Pagina principal Inicio Colaboraciones Internacional ROCA: represión y explotación lacerante en la fábrica de Marruecos

ROCA: represión y explotación lacerante en la fábrica de Marruecos

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

El pasado mes de Mayo a través de la secretaria de relaciones Internacionales de CGT, nos llegó a la sección sindical de CGT en Roca Sanitarios, un llamamiento de solidaridad y ayuda desde un grupo de trabajadores de la fábrica de Roca Sanitarios en Settat (Maroc).

Roca_GregoenMoroccoEste grupo de trabajadores se había organizado en torno a un sindicato Marroquí y ya contaban con más de 300 trabajadores afiliados. Nos pedían ayuda ante el hecho que la empresa Roca no los quería reconocer como sección sindical dentro de Roca y prohibirles así el derecho a poder convocar elecciones sindicales y formar un comité de empresa que les permitiría mejorar sus lamentables condiciones de trabajo.

Desde CGT-Roca de Gavá, iniciamos una campaña de denuncia a través del envío masivo de Mails y Faxes a la dirección de la corporación Roca, a embajadas y autoridades tanto del estado Español como Marroquí. El efecto fue inmediato y la empresa accedió a reunirse con los compañeros en Marruecos.

Los compañeros, como muestra de agradecimiento, nos invitaron a su asamblea de constitución donde el Gobierno de Marruecos los reconocía como Sección Sindical (no siendo así en el caso de Roca) y el 24 de Junio viajamos dos compañeros de CGT-Roca para establecer un acuerdo de colaboración y ver más de cerca la situación de acoso y persecución que sufrían. El viaje fue muy enriquecedor en cuanto a experiencia en solidaridad y colaboración entre dos culturas no tan diferentes y un mismo objetivo como clase trabajadora. En esos días de reuniones y asamblea los compañeros y trabajadores nos contaron situaciones como las que os resumo a continuación:

- Que los despidos se producen sin preaviso, ni indemnización alguna aún cuando la ley de Marruecos así lo reconoce. Suelen también tender trampas a trabajadores para argumentar un despido objetivo, como así hicieron con un miembro del de la Sección Sindical.

-En el caso de que el trabajador que entra en el siguiente turno no asista, obligan al trabajador del primer turno a trabajar 8 horas más y a seguir al día siguiente su turno habitual trabajando 16h seguidas. Si el trabajador se niega, la sanción o el despido es el siguiente paso por parte de la empresa.

-Es el médico de la empresa el que decide los días de baja, que en la mayoría de los casos es ninguno, sancionándose la falta al trabajo con falta muy grave o despido.

-Hace aproximadamente 5 meses murió un compañero que, al sentirse muy mal en el trabajo, fue trasladado al dispensario en una carretilla de carga y ante la gravedad llevado al Hospital, dejándolo allí sin acompañamiento. El hospital le dio alta el mismo día a casa, donde murió. La empresa no se hace cargo de nada y no reconoce responsabilidad alguna.

-Si un trabajador se indispone, lo apartan a un rincón de la fábrica, en un carro de trasladar wáteres, para que se le pase y sin ninguna asistencia médica (nos enseñaron foto).

 -Días antes de nuestra visita uno de los compañeros que ha encabezado la organización de un sindicato en Roca-Maroc, sufrió una agresión por parte de dos individuos desconocidos que le amenazaron con que cesara su actividad sindical en la fábrica.

Al volver, lo primero que hicimos como CGT-Roca Gavá fue pedir por escrito con acuse de recibo  y con los motivos una reunión con el Sr. Xavier Aguilera Jefe de Recursos Humanos de toda la corporación Roca a nivel Internacional, y otra al comité de empresa de Roca-Gava y las secciones sindicales que las componen (CCOO, UGT y nosotros CGT), pero la respuesta por parte de CCOO y UGT fue “que no era necesario” y ninguna respuesta por parte del Jefe de RRHH. En CGT-Roca ya nos esperábamos la actitud de la empresa pero no entendíamos la pasividad de CCOO y UGT ante un tema tan grave con compañeros que quieren mejorar sus condiciones laborales.

Ante esta actitud por todas las parte CGT-Roca aprovechemos la reunión de informe económico  anual de Roca –Gava, que tuvo lugar el 12 de Septiembre, en la que estaban presentes todas la partes antes citadas, para denunciar la situación de explotación, acoso, represión y persecución sindical contra los trabajadores de Roca-Maroc. Una vez hube pedido y me concedieron el turno de palabra expuse toda la situación y los casos de explotación y represión que sufren, la respuesta por parte del Sr. Xavier Aguilera fue (tras quince segundos de silencio y cara de póker) “que ellos respetaban las leyes de aquellos países donde se instalan” a lo que le dije que eso por lo menos en el caso de Marruecos no estaba siendo así, y me contesto con “este no es lugar donde exponer este tema”. Ante esta respuesta por parte de la Dirección, CGT-Roca entendemos son totalmente conscientes y responsables de la grave situación que viven los compañeros en Roca-Maroc, y seguimos incrédulos ante el silencio guardado  por parte de los 12 delegados  de CCOO y UGT que asistieron a la misma reunión.

Con la respuesta de la empresa familiar Roca, no estamos nada sorprendidos pues estos métodos y actitud con sus trabajadores cuando deciden de organizarse para mejorar no son nuevos y en Gava tenemos la experiencia.  Muchas veces hemos oído a familiares, vecinos y amigos ex trabajadores de Roca, las condiciones en las que trabajaban y como en las luchas  sicarios de la extrema derecha y el estado con la Guardia Civil apalizaban, reprimían y amenazaba a los trabajadores que participaban en las huelgas de Roca de los años 70. (Aconsejable consultar libro “La Vaga de la Roca 76-77”) Los compañeros de Roca-Maroc están actualmente en un contexto político y social muy similar al de nuestros padres y abuelos en los 70 y quieren hacer valer los mínimos derechos sindicales y laborales que actualmente tienen para seguir mejorando y es Roca una empresa de la UE  la que se los niega con sus tradicionales métodos.

Este mes de Octubre CGT-Roca junto a CGT-Internacional hemos comenzado la campaña a todos los niveles para denunciar la grave situación que a día de hoy continúa en Roca-Maroc. Hemos empezado con el envió de Mails y Faxes  a empresa, embajadas y ministerios, y continuaremos con reuniones y manifestaciones en instituciones, consulados, ministerios y fabricas. 

Según informan los compañeros marroquís, actualmente la empresa ha accedido a reunirse con ellos, pero tanto ellos como nosotros sabemos que Roca utiliza estas reuniones para dilatar en el tiempo la situación y desgastar a los compañeros  y la campaña que estamos haciendo, es por eso que lejos de bajar la intensidad en la campaña de Mails y Faxes, tiene que intensificarse a la vez que los compañeros nos dicen llevaran a cabo movilizaciones.

Sabemos de la importancia de  participación y apoyo en estas campañas internacionales, que dejan en la conciencia de los trabajadores involucrados en la lucha, una idea básica pero muy olvidada y conscientemente escondida, y es que independientemente de la cultura y fronteras que nos separe, somos una única clase, la clase trabajadora que comparte tanto condiciones como objetivos.

Mails y faxes para enviar.

A la atención de Sr. Xavier Aguilera, jefe de RRHH de todo el Grupo Roca.    FAX. 934052773

Al Director General Enrique Egea en Roca Marruecos.  FAX. 00212523405942  y su mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Delegación de trabajo Marroquí en Settat  FAX. 002120523403494

Ministerio de exteriores Marroquí  FAX. 00212537765508 y 00212537764679

A el director Comercial en Casablanca (Marruecos) FAX. 0021222366096

A la confederación de empresarios Marroquís  FAX. 00212522983971

A la embajada de España en Rabat FAX. 00212630600 y  00212630599

 

Banner