Pagina principal Internacional

Londres: un ataque terrorista deja cuatro muertos

Escrito por Jorge Martín Miércoles 22 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

3698963jpgCuatro personas han muerto y al menos 20 han resultado heridas en lo que la policía está describiendo como un “incidente terrorista”, esta tarde en el centro de Londres. Poco después de las 14 horas, un hombre conducía un vehículo atropellando a los peatones en el puente de Westminster antes de chocar contra las vallas del Parlamento para luego entrar en el complejo empuñando un cuchillo. Apuñaló a un policía antes de ser disparado y abatido por otros agentes. Entre los muertos están el atacante, un oficial de policía y dos peatones. La Cámara de los Comunes fue blindada y evacuada.

Leer más: Londres: un ataque terrorista deja cuatro muertos

 

Elecciones generales en Holanda: Inestabilidad es el nombre del juego

Escrito por Zowi Milanovi (CMI-Holanda) Domingo 19 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Marc RutteEn tiempos normales, las elecciones generales holandesas no serían noticia de primera plana en todo el mundo. Pero no estamos en tiempos normales. Holanda, durante décadas fue considerada uno de los países sólidos y estables del norte de Europa. Ese ya no es el caso, conforme la crisis del capitalismo mundial ha impactado en este pequeño país.

Leer más: Elecciones generales en Holanda: Inestabilidad es el nombre del juego

 

Francia: ¿Cómo vencer a la derecha y al Frente Nacional?

Escrito por Editorial de Révolution n°15 (CMI-Francia) Viernes 03 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Revolution 15En septiembre de 2016, escribíamos en nuestro periódico: "Las presidenciales del 2017 no son unas elecciones normales, precedidas de una campaña normal". Ahora es tan evidente que incluso los "expertos" de los medios de comunicación lo han llegado a comprender. Para ello, tuvieron que renunciar a muchas de sus certezas. A veces uno de ellos estalla y grita: "¡No podemos prever nada!" Sus colegas en el fondo, no se atreven a contradecirlo: ellos también escribieron decenas de artículos sobre el "inevitable" duelo entre Sarkozy y Hollande (o Valls y Juppé, etc.), y luego sobre la victoria "casi segura" de François Fillon ...

Leer más: Francia: ¿Cómo vencer a la derecha y al Frente Nacional?

 

Rumania: el conflicto dentro de la clase dominante se derrama en las calles con protestas masivas

Escrito por Ștefan Niţu Viernes 17 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

January Romanian protestCon cerca de 500.000 manifestantes en las calles el pasado domingo (5 de febrero), las protestas contra el gobierno actual han visto el mayor número de personas en las calles de Rumania desde que el régimen de Ceaucescu se derrumbara en 1989. Pero tenemos que preguntarnos cuál es la naturaleza de este movimiento.

Leer más: Rumania: el conflicto dentro de la clase dominante se derrama en las calles con protestas masivas

 

Marruecos: represión al movimiento revolucionario en Alhucemas

Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI) Viernes 17 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

"La fuerza del movimiento contemporáneo reside en el despertar de las masas y su debilidad reside en la escasa sensibilidad e iniciativa de los líderes revolucionarios"

repression revolutionary movement Al HoceimaEl domingo 5 de febrero, se movió una vez más la máquina represiva del régimen dictatorial para romper los huesos de los manifestantes en la zona del Rif al norte de Marruecos. Esto ocurrió, según el comunicado de la Comisión de Información y Comunicación del Movimiento Popular en la provincia de Alhucemas, tras el llamamiento de los activistas del movimiento popular en Alhucemas, a conmemorar la muerte de Abd el-Krim El-Jatabi, «a través de concentraciones masivas en la plaza (de Kalabonita), y que se supone que ahí se debía presentar el documento final con las demandas de la población [...]» El comunicado añade que mientras que las masas estaban acudiendo en “miles de cada pueblo” «la máquina represiva, ejerció brutalmente su terrorismo contra los ciudadanos desarmados con un levantamiento represivo nunca visto en la región desde 1958/1959 [...]».

Leer más: Marruecos: represión al movimiento revolucionario en Alhucemas

 

La investidura de Trump: Un vulgar espectáculo de la desesperación y decadencia capitalista

Escrito por John Peterson (Socialist Appeal CMI-EEUU) Martes 31 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

trump juramentoLas movilizaciones de masas en EEUU contra el gobierno reaccionario de Donald Trump no han hecho más que comenzar, como lo prueban las protestas contra la prohibición de entrada de ciudadanos de 7 países de Oriente Medio, incluida la deportación de solicitantes de asilo, incluso de residentes de estos países. También tuvimos la orden de iniciar la construcción de un muro que separe EEUU de México para impedir la inmigración "ilegal" y la decisión de incrementar un 20% los aranceles a los productos mexicanos, lo que ha provocado también protestas en el país. En este artícuo, escrito en la semana posterior a la investidura de Trump nuestros camaradas de la CMI de EEUU trazan un cuadro muy completo de las perspectivas que aguardan a la presidencia de Trump.

