Diguem NO! Hay que responder a la represión de los estudiantes en Valencia

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Diguem NO! Hay que responder a la represión de los estudiantes en Valencia

La imágenes que nos llegan desde Valencia parecen salidas del NODO. La policía, estos valientes vestidos de azul, apaleando a niños de 14 años. Su delito, defender la educación pública. Estos niños han recibido hoy una lección de a quién defiende realmente la policía.

estudvalSi que sou valents, que pegueu als xiquets!

 

Mientras banqueros, especuladores y políticos corruptos se forran impunemente, los estudiantes habían salido a la calle. En Valencia, la tierra de la Fórmula 1, de Terra Mítica, de los que se lucraban a costa del erario público con la visita del Papa, la del aeropuerto sin aviones de Castellón y otras obras faraónicas, hasta el propio presidente Fabra reconoció que era una vergüenza la situación de la educación pública.

Alumnos con mantas en las aulas para no pasar frío, barracones en vez de aulas, bajas de profesores que no se cubren, recortes... En las últimas semanas ha habido manifestaciones masivas de toda la comunidad educativa en contra de esto. Los estudiantes han marcado el camino continuando la lucha. Lo han pagado recibiendo golpes de porra como única respuesta a sus demandas. Qué cinismo el del jefe de la policía argumentando que niñas de 15 años desarmadas estaban utilizando la violencia contra los anti-disturbios, para luego calificar de "enemigos" a estos estudiantes.

Con 16 años eres demasiado joven para poder votar, pero no para que te abran la cabeza con una porra. Pero los estudiantes no se han amedrentado. Desde el miércoles han vuelto una y otra vez a manifestarse. Las porras no han convencido a nadie.

¿Cómo podemos entrar ahora a las aulas y dar clase con normalidad? La educación pública es una conquista de la clase trabajadora. Con los recortes, tanto en Valencia, como en Cataluña y el resto del Estado, pretenden acabar con lo que habíamos conseguido con tanta lucha. En Cataluña conocemos bien estos ataques, es la autonomía donde ha disminuido más el presupuesto dedicado a educación. Además, el gobierno de Rajoy pretende hacernos retroceder en nuestros derechos laborales a los tiempos del franquismo con la reforma laboral.

Para hacerlo, necesita atacar también nuestros derechos democráticos. Saben bien que se enfrentan a un escenario de aumento de la conflictividad social y se están preparando. Frente a la huelga convocada por los trabajadores de metro y autobuses (TMB) en Barcelona, el alcalde Trias ya ha dicho que no se puede hacer una huelga “en contra de el interés general”. ¡Cuánto cinismo! La educación, la sanidad, los derechos laborales, ¿No son de interés general?

Estas son nuestra armas

Los trabajadores de la enseñanza necesitamos dar una respuesta contundente. En solidaridad con lo que ha pasado en Valencia y en defensa de nuestros derechos aquí. No hay nada a negociar mientras apalean a nuestros jóvenes, mientra quieren que volvamos al franquismo.

La única respuesta posible es un plan de lucha para hacerles retroceder, empezando por una Huelga General. Debemos mandar resoluciones a los dirigentes de todos nuestros sindicatos exigiendo que pidan la destitución de los responsables de esta barbaridad represiva y pidiendo la convocatoria de concentraciones y movilizaciones YA y, tal como hemos planteado, poner fecha a una Huelga General de la comunidad educativa.

Pero, mientras tanto, no podemos esperar con los brazos cruzados. Desde ahora tenemos que empezar a organizarnos en los institutos, escuelas, en las facultades, fábricas y resto de empresas, y desde hoy mismo organizar asambleas y concentraciones. Tenemos que organizarr un Frente Unitario de todos los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones para pararlos.

Barcelona, 21 de febrero 2012

Ferran Alemany
Delegado de CCOO Ensenyament Vallès Occidental (Barcelona).

Empar Cogollos
Afiliada a CCOO. Maestra en Colegio Charlie Rivel, L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona).

Nueva publicación de Lucha de Clases: "La Transición, ¿qué ocurrió realmente?" ¡Reserva tu ejemplar!

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 08 de Abril de 2015

portadaPor una alternativa socialista revolucionaria al fracaso del régimen de 1978

La Corriente Lucha de Clases acaba de publicar un amplio documento sobre la llamada "Transición a la democracia". En él abordamos, desde un punto de vista marxista, el carácter del régimen franquista, la lucha clandestina contra la dictadura, y el desarrollo del proceso revolucionario que llevó a su caida. Pero, sobre todo, analizamos la traición de las esperanzas puestas por millones de trabajadores y jóvenes en un cambio social profundo, debido al nefasto papel jugado por las direcciones del movimiento obrero y de la izquierda de aquel momento. Estas expectativas traicionadas quedaron plasmadas en la consagración del régimen establecido por la Constitución de 1978, que ahora atraviesa la crisis más importante de su historia.

