Pagina principal Historia y Teoría Temas León Trotsky Entrevista a Esteban Volkov (nieto de León Trotsky)

Entrevista a Esteban Volkov (nieto de León Trotsky)

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Recientemente se acaba de conmemorar el 70 aniversario de la muerte de León Trotsky. Los camaradas de Lucha de clases hicimos una corta entrevista a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, con motivo de los actos que realizaran los compañeros de Aporrea.org en Caracas y en oriente del país. Invitamos a todos los camaradas trabajadores y del PSUV a participar en los actos que se van a realizar. Pueden ver la agenda en:http://www.aporrea.org/ideologia/a28441.html

 

 

Esteban VolkovEsteban Volkov¿Me puede hablar sobre el libro de “Los gangsteres de Stalin” que ha sido publicado recientemente?

Este fue un compendio que hicieron los camaradas mexicanos antes de su asesinato de los últimos escritos, entrevistas, declaraciones a la prensa, sus documentos dirigidos a la justicia y a la policia de México y todo lo relacionado con el proceso. Muchos de ellos han sido escritos incluso antes de una semana de su asesinato por un agente de la GPU que en segundos destruyera una de los más brillantes cerebros del marxismo revolucionario como lo fué Trotsky.

Venezuela ahora está viviendo una revolución y estamos viendo grandes movilizaciones de masas en América Latina ¿Me puede hablar sobre la vigencia y pensamiento de Trotsky en América Latina?

En su inmenso legado político no quedo fuera Latinoamerica. Escribió algunos artículos sobre estos países. Y sin duda sus conceptos teóricos se aplican a estos procesos como la revolución permanente, el programa de transición y sobre todo la revolución traicionada, pues es de gran utilidad como un antídoto contra la burocratización de estos nuevos procesos que se estan dando. De manera de aprovechar la experiencia pasada para evitar el surgimiento de regímenes burocráticos que se alejen, que detengan la revolución.

La lucha de Trotsky contra la burocracia

La lucha de Trotsky contra la burocracia fue enorme. Lenin también entrevió el peligro de degeneración burocrática del curso de la revolución. El propio Lenin planteó que los cargos fueran rotatorios, que el salario de un funcionario no debería sobrepasar al de un obrero, que todos participaran en los cargos, ni ejercito ni policia permanente sino el pueblo en armas. A la vez hay que darle voz y poder a la clases obrera. Debe ser un poder que emane de la base hacia arriba y no solo de arriba hacia abajo. La democracia debe ser una plena democracia, y no lo que venden los medios, ni la democracia capitalista, sino una democracia al servicio del pueblo, de los trabajadores, incluso de los obreros agrícolas.

Saludos a la Corriente Marxista Internacional y al periódico obrero Lucha de clases

La Corriente Marxista Internacional tiene las eneseñanzas de Trotsky. Tienen que seguir sus ideas su ejemplo, y su indomable espíritu revolucionario.

Para mi es una satisfacción de estar aquí. Me han invitado los compañeros de Aporrea.org. Estamos cumpliendo otro aniversario más de la muerte del gran revolucionario León Trotsky. Ahora más que nunca el marxismo es actual y con más razón, más motivo lo es León Trotsky que fue uno de los revolucionarios más completos. Es de los que han ayudado a construir la teoría necesaria que se ha llevado en todas las etapas de la revolución rusa, desde la preparación, el llevarla a cabo y el resultado victorioso de ese proceso. La estapa más valiosa, fué su análisis y lucha de ese nuevo proceso que fue la contrarrevolución burocrática estalinista; el bonapartismo proletario. Nadie como el analizó este fenómeno, sobre todo en la revolución traicionada escrita hace más de 70 años y su gran visión histórica de predecir el restablecimiento del capitalismo en Rusia por parte de la burocracia en caso de que la clase obrera no pudiera reconquistar el poder. Esto se ha cumplido matematicamente.

Banner