México: Presentación del libro “Stalin” en la Casa Museo León Trotsky

Escrito por Izquierda Socialista (CMI-México) Lunes 13 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Stalin fue el último libro que Trotsky estaba escribiendo cuando el asesino Ramón Mercader le arrancó la vida. El 11 de noviembre se presentó el libro en México DF, frente a un auditorio repleto, en la Casa Museo León Trotsky. Esta publicación inconclusa del legendario revolucionario y mártir de la clase obrera, fue recibida entre la expectación de los viejos militantes revolucionarios y el ánimo de la juventud ahí reunida, en un acto extraordinario. En el Estado español la publicación de esta obra tendrá lugar en pocos días y habrá una presentación pública de la  misma con Alan Woods en Madrid el Lunes 27 de noviembre en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid-CAUM  (Atocha, 20). También habrá presentaciones en Barcelona y Vitoria.

Leer más: México: Presentación del libro “Stalin” en la Casa Museo León Trotsky

 

Trotsky: Retrato de mi asesino

Escrito por El País Lunes 30 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ea1701a685598913c57e4f69a051a8c6 w360 h284Ayer, el diario español El País publicó una amplia reseña (ver imágenes) de la nueva edición de STALIN, la biografía escrita por León Trotsky, que ha sido republicada recientemente con una gran cantidad de material nuevo omitido por los editores originales.

Leer más: Trotsky: Retrato de mi asesino

 

Testamento Político de León Trotsky

Escrito por León Trotsky Jueves 20 de Agosto de 2015
ImprimirCorreo electrónico

"Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en los días de mi juventud ... La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia, y la disfruten plenamente".

Leer más: Testamento Político de León Trotsky

 

En memoria de León Trotsky - 75º aniversario de su asesinato

Escrito por Alan Woods Jueves 20 de Agosto de 2015
ImprimirCorreo electrónico
trotsky anniversary trotsky portraitRepublicamos este gran artículo de Alan Woods, escrito en el año 2000, para conmemorar la figura y la obra de uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de la historia. Hoy, 20 de agosto, se cumple el 75º aniversario de su asesinato por el agente estalinista español, Ramón Mercader, pero sus ideas siguen más vivas y actuales que nunca, proporcionando herramientas e instrumentos políticos indispensables para la lucha por la transformación socialista de la sociedad.
 

Leer más: En memoria de León Trotsky - 75º aniversario de su asesinato

 

El fascismo y las consignas democráticas

Lunes 03 de Febrero de 2014
ImprimirCorreo electrónico

consignas democraticasEn 1933, Trotsky abordó la cuestión de la relevancia de las reivindicaciones democráticas en un momento en que la clase obrera alemana estaba siendo aplastada por el ascenso de Hitler. Aquí publicamos una introducción a su artículo, El fascismo y las consignas democráticas (julio de 1933), junto con el escrito original. Escrita para una audiencia iraní, en esta introducción se explica la necesidad de que los marxistas se sitúen en la vanguardia de la lucha por las reivindicaciones democráticas, explicando al mismo tiempo que dichas aspiraciones democráticas de las masas sólo pueden satisfacerse a través de la lucha por el socialismo.

Leer más: El fascismo y las consignas democráticas

 

Un segundo intento para “matar” a Trotsky. Sobre las falsificaciones históricas de Robert Service

Viernes 03 de Mayo de 2013
ImprimirCorreo electrónico

trotskyRecientemente salió a la luz, en su traducción al castellano, una nueva biografía de Trotsky escrita por el historiador liberal conservador Robert Service: Trotski, una biografía, Ediciones b, Barcelona, 2010. Según el reporte del periódico londinense Evening Stadard (del 23 de octubre del 2009) cuando el autor presentó su obra en Londres (en Holland Park) presumió que su biografía significaba el segundo asesinato de Trotsky: “[…] si el picahielos no acabó de hacer el trabajo de matarlo, espero haberlo conseguido yo”. Más allá de esta tétrica declaración, que dice mucho sobre la calidad y el enfoque del libro, es sabido que el autor material del asesinato fue recompensado por el stalinismo con la “Orden Lenin” y con recursos monetarios abundantes; por su parte el intento de asesinar moralmente a Trotsky le valió a Service el premio literario Duff Cooper y 5.000 libras esterlinas, a pesar de que su obra no tiene ningún merito ni de orden literario ni científico. ¡Pero los asesinatos pagados por la clase dominante suelen recompensarse bien!

Leer más: Un segundo intento para “matar” a Trotsky. Sobre las falsificaciones históricas de Robert Service

 

Los ultraizquierdistas en general y los incurables en particular (algunas consideraciones teóricas)

Escrito por León Trosky Jueves 27 de Octubre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Publicamos este interesante texto de León Trotsky sobre el método de análisis marxista dirigido contra los modos de pensar sectario y ultraizquierdista, por un lado; y oportunista, por otro. Aunque el texto se centra en aspectos políticos de la época (la crisis orgánica capitalista de los años 30, la revolución española, la revolución rusa) contiene lecciones preciosas que puedan aplicarse a todos los fenómenos contemporáneos, particularmente en América Latina, sobre la actitud hacia el kirchnerismo o el movimiento bolivariano, y más globalmente sobre el proceso de revolución y contrarrevolución en Libia, y muchos otros.