 

Revolución y contrarrevolución en España, de Félix Morrow

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 29 de Octubre de 2014

¡Solicita y adquiere tu ejemplar!

image1Tenemos la grata noticia que ofrecer a nuestros lectores, de la publicación por Lucha de Clases del libro Revolución y Contrarrevolución en España, del escritor y periodista marxista norteamericano, Félix Morrow. Publicada por primera vez a fines de 1938, esta obra es, sin duda, el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la guerra civil y la revolución española de la década de los 30 del siglo pasado. Esta versión, que ha sido traducida directamente del inglés, cotejada exhaustivamente con el texto original, y comparada con las versiones anteriores en castellano, es la mejor versión de las publicadas hasta ahora en nuestro país -donde se encontraba descatalogada hace tiempo- ya que las versiones anteriores adolecían de numerosos errores ortográficos y de traducción, e incluso de mutilaciones del texto original. El libro ha sido prologado por el escritor y pensador marxista británico, Alan Woods.

 

"Organicemos el poder popular y la Revolución", documento político y programático del círculo sectorial "Podemos Socialismo"

Escrito por Podemos por el Socialismo Lunes 13 de Octubre de 2014

10606181 364950083669958 7604498200656930821 nUna muy recomendable aportación al debate político actual y sobre la sociedad que aspiramos a construir. Recomendamos la lectura del interesantísimo documento: "Organicemos el poder popular y la Revolución", elaborado por los compañeros de Podemos Socialismo. Te lo puedes bajar desde aquí: https://www.dropbox.com/s/jf1naxqev7i3qik/PXSDOC.pdf?dl=0. También se puede pedir impreso aquí: contacto@podemosporelsocialismo.es Lee aquí el Índice.

 

 

 

 

El marxismo y la cuestión nacional

Escrito por Alan Woods y Ted Grant Miércoles 26 de Febrero de 2014

La cuestión de las nacionalidades —la opresión de las naciones y las minorías nacionales— es una de las características del imperialismo desde su nacimiento hasta la actualidad y siempre ha ocupado un lugar central en la teoría marxista. Escrito en el año 2000, en este largo texto, Alan Woods y Ted Grant realizan un amplio recorrido histórico sintetizando la posición del marxismo sobre la cuestión nacional, en una exposición que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad. Alan y Ted también advierten a lo largo de su trabajo de las desviaciones y falsas interpretaciones que se han hecho del problema nacional, en nombre del marxismo. Un texto imprescindible.

 

Proceso constituyente, República y Estado Federal

Escrito por David Rey Miércoles 04 de Diciembre de 2013

RepúblicaEn la izquierda se ha abierto un debate sobre el modelo de Estado que debemos defender, alrededor de tres aspectos: la lucha por la República, el “ordenamiento territorial” (autonomías o federalismo), y el derecho de autodeterminación de las “nacionalidades históricas”: Cataluña, País Vasco, Galicia. Este debate no cae del cielo. La aguda crisis económica, política y social que asola al Estado español ha puesto patas arriba la estabilidad del régimen político surgido de la Transición.

 

Las ideas de Carlos Marx

Escrito por Alan Woods Miércoles 16 de Octubre de 2013

marx-engels1En este artículo, Alan Woods trata los aspectos más relevantes del marxismo y lo relaciona con los problemas más candentes y acuciantes a los que se enfrentan los trabajadores, la juventud, y las capas populares oprimidas de la sociedad. Alan subraya la actualidad, hoy más que nunca, del pensamiento marxista y de la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Jardines Alberto (Granada), despidos a la carta

Escrito por SAT Hostelería Granada Martes 03 de Febrero de 2015

jardines1Tres compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores fueron despedidos de su empresa, el restaurante Jardines Alberto de Granada, el pasado mes de septiembre tras haber organizado la huelga por el convenio provincial de hostelería. Desde entonces se mantiene la lucha por su readmisión y contra la represión sindical en la hostelería. Publicamos a continuación dos artículos donde los propios compañeros explican todo el proceso.

 

Creada la Coordinadora de Comités de Empresa y representantes de los trabajadores de los Teatros de Madrid

Escrito por COORDINADORA DE COMITÉS DE EMPRESA DE LOS TEATROS DE MADRID Lunes 17 de Noviembre de 2014

Os informamos de la creación de esta Coordinadora y que conozcáis, a través de este manifiesto, cuáles son nuestros propósitos e intenciones. Somos trabajadores con ganas de luchar y comprometidos con el teatro y la cultura. A su vez deseamos, que vosotros seáis parte activa en este compromiso.

 

Málaga. Movilizaciones por el convenio TIC

Escrito por CCOO Avanade Viernes 11 de Julio de 2014

Los trabajadores de Avanade-Málaga se unen a la campaña de movilizaciones a nivel estatal impulsada por CCOO-Comfia. Cada miércoles los trabajadores de Avanade-Málaga nos estamos concentrado en la puerta de nuestro centro de trabajo para exigir un convenio digno para el sector TIC #ConvenioTIC. Un alto porcentaje de la plantilla está secundado la convocatoria de estas concentraciones organizadas por el comité de empresa de Avanade, formado íntegramente por delegados de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO.