Pagina principal Inicio Lucha de clases Campañas Formando los Círculos Marxistas Universitarios

Formando los Círculos Marxistas Universitarios

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Desde comienzos de curso, los compañeros de Lucha de Clases estamos impulsando la formación de Círculos Marxistas en las universidades de diferentes ciudades del Estado.

circulos marxista uniEste trabajo lo hemos iniciado en la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, en la Universidad de Málaga (UMA), y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), específicamente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la de Geografía e Historia. A lo largo del curso, esperamos extenderlo a más ciudades y universidades.

Nuestro objetivo es establecer un espacio de debate para la formación y la discusión alrededor de las ideas marxistas, que aborde la teoría marxista, análisis de acontecimientos históricos relevantes, y temas de la actualidad nacional e internacional. Además de estudiantes, los Círculos Marxistas están abiertos a la participación de profesores y trabajadores de la universidad.

En Vitoria, hemos establecido un círculo estable con alrededor de 20 estudiantes. Hemos organizado charlas y debates sobre ¿Qué es el marxismo?, el Manifiesto Comunista, o la intervención imperialista en Siria. El último evento fue una charla sobre Grecia con el compañero Stamatis Karagiannopoulos, de la Tendencia Comunista y del consejo político de Unidad Popular, que fue atendida por 40 personas.

En Málaga, donde aglutinamos una docena de compañeros, hemos organizado charlas sobre “La crisis mundial del capitalismo”, “La Transición:  cómo cayó la dictadura de franquista”, y el acto ya mencionado sobre Grecia con Stamatis Karagiannopoulos, en el que participaron cerca de 30 estudiantes, varios de los cuales se apuntaron en el círculo al término de la charla. La última charla ha sido “Imperialismo y Terrorismo” sobre los recientes acontecimientos del atentado yihadista de París y el anuncio de una posible guerra imperialista en Siria.

Un trabajo muy importante estamos desarrollándolo en la UCM, en Madrid. Desde finales de octubre estuvimos repartiendo octavillas y pegando carteles anunciando la formación del círculo, y en apenas dos semanas alrededor de 20 estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y de Geografía e Historia se mostraron interesados en participar.

La primera actividad en la facultad de Ciencias Políticas fue la charla-debate sobre Grecia con Stamatis Karagiannopoulos, que tuvo una gran asistencia de 70 personas, donde también hubo varios profesores. Lo más relevante es que 35 compañeros dejaron sus datos para recibir información de las próximas actividades. Ya hemos concretado tres actos más en esta facultad antes de las vacaciones de Navidad: “¿Qué es el marxismo?”, “Gramsci y la revolución italiana de 1920-1922. Su pensamiento hoy”, e “Imperialismo y Terrorismo ¿qué resolverá una nueva guerra en Siria?”.

También tenemos prevista la primera actividad en Geografía e Historia, después de resolver varios problemas para conseguir un aula, para el miércoles 2 de diciembre sobre “¿Qué es el marxismo?”, y tendremos una segunda actividad sobre el mismo tema del imperialismo y la guerra en Siria la semana anterior a las vacaciones.

También, de manera inmediata, vamos a iniciar la formación de los Círculos Marxistas Universitarios en la Universitat de Barcelona, en el campus del Raval, donde ya hemos iniciado el reparto de propaganda para aglutinar compañeros en esta tarea.

Todos los compañeros estudiantes de Luchas de Clases estamos muy satisfechos con el desarrollo de este trabajo, que nos está mostrando el enorme interés y politización de una capa creciente de la juventud que está buscando ideas y una explicación coherente de la inestabilidad mundial y a la falta de un futuro para la humanidad bajo este sistema capitalista.

Sólo el marxismo puede ofrecer esta explicación y una alternativa. Pero la esencia del marxismo no es interpretar el mundo de acuerdo a su concepción científica de la realidad, sino utilizar este conocimiento de la realidad y sus leyes internas para transformarlo. El marxismo es, por esencia, revolucionario. De ahí que la conclusión debe ser participar activamente en una organización marxista para transformar este mundo bárbaro e injusto.

La corriente Lucha de Clases y nuestra organización  internacional, la Corriente Marxista Internacional (CMI), pueden proveer a los estudiantes, profesores y trabajadores más conscientes y avanzados de las herramientas teóricas, políticas y organizativas necesarias para luchar por esa transformación socialista de la sociedad que se deriva de la concepción marxista de la realidad. Por esto te proponemos:

¡Únete a los Círculos Marxistas Universitarios! ¡Únete a Lucha de Clases y a la CMI!

 

Banner