Málaga: manifestación de solidaridad con los estudiantes valencianos

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

En torno a 300 personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en la Plaza de la Constitución de Málaga para protestar contra la brutalidad policial que, esta vez, el Estado ha desatado en Valencia, al igual que hicieran hace unos meses en Barcelona y oros lugares.

La indignación era palpable, había compañeros de diversas organizaciones o movimientos, especialmente del 15-M y de IU, así como gente aparentemente no ligada a ninguna organización. El ambiente era tal que, al igual que por ejemplo en la manifestación sindical del pasado domingo en Cádiz, lo que en principio estaba previsto como una concentración acabó en cantos de "¡Vámonos de manifestación!".

Y cuando el pueblo decide que la ley no se ajusta a su realidad y en un momento como el actual, donde el miedo o la timidez por airear en las calles la rabia y la indignación parecen perdidas, lo normal es que se improvise una marcha que bajó hasta cortar la Alameda Principal provocando un atasco en ambos sentidos.

La marcha llegó a la altura del ayuntamiento pero siempre por medio de la Alameda Principal. Allí se produjo una sentada. Algunos coches saludaban a la marcha con pitos desde el coche y con el puño en alto. En este momento se produjo en plena marcha un debate sobre si seguir ocupando la vía o pasarse a la acera, pues se era consciente de la "ilegalidad" de nuestra marcha, y la posibilidad de una carga policial para desalojarnos de la vía estaba presente. Aunque hay que decir que la presencia policial era escasa y se limitó a desviar el tráfico de la avenida donde nos encontrábamos y a observar desde la distancia.

Sin duda, al igual que en otras manifestaciones que hubo ayer miércoles, el gobierno del PP se ha dado cuenta, tarde, de que puede provocar un estallido social, era evidente que no querían provocar más la situación. 

Finalmente, la marcha volvió a la Plaza de la Constitución donde se realizó una pequeña asamblea por parte de un reducido grupo que decidió quedarse y realizarla.

La sensación, al hablar con algunos participantes al final de la manifestación, era de satisfacción ante el hecho de que habíamos marchado y cortado el tráfico sin estar planeado y sin que la policía ni nadie lo intentara impedir.

Pero, en cualquier caso, en algunos momentos parecía que si la presencia policial hubiera sido mayor el babreo era tan grande que hubiera sido fácil que parte de la manifestación hubiera adoptado una actitud provocadora ante la policía, dado el grado de indignación e incluso insultos que se proferían desde la manifestación en algunos momentos contra las fuerzas de seguridad.

Asimismo, parte de la marcha proponía dirigirse a la sede del PP o era un poco reacia a desalojar la calle pasado ya un tiempo, lo cual de haber sido seguido hubiera acabado provocando la intervención policial, cosa que parecía ser el objetivo en algún momento por parte de algunos compañeros. Nada de esto llegó a mayores y, en definitiva, lo que hubo fue una demostración de fuerza y energía por parte de los participantes.

Nueva publicación de Lucha de Clases: "La Transición, ¿qué ocurrió realmente?" ¡Reserva tu ejemplar!

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 08 de Abril de 2015

portadaPor una alternativa socialista revolucionaria al fracaso del régimen de 1978

La Corriente Lucha de Clases acaba de publicar un amplio documento sobre la llamada "Transición a la democracia". En él abordamos, desde un punto de vista marxista, el carácter del régimen franquista, la lucha clandestina contra la dictadura, y el desarrollo del proceso revolucionario que llevó a su caida. Pero, sobre todo, analizamos la traición de las esperanzas puestas por millones de trabajadores y jóvenes en un cambio social profundo, debido al nefasto papel jugado por las direcciones del movimiento obrero y de la izquierda de aquel momento. Estas expectativas traicionadas quedaron plasmadas en la consagración del régimen establecido por la Constitución de 1978, que ahora atraviesa la crisis más importante de su historia.

 

Revolución y contrarrevolución en España, de Félix Morrow

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 29 de Octubre de 2014

¡Solicita y adquiere tu ejemplar!

image1Tenemos la grata noticia que ofrecer a nuestros lectores, de la publicación por Lucha de Clases del libro Revolución y Contrarrevolución en España, del escritor y periodista marxista norteamericano, Félix Morrow. Publicada por primera vez a fines de 1938, esta obra es, sin duda, el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la guerra civil y la revolución española de la década de los 30 del siglo pasado. Esta versión, que ha sido traducida directamente del inglés, cotejada exhaustivamente con el texto original, y comparada con las versiones anteriores en castellano, es la mejor versión de las publicadas hasta ahora en nuestro país -donde se encontraba descatalogada hace tiempo- ya que las versiones anteriores adolecían de numerosos errores ortográficos y de traducción, e incluso de mutilaciones del texto original. El libro ha sido prologado por el escritor y pensador marxista británico, Alan Woods.

