Pagina principal Inicio Estado Español Estado Español Diguem NO! Hay que responder a la represión de los estudiantes en Valencia

Diguem NO! Hay que responder a la represión de los estudiantes en Valencia

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Diguem NO! Hay que responder a la represión de los estudiantes en Valencia

La imágenes que nos llegan desde Valencia parecen salidas del NODO. La policía, estos valientes vestidos de azul, apaleando a niños de 14 años. Su delito, defender la educación pública. Estos niños han recibido hoy una lección de a quién defiende realmente la policía.

estudvalSi que sou valents, que pegueu als xiquets!

 

Mientras banqueros, especuladores y políticos corruptos se forran impunemente, los estudiantes habían salido a la calle. En Valencia, la tierra de la Fórmula 1, de Terra Mítica, de los que se lucraban a costa del erario público con la visita del Papa, la del aeropuerto sin aviones de Castellón y otras obras faraónicas, hasta el propio presidente Fabra reconoció que era una vergüenza la situación de la educación pública.

Alumnos con mantas en las aulas para no pasar frío, barracones en vez de aulas, bajas de profesores que no se cubren, recortes... En las últimas semanas ha habido manifestaciones masivas de toda la comunidad educativa en contra de esto. Los estudiantes han marcado el camino continuando la lucha. Lo han pagado recibiendo golpes de porra como única respuesta a sus demandas. Qué cinismo el del jefe de la policía argumentando que niñas de 15 años desarmadas estaban utilizando la violencia contra los anti-disturbios, para luego calificar de "enemigos" a estos estudiantes.

Con 16 años eres demasiado joven para poder votar, pero no para que te abran la cabeza con una porra. Pero los estudiantes no se han amedrentado. Desde el miércoles han vuelto una y otra vez a manifestarse. Las porras no han convencido a nadie.

¿Cómo podemos entrar ahora a las aulas y dar clase con normalidad? La educación pública es una conquista de la clase trabajadora. Con los recortes, tanto en Valencia, como en Cataluña y el resto del Estado, pretenden acabar con lo que habíamos conseguido con tanta lucha. En Cataluña conocemos bien estos ataques, es la autonomía donde ha disminuido más el presupuesto dedicado a educación. Además, el gobierno de Rajoy pretende hacernos retroceder en nuestros derechos laborales a los tiempos del franquismo con la reforma laboral.

Para hacerlo, necesita atacar también nuestros derechos democráticos. Saben bien que se enfrentan a un escenario de aumento de la conflictividad social y se están preparando. Frente a la huelga convocada por los trabajadores de metro y autobuses (TMB) en Barcelona, el alcalde Trias ya ha dicho que no se puede hacer una huelga “en contra de el interés general”. ¡Cuánto cinismo! La educación, la sanidad, los derechos laborales, ¿No son de interés general?

Estas son nuestra armas

Los trabajadores de la enseñanza necesitamos dar una respuesta contundente. En solidaridad con lo que ha pasado en Valencia y en defensa de nuestros derechos aquí. No hay nada a negociar mientras apalean a nuestros jóvenes, mientra quieren que volvamos al franquismo.

La única respuesta posible es un plan de lucha para hacerles retroceder, empezando por una Huelga General. Debemos mandar resoluciones a los dirigentes de todos nuestros sindicatos exigiendo que pidan la destitución de los responsables de esta barbaridad represiva y pidiendo la convocatoria de concentraciones y movilizaciones YA y, tal como hemos planteado, poner fecha a una Huelga General de la comunidad educativa.

Pero, mientras tanto, no podemos esperar con los brazos cruzados. Desde ahora tenemos que empezar a organizarnos en los institutos, escuelas, en las facultades, fábricas y resto de empresas, y desde hoy mismo organizar asambleas y concentraciones. Tenemos que organizarr un Frente Unitario de todos los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones para pararlos.

Barcelona, 21 de febrero 2012

Ferran Alemany
Delegado de CCOO Ensenyament Vallès Occidental (Barcelona).

Empar Cogollos
Afiliada a CCOO. Maestra en Colegio Charlie Rivel, L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona).

Banner
Banner