Leer más: Los ultraizquierdistas en general y los incurables en particular (algunas consideraciones teóricas)

 

Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946) - Cuarta parte

Escrito por Patrick Larsen Martes 11 de Octubre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

En la cuarta y última parte del artículo sobre la lucha de Trotsky y sus seguidores por una auténtica Internacional revolucionaria, se hace un estudio de las situaciones revolucionarias que se presentaron en Europa durante 1943 y 1945, y cómo estas posibilidades fueron secuestradas y desviadas por las fuerzas dominantes dentro del movimiento obrero: los reformistas y los estalinistas.

Leer más: Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946) - Cuarta parte

 

Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946). Tercera parte

Escrito por Patrick Larsen Jueves 22 de Septiembre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Trotsky_-_carnet_poca_ejrcito_rojoCoincidiendo con el 71 aniversario de la muerte de Trotsky, publicamos la tercera parte de nuestra serie de artículos sobre el método de Trotsky en su lucha por una Internacional revolucionaria, analizando el significado de la política proletaria militar.

Leer más: Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946). Tercera parte

 

Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946). Segunda parte

Escrito por Patrik Larsen - Venezuela Lunes 13 de Junio de 2011
ImprimirCorreo electrónico

trotsky-1936En los años 30, Lev Davidovich tuvo que dar una ardua batalla por convencer a varias de las secciones nacionales de su movimiento, de la necesidad de una INTERNACIONAL, en el verdadero sentido de la palabra.  [Ésta es la continuación de la serie sobre Trotsky en los años 30.. Puedes leer la primera parte acá].

Leer más: Trotsky y la lucha por una Internacional revolucionaria (1933-1946). Segunda parte

 

Trotsky y la lucha por una internacional revolucionaria (1933-1946). Primera parte

Escrito por Patrick Larsen (CMI-Venezuela) Martes 31 de Mayo de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Trotsky_-_carnet_poca_ejrcito_rojoCuando uno lee las centenares de cartas que Trotsky escribió para forjar una nueva dirección marxista, y cuando uno estudia la actividad de sus partidarios durante la Segunda Guerra Mundial, no es posible hacer otra cosa que asombrarse frente a la magnitud de las lecciones que esta época contiene para el presente.

Leer más: Trotsky y la lucha por una internacional revolucionaria (1933-1946). Primera parte

 

Entrevista a Esteban Volkov (nieto de León Trotsky)

Escrito por Lucha de clases Viernes 03 de Septiembre de 2010
ImprimirCorreo electrónico

Recientemente se acaba de conmemorar el 70 aniversario de la muerte de León Trotsky. Los camaradas de Lucha de clases hicimos una corta entrevista a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, con motivo de los actos que realizaran los compañeros de Aporrea.org en Caracas y en oriente del país. Invitamos a todos los camaradas trabajadores y del PSUV a participar en los actos que se van a realizar. Pueden ver la agenda en:http://www.aporrea.org/ideologia/a28441.html

Leer más: Entrevista a Esteban Volkov (nieto de León Trotsky)

   

Trotsky y la lucha antiimperialista en América Latina

Escrito por David Rey (Corriente Socialista El Militante – Argentina) Miércoles 13 de Enero de 2010
ImprimirCorreo electrónico

El estudio de la posición de León Trotsky sobre la lucha antiimperialista en América Latina tiene una gran relevancia para la realidad actual de nuestro continente. Concretamente, la teoría de la Revolución Permanente, formulada por Trotsky, dotó al marxismo de la base teórica correcta para comprender en toda su amplitud el carácter de la lucha antiimperialista de las masas trabajadoras en los países ex-coloniales y de capitalismo atrasado.

Leer más: Trotsky y la lucha antiimperialista en América Latina

 

En memoria de León Trotsky

Escrito por Alan Woods Lunes 24 de Enero de 2000
ImprimirCorreo electrónico

trotsky_anniversary-trotsky_portrait.jpgPresentación

Lev Davidovich Bronstein Trotsky, junto con Lenin, fue uno de los dos grandes marxistas del siglo XX. Dedicó toda su vida a la causa de la clase obrera y del socialismo internacional. ¡Y qué vida! Desde su más temprana juventud -cuando trabajaba por la noche elaborando panfletos ilegales para las huelgas, lo que le acarrearía su primer encarcelamiento y el destierro siberiano- hasta agosto de 1940, cuando fue asesinado por un agente de Stalin, trabajó duro e incesantemente por la causa del movimiento revolucionario.

Leer más: En memoria de León Trotsky