 

"Organicemos el poder popular y la Revolución", documento político y programático del círculo sectorial "Podemos Socialismo"

Escrito por Podemos por el Socialismo Lunes 13 de Octubre de 2014

10606181 364950083669958 7604498200656930821 nUna muy recomendable aportación al debate político actual y sobre la sociedad que aspiramos a construir. Recomendamos la lectura del interesantísimo documento: "Organicemos el poder popular y la Revolución", elaborado por los compañeros de Podemos Socialismo. Te lo puedes bajar desde aquí: https://www.dropbox.com/s/jf1naxqev7i3qik/PXSDOC.pdf?dl=0. También se puede pedir impreso aquí: contacto@podemosporelsocialismo.es Lee aquí el Índice.

 

 

 

 

El marxismo y la cuestión nacional

Escrito por Alan Woods y Ted Grant Miércoles 26 de Febrero de 2014

La cuestión de las nacionalidades —la opresión de las naciones y las minorías nacionales— es una de las características del imperialismo desde su nacimiento hasta la actualidad y siempre ha ocupado un lugar central en la teoría marxista. Escrito en el año 2000, en este largo texto, Alan Woods y Ted Grant realizan un amplio recorrido histórico sintetizando la posición del marxismo sobre la cuestión nacional, en una exposición que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad. Alan y Ted también advierten a lo largo de su trabajo de las desviaciones y falsas interpretaciones que se han hecho del problema nacional, en nombre del marxismo. Un texto imprescindible.

 

Proceso constituyente, República y Estado Federal

Escrito por David Rey Miércoles 04 de Diciembre de 2013

RepúblicaEn la izquierda se ha abierto un debate sobre el modelo de Estado que debemos defender, alrededor de tres aspectos: la lucha por la República, el “ordenamiento territorial” (autonomías o federalismo), y el derecho de autodeterminación de las “nacionalidades históricas”: Cataluña, País Vasco, Galicia. Este debate no cae del cielo. La aguda crisis económica, política y social que asola al Estado español ha puesto patas arriba la estabilidad del régimen político surgido de la Transición.

 

Las ideas de Carlos Marx

Escrito por Alan Woods Miércoles 16 de Octubre de 2013

marx-engels1En este artículo, Alan Woods trata los aspectos más relevantes del marxismo y lo relaciona con los problemas más candentes y acuciantes a los que se enfrentan los trabajadores, la juventud, y las capas populares oprimidas de la sociedad. Alan subraya la actualidad, hoy más que nunca, del pensamiento marxista y de la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Jardines Alberto (Granada), despidos a la carta

Escrito por SAT Hostelería Granada Martes 03 de Febrero de 2015

jardines1Tres compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores fueron despedidos de su empresa, el restaurante Jardines Alberto de Granada, el pasado mes de septiembre tras haber organizado la huelga por el convenio provincial de hostelería. Desde entonces se mantiene la lucha por su readmisión y contra la represión sindical en la hostelería. Publicamos a continuación dos artículos donde los propios compañeros explican todo el proceso.

 

Creada la Coordinadora de Comités de Empresa y representantes de los trabajadores de los Teatros de Madrid

Escrito por COORDINADORA DE COMITÉS DE EMPRESA DE LOS TEATROS DE MADRID Lunes 17 de Noviembre de 2014

Os informamos de la creación de esta Coordinadora y que conozcáis, a través de este manifiesto, cuáles son nuestros propósitos e intenciones. Somos trabajadores con ganas de luchar y comprometidos con el teatro y la cultura. A su vez deseamos, que vosotros seáis parte activa en este compromiso.

 

Málaga. Movilizaciones por el convenio TIC

Escrito por CCOO Avanade Viernes 11 de Julio de 2014

Los trabajadores de Avanade-Málaga se unen a la campaña de movilizaciones a nivel estatal impulsada por CCOO-Comfia. Cada miércoles los trabajadores de Avanade-Málaga nos estamos concentrado en la puerta de nuestro centro de trabajo para exigir un convenio digno para el sector TIC #ConvenioTIC. Un alto porcentaje de la plantilla está secundado la convocatoria de estas concentraciones organizadas por el comité de empresa de Avanade, formado íntegramente por delegados de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO.