A 90 años de la huelga general británica de 1926: Lecciones para hoy

Escrito por James Kilby Domingo 15 de Mayo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

La huelga general de 1926 comenzó cuando faltaba un minuto para la medianoche del 3 de mayo, y sacudió a la clase dominante de Gran Bretaña hasta sus cimientos. Con una duración de nueve días, la huelga demostró el enorme poder y la solidaridad de la clase obrera. 4 millones de sindicalistas - de un total de 5,5 millones - respondieron al llamamiento de la confederación sindical británica, el Trade Union Congress (TUC), al paro general. A pesar de ninguna preparación real por parte de los líderes sindicales del TUC, los trabajadores organizaron -por propia iniciativa - comités de huelga a lo largo del todo el país. Nada se movía sin el permiso de los trabajadores.

Leer más: A 90 años de la huelga general británica de 1926: Lecciones para hoy

 

La Revolución de los Claveles en Portugal – Cuando los trabajadores tocaron el poder con las manos

Escrito por David Rey Lunes 25 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

El 25 de abril de 1974 se inició la revolución portuguesa de 1974-75, más conocida como la "Revolución de los claveles". A la revolución portuguesa no se le ha prestado la atención que merece, pese a que fue el intento de transformación socialista de la sociedad más avanzado que habido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Leer más: La Revolución de los Claveles en Portugal – Cuando los trabajadores tocaron el poder con las manos

 

Connolly y la insurrección de Pascua de 1916

Escrito por Ted Grant Martes 29 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

connolly92Este Lunes de Pascua, en el calendario católico -28 de marzo- se cumplió el centenario de la Insurrección de Pascua de 1916, en Dublín (Irlanda). Fue un acontecimiento que tiene muchas lecciones importantes para los revolucionarios de hoy en día. Para tal ocasión, publicamos y recomendamos este artículo de Ted Grant, escrito en 1966. 

Leer más: Connolly y la insurrección de Pascua de 1916

 

A cien años de la Conferencia de Zimmerwald

Escrito por Jules Legendre Martes 08 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Trotsky-RakovskyEn agosto de 1914, Europa se hundía en una guerra que enfrentaba a los trabajadores unos contra otros. Este conflicto era el resultado de la competencia entre dos bloques imperialistas rivales decididos a competir por los mercados, las fuentes de materias primas y el control político de las colonias. El primero (Francia y Gran Bretaña) agrupaba a las potencias satisfechas, saciadas con su botín colonial y que querían mantener esta dominación; se aliaron con el imperialismo ruso, la "cárcel de los pueblos" que tenía sus propias ambiciones territoriales.

Leer más: A cien años de la Conferencia de Zimmerwald

 

150 años de la fundación de la 1a Internacional - Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Escrito por Carlos Marx Lunes 29 de Septiembre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

El día de hoy se cumplen 150 años de la fundación de la primera internacional. Ese día 28 de septiembre de 1864, en Saint Martin's Hall de Long Acre, Londres [1], se realizó la asamblea inaugural en la que se aprobarían los estatutos y este manifiesto escrito por Marx.

Leer más: 150 años de la fundación de la 1a Internacional - Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores

 

A 150 años de la fundación de la Primera Internacional - La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria

Escrito por Alan Woods Lunes 29 de Septiembre de 2014
ImprimirCorreo electrónico

El 28 de septiembre de 1864, delegados de distintos países se reunieron en St Martin’s Hall de Londres. Era el intento más serio hasta la fecha de unir las capas más avanzadas de la clase obrera a escala internacional. La reunión fue convocada como un acto de solidaridad internacional en respuesta al alzamiento polaco de 1863. [Lee también el Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores, de Carlos Marx]

Leer más: A 150 años de la fundación de la Primera Internacional - La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria

 

Gran Bretaña: A 30 años de la heroica huelga minera

Escrito por Phil Mitchinson Domingo 09 de Marzo de 2014
ImprimirCorreo electrónico

Hace 30 años, en marzo de 1984, se inició en Gran Bretaña el conflicto obrero más importante desde la Gran Huelga General de 1926. El gobierno de Thatcher y la clase dominante gastaron miles de millones para aplastar la combatividad de los mineros, que acabarían derrotados. Más de 10.000 fueron detenidos, dos murieron en los piquetes, un número incontable resultó herido y decenas de miles quedaron endeudados durante años por los préstamos a los que tuvieron que recurrir para mantener la huelga. Publicamos aquí un extracto en castellano del artículo de Phil Mitchinson,The lessons of the 1984-85 miners' strike, escrito en marzo de 2004.

Leer más: Gran Bretaña: A 30 años de la heroica huelga minera

 

Febrero de 1934: 80 años de la insurrección austriaca

Escrito por Michael Pils Viernes 14 de Febrero de 2014
ImprimirCorreo electrónico

Republicamos este artículo de Michael Pils del año 2004, aparecido en la revista de la Corriente Marxista Internacional en Austria, Der Funke, escrito para conmemorar el 70º aniversario del levantamiento obrero de Viena contra el golpe fascista de Dollfus.

Leer más: Febrero de 1934: 80 años de la insurrección austriaca

 

Primero de mayo - una historia de luchas de la clase trabajadora

Escrito por Rob Sewell Domingo 28 de Abril de 2013
ImprimirCorreo electrónico

1 mayo 1

A medida que millones de trabajadores y jóvenes salen a las calles en todo el mundo, para celebrar el Primero de Mayo como un día de solidaridad de la clase trabajadora internacional, tenemos que reevaluar nuestros objetivos comunes a la luz de una creciente crisis mundial del capitalismo. Escrito originalmente en 2001.

 

 

Leer más: Primero de mayo - una historia de luchas de la clase trabajadora

 

Lecciones de la Comuna de París en su 140º aniversario

Lunes 14 de Marzo de 2011
ImprimirCorreo electrónico

La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer.

Leer más: Lecciones de la Comuna de París en su 140º aniversario

 

Por una Quinta Internacional fundamentada con el marxismo

Escrito por Fredy Viera - El Salvador Miércoles 26 de Mayo de 2010
ImprimirCorreo electrónico

“La socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo,
nosotros los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios.”

LEON TROTSKY

El actual modo de producción capitalista basa sus ganancias en la producción masiva de mercancías, gracias a las maquinas en muy poco tiempo pueden producirse infinidad de artículos para el hogar, maquinas industriales, alimentos procesados, automóviles, etc. Pero esta aceleración también ha hecho que miles de millones de personas en el mundo reciban instrucción, educación y formación necesaria para la producción. Este argumento puede no gustarle a la burguesía quien dice ser la única que puede sostener la sociedad. Pero lo cierto es que nada se mueve sin los trabajadores, los burgueses se remiten exclusivamente a administrar las ganancias. Esa misma producción en masa genera un nuevo orden de conciencia. La primera década del siglo XXI ha dejado huella de eso, en Venezuela y el resto de América Latina hemos visto un giro a la izquierda que se ha expresado en triunfos electorales populares pero también en luchas abiertas por el poder. Incluso en Europa vemos el inicio de un proceso de intensificación de la lucha de clases, en algunos países se han desarrollado importantes luchas, incluyendo huelgas generales de un día, contra la crisis capitalista. Vemos un proceso contradictorio con alzas y bajas, pero donde el proceso general es de avance de la lucha de clases donde los trabajadores van adquiriendo confianza.

Leer más: Por una Quinta Internacional fundamentada con el marxismo

   
Banner