Leer más: La investidura de Trump: Un vulgar espectáculo de la desesperación y decadencia capitalista

 

¡Lucha por el socialismo! Un programa para derrotar a Trump

Escrito por Socialist Appeal (CMI-EEUU) Lunes 23 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

trumpLa ola masiva de rechazo a la elección de Donald Trump demuestra que millones de jóvenes y trabajadores se opondrán a su gobierno. Trump no puede resolver la crisis del capitalismo ni la pobreza, la intolerancia y la inestabilidad que conlleva. Los Demócratas y los líderes sindicales se rindieron y se ofrecieron a trabajar con él. La Corriente Marxista Internacional (CMI) tiene una perspectiva diferente. Estamos seguros de que la agenda contra los trabajadores prevista por Trump se puede detener. Éste es el programa que proponemos para combatir y vencer a Trump.

Leer más: ¡Lucha por el socialismo! Un programa para derrotar a Trump

 

Marruecos: el movimiento revolucionario en Alhucemas

Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI) Sábado 14 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

El sistema desarrolla sus métodos para derrotarnos, pues desarrollemos nuestros métodos para derrotarlo

revolutionary movement in Al Hoceima1La noche del miércoles al  jueves de la semana pasada, 4 y 5 de enero, las fuerzas represivas lanzaron el primer ataque al movimiento presenciado en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, desde el accidente del aplastamiento del joven Mohsen Fikri el 28 de octubre de 2016. Publicamos aquí el artículo que fue escrito por los compañeros de la Liga de Acción Comunista, la sección  marroquí de la CMI.

Leer más: Marruecos: el movimiento revolucionario en Alhucemas

 

2016: La muerte del liberalismo

Escrito por Alan Woods Sábado 07 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

trumpEl año 2016 terminó con dos nuevos sucesos dramáticos y sangrientos: el asesinato del embajador ruso en Estambul y el brutal asesinato de personas en Berlín que estaban disfrutando tranquilamente de los preparativos para la Navidad. Estos acontecimientos estaban vinculados a la ciénaga sangrienta de Oriente Medio y más específicamente a Siria.

Leer más: 2016: La muerte del liberalismo

 

El ataque de Berlín - cosechando tempestades

Escrito por Hamid Alizadeh y Fred Weston Martes 03 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

thumb Angela MerkelEl lunes 19 de diciembre, un camión que atravesó un mercado de navidad lleno de gente en la Breitscheidplatz de Berlín, puso de relieve una vez más el callejón sin salida que ha sido creado en Oriente Medio por la injerencia imperialista. Doce víctimas fueron asesinadas, mientras que 49 resultaron heridas. El autor de este delito había secuestrado el camión a un conductor polaco a quien posteriormente asesinó. Después del ataque, se dio a la fuga y días más tarde fue localizado, aparentemente, en Milán donde fue abatido por la policía.

Leer más: El ataque de Berlín - cosechando tempestades

 

Austria entra en una nueva normalidad

Escrito por Emanuel Tomaselli Domingo 18 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

austria"Una señal roja-blanca-roja de esperanza y cambio positivo; Una señal roja-blanca-roja [en referencia a la bandera nacional] va hoy desde Austria a todas las capitales de la Unión Europea". Así lo dijo el auto-satisfecho liberal Van der Bellen en su discurso de victoria después de ganar las elecciones para el ceremonial cargo de presidente de la República austriaca.

Leer más: Austria entra en una nueva normalidad

 

La caída de Alepo y la niebla de la guerra

Escrito por Hamid Alizadeh Viernes 16 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Alepo ha caído. Después de cuatro años de saAleppo Citadelngrienta guerra de desgaste, el que era el centro comercial de Siria en el periodo anterior a la guerra civil y la ciudad más grande del país se halla de nuevo bajo el control total del régimen de Assad. Para los rebeldes y sus partidarios extranjeros esto representa un golpe humillante que tendrá consecuencias importantes tanto a nivel internacional como en el interior del país.

Leer más: La caída de Alepo y la niebla de la guerra

   

Dimisión de Renzi: La crisis política italiana echa a rodar

Escrito por Francesco Merli Lunes 05 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

thumb Matteo Renzi PSD Flickr flickr.com photos psdbiroupresa 15186950594 copyLos resultados del referéndum sobre la reforma constitucional italiana, que implicaba mayores poderes para el ejecutivo en detrimento del parlamento, y el repentino anuncio de la dimisión del primer ministro Renzi, están causando una conmoción en toda Europa. Se esperaba una victoria del No, pero la magnitud de la derrota de Renzi, con casi un 60 por ciento de apoyo al No, va mucho más allá de lo que habían anticipado todas las encuestas a pie de urna.

Leer más: Dimisión de Renzi: La crisis política italiana echa a rodar

 

Economía británica: reorganizando la cubierta del Titanic

Escrito por Adam Booth Lunes 05 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Theresa MayCuando Boris Johnson, el ministro de exteriores conservador, prometió recientemente "hacer un titánico éxito" del Brexit [la salida británica de la Unión Europea], es poco probable que se diera cuenta en ese momento de lo apta que era la elección de sus palabras. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), con la tradicional Declaración de Otoño del 25 de noviembre,  predice un crecimiento más lento y un agujero de 122 mil millones de libras esterlinas en las finanzas del gobierno como resultado de la futura salida de Gran Bretaña de la UE,  la economía británica se dirige a un iceberg.

Leer más: Economía británica: reorganizando la cubierta del Titanic

   

Página 1 de 26

Banner