: ¡Socialismo o barbarie! ¡Detener la xenofobia - luchar contra el capitalismo!

 

Sudáfrica: El Estado de la Nación y la Crisis del Capitalismo

Escrito por Ben Morken Miércoles 18 de Marzo de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Las aguas no están todavía calmadas después de la tormenta con la que ha comenzado el curso parlamentario este año. Los sucesos del 12 de febrero y los días que siguieron han sumergido a Sudáfrica en un ciclón político que refleja en última instancia la crisis que sufre el sistema capitalista.

Leer más: Sudáfrica: El Estado de la Nación y la Crisis del Capitalismo

 

Sudáfrica: COSATU, los colaboracionistas de clase del ala derecha expulsan al NUMSA. ¡Es hora de contraatacar!

Escrito por Ben Morken y Jorge Martín Miércoles 19 de Noviembre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

En las primeras horas de la mañana del sábado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Central de la mayor federación sindical de Sudáfrica, COSATU, votó por un margen de 33 a 24 expulsar de la federación a su mayor sindicato afiliado, el NUMSA (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica). Esta decisión tendrá consecuencias de largo alcance, no sólo para el COSATU, sino también para el Movimiento de Liberación y la dirección de la lucha de clases.

Leer más: Sudáfrica: COSATU, los colaboracionistas de clase del ala derecha expulsan al NUMSA. ¡Es hora de contraatacar!

 

Burkina Faso: Un líder tras otro es derribado por las masas revolucionarias

Escrito por Ben Morken Miércoles 19 de Noviembre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

La situación en Burkina Faso se ha venido desarrollando a toda velocidad desde que la revolución estalló el jueves 30 de octubre. No sólo derrocaron las masas revolucionarias a Blaise Compaoré, sino también a su sucesor elegido a dedo, el general Honoré Traoré, sólo unas horas más tarde. Desde entonces el régimen se ha venido tambaleando. Mientras tanto, las élites militares, algunos elementos reaccionarios de la oposición y las principales potencias imperialistas han estado forcejeando para tratar de llegar a un acuerdo que apacigüe a las masas y restaure la normalidad burguesa.

Leer más: Burkina Faso: Un líder tras otro es derribado por las masas revolucionarias

   

Sudáfrica: Doscientos mil trabajadores del metal en huelga - los empresarios responden con cierres patronales

Escrito por Ben Morken (Sudáfrica) Viernes 18 de Julio de 2014
ImprimirCorreo electrónico

El martes, 1 de julio, cientos de miles de trabajadores metalúrgicos fueron a la huelga en los sectores de la ingienería y el metal, con lo que la industria está completamente parada. La huelga abarca pequeñas, medianas y grandes empresas, con más de 220.000 trabajadores en unos 10.500 centros de trabajo. Algunas de las grandes empresas que se ven afectadas incluyen Bell Equipment, Dorbyl, Murray y Roberts, Scaw Metales y Reunert.

Leer más: Sudáfrica: Doscientos mil trabajadores del metal en huelga - los empresarios responden con cierres patronales

 

Nigeria: Los verdaderos orígenes de Boko Haram

Escrito por Musa Atiku, en Kano (Nigeria) Martes 13 de Mayo de 2014
ImprimirCorreo electrónico

Durante la semana pasada los actos de barbarie de la organización islamista nigeriana Boko Haram, como el secuestro de más de 200 niñas y jóvenes para utilizarlas o venderlas como esclavas sexuales, han causado repulsión general en todo el mundo. Barak Obama, junto con otros líderes de gobiernos occidentales han denunciado estos actos como “de maldad pura”. Sin embargo, estos señores olvidan convenientemente su propio papel en la creación de este monstruo. Aquí vamos a republicar un artículo que explica los orígenes de Boko Haram y de cómo es en sí mismo un producto del imperialismo.

Leer más: Nigeria: Los verdaderos orígenes de Boko Haram

   

Página 1 de 3