Pagina principal Historia y Teoría Temas Ciencia Logros y límites de la Conferencia Mundial sobre Cambio Clímatico

Logros y límites de la Conferencia Mundial sobre Cambio Clímatico

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

 

En el mes de diciembre del año pasado se llevo a cabo en Copenhague - Dinamarca la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, dicho encuentro fracaso por no existir por parte de los países industrializados que contaminan mas, el mínimo de interés en cambiar su forma de producción que se basa en la depredación de los recursos naturales sin importarles el daño que se hace a todo el mundo y también el daño a todos los seres vivos. El último día de la cumbre en Copenhague, pocos jefes se opusieron abiertamente al texto planteado por Estados Unidos, China y otros países. Entre ellos estuvo Evo Morales que condenó, en términos particularmente firmes el acuerdo presentado, un texto que ignora todo tipos de recomendaciones que se hicieron sobre el cambio climático y también que no tiene ningún tipo de compromiso obligatorio y sin garantías financieras para los países más pobres. En respuesta al fracaso de la cumbre oficial de Copenhague, el gobierno de Bolivia lanzó la Cumbre Climática Mundial de los Movimientos Sociales que se realizó el mes de abril del 2010 en Cochabamba.

El debate en la conferencia

En la participación que realizamos en la conferencia se pudo evidenciar que existen varias teorías que tratan de explicar pachamama.jpgel origen de la génesis del cambio climático, como ser el militarismo, los químicos, la tecnología etc., pero se coincidió en el principal actor de este fenómeno catastrófico y tiene nombre y apellido es el capitalismo. Existen diferentes términos que se utilizan para definir cuál sería la alternativa, socialismo comunitario, socialismo ambiental, vivir bien, etc., pero al fin la meta puede ser solo una, llegar a un desarrollo económico que se base y vaya en armonía con el medio ambiente y suprima la explotación del hombre por el hombre. El problema del cambio climático al igual que el sistema que la produce  que es el  capitalismo es mundial, por supuesto la solución debe ser también mundial y esa única alternativa es el socialismo internacionalista.

Medioambiente y capitalismo

Dentro de la conferencia se fueron exponiendo varias teorías para detener el cambio climático que es producido por una minoría pero que afecta de forma directa a la gran mayoría de las personas, entre estas teorías existían muchas que en la forma solo trataban de poner una cara ambientalista y humanista  al capitalismo. Para algunas organizaciones es posible compatibilizar capitalismo y medioambiente porque luchar por otro sistema político económico y social sería utópico, incluso otras personas piensas que el nivel tecnológico  que hoy tenemos es gracias al capitalismo y que  debe ser la persona quien debe cambiar de hábitos y  no así el sistema. Esta posición es realmente utópica. ¿Son los hábitos individuales los que han provocado el desastre medioambiental en el Golfo del México o fue la codicia de una multinacional, la inglesa BP? Lo que los empresarios buscan es maximizar la producción minimizando los gastos y esto a costa de generar un daño incalculable al planeta tierra.

Referéndum y Tribunal Climático

Ahora también se debatió sobre la propuesta de referéndum mundial principalmente sobre las preguntas, si las personas estarían de acuerdo con que las grandes empresas rebajen su emisión de gases de efecto invernadero y sobre que si estarían desacuerdo con que los  países que producen más contaminación y aportan más al calentamiento global paguen su deuda a todo el mundo por el daño causado. Nadie estaría en desacuerdo las potencias mundiales no acatarían lo que el referéndum dice, como hicieron con el Protocolo de Kioto. Además en el actual sistema las empresas harían pagar este costo con mayor explotación y despido de los trabajadores, generando rechazo en la opinión pública hacia las cuestiones medioambientales. Sobre el Tribunal Climático no olvidemos que ya existe un Tribunal de La Haya en contra de los crímenes de guerra pero la única sentencia que se dio fue en contra de los que lucharon contra el imperialismo es decir EEUU y no sirve para darle justicia al pueblo palestino por ejemplo. Entonces de que tipo de tribunal ambiental mundial estaríamos hablando: ¿uno que al igual que el Tribunal de la Haya defienda los intereses del imperialismo? Los grandes capitalistas a través del poder económico también tienen el poder político del mundo. Lo que se debería hacer como ya dijimos y propusimos en la conferencia es hacer un llamado revolucionario  al movimiento obrero mundial, porque la gran industria toma las decisiones importantes. Si la gente trabajadora pudiera planificar la economía democráticamente, ellos determinarían de cuidar nuestro planeta, nuestra casa. Tal como lo propusimos en la conferencia en Cochabamba con una buena recepción por parte de los participantes, vamos a insistir con estas propuestas básicas pero esenciales para poder detener el cambio climático y el calentamiento global

  • Contra la deforestación y erosión del suelo – aumentar la productividad con medios agroecológicos en tierras colectivizadas.
  • Expropiar todas las grandes industrias que contaminan suelo, aire y agua, para reorganizar la economía en una manera democrática y sustentable.
  • Inversiones estatales en energías renovables.
  • Ninguna confianza en las convenciones internacionales capitalistas ¡Por el socialismo internacional!
Banner