Todos los Eventos

Este jueves 18 de octubre, nuestros compañeros del Cercle Marxista Universitari de la Universitat de Barcelona (campus del Raval) organizan este acto con el diputado de la CUP en el Parlament, Vidal Aragonès, sobre el marxismo y la cuestión nacional.Este jueves 18 de octubre, nuestros compañeros del Cercle Marxista Universitari de la Universitat de Barcelona (campus del Raval) organizan este acto con el diputado de la CUP en el Parlament, Vidal Aragonès, sobre el marxismo y la cuestión nacional.

Amb Vidal Aragonès com a convidat especial, la pròxima xerrada del Cercle Marxista Universitari es dedicarà a la complexa qüestió nacional, tant en el sentit general com concretament a Catalunya, empleant el Marxisme com a eina de comprensió del que ens envolta i de les tasques que ens deparen per a aconseguir la República socialista Catalana.

  • 18 Octubre 2018 - 18 Octubre 2018
  • Aula 220, UB Raval, Barcelona

Este año se cumple el 40 aniversario de la actual constitución española. Tenemos por delante meses de celebraciones institucionales, de libros, artículos de prensa y actos en nuestras universidades glosando las bondades de la constitución y el éxito de la "transición a la democracia". Para la clase trabajadora y la juventud, en cambio, la cosa es bien diferente; tenemos que analizar una constitución que no garantiza los derechos sociales básicos como el empleo y la vivienda´, que no protege la libertad de expresión y niega los derechos democráticos de las nacionalidades, y que al mismo tiempo consagra la propiedad privada y el derecho de los capitalistas a explotarnos y condenarnos a la precariedad. Tenemos que analizar también cómo fue aquella "transición" en la que se dejó intacto el aparato del Estado franquista; y tenemos que ofrecer un horizonte de lucha.

  • 18 Octubre 2018 - 18 Octubre 2018
  • Aula 18, Facultad de Geografía e Historia, UCM, Madrid

El auge de la extrema derecha en Europa, el congreso masivo de Vox, la irrupción de Bolsonaro en Brasil y el incremento de las agresiones fascistas están generando alarma en la izquierda y un debate considerable acerca del peligro del fascismo. Pero, ¿Qué es exactamente el fascismo? ¿Y cómo se le combate? Sobre esto debatiremos el próximo miércoles 17 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide, siguiendo el consejo de nuestros compañeros del CMU de Granada.

  • 17 Octubre 2018 - 17 Octubre 2018
  • Aula 5, Edificio 16, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

El próximo martes 16 de octubre en la UIB (Palma-Mallorca) charla-debate sobre la relevancia del marxismo hoy ¡Os esperamos!

  • 16 Octubre 2018 - 16 Octubre 2018
  • Aula 19, Edifici Ramon Llull, UIB, Palma

El auge de la extrema derecha en Europa, la irrupción de Bolsonaro en Brasil y el incremento de las agresiones fascistas están generando alarma en la izquierda y un debate considerable acerca del peligro del fascismo. Pero, ¿Qué es exactamente el fascismo? ¿Y cómo se le combate? Sobre esto debatiremos el próximo 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR.

  • 16 Octubre 2018 - 16 Octubre 2018
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Granada

La opresión colonial no es un fenómeno circunscrito al siglo XIX o al XX. La crisis de los refugiados en la "moderna y democrática" Unión Europea, el genocidio perpetrado por Arabia Saudí en Yemen, la interminable guerra civil en Siria... En la actualidad el capitalismo no es capaz de mantenerse como sistema global sino es a través de garantizar la inestabilidad de los países más débiles para asegurar el abastecimiento de materias primas baratas a los países desarrollados. Es la miseria de un sistema que no es capaz de desarrollar la economía si no es a través de la guerra y la explotación del Tercer Mundo. Y si no, que se lo digan a los trabajadores del puerto de Cádiz: "O armas para Arabia Saudí o al paro". La opresión colonial no es un fenómeno circunscrito al siglo XIX o al XX. La crisis de los refugiados en la "moderna y democrática" Unión Europea, el genocidio perpetrado por Arabia Saudí en Yemen, la interminable guerra civil en Siria... En la actualidad el capitalismo no es capaz de mantenerse como sistema global sino es a través de garantizar la inestabilidad de los países más débiles para asegurar el abastecimiento de materias primas baratas a los países desarrollados. Es la miseria de un sistema que no es capaz de desarrollar la economía si no es a través de la guerra y la explotación del Tercer Mundo. Y si no, que se lo digan a los trabajadores del puerto de Cádiz: "O armas para Arabia Saudí o al paro". 

Acércate a los Círculos Marxistas Universitarios en la UPO y debate con nosotros acerca del Imperialismo. Somos un grupo de estudiantes marxistas que queremos fomentar el debate y la discusión de las ideas del marxismo en la Universidad. Usaremos como guía de la discusión política la obra del mismo nombre "El imperialismo, fase superior del capitalismo", de V. I. Lenin. Nos vemos el próximo miércoles 10 a las 18:00 en el aula 5 del edificio 16.

  • 10 Octubre 2018 - 10 Octubre 2018
  • Aula 5, edificio 16, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

170 años han pasado desde que Marx y Engels sintetizaran las ideas del socialismo científico en su Manifiesto Comunista. No obstante, las ideas que estos jóvenes revolucionarios plantearon en 1848 se han demostrado correctas no sólo en su época, sino también en la actualidad. Si abrimos las páginas del Manifiesto Comunista encontraremos una descripción y un análisis sumamente asombrosos, no del mundo en 1848, sino del mundo en que vivimos hoy. El incremento exponencial de la desigualdad entre ricos y pobres, la globalización, o la creación de un “ejército de reserva industrial” de pobres y desempleados cada vez mayor, son sólo algunas de las predicciones efectuadas por Marx y Engels sobre el desarrollo del capitalismo, que ahora se muestran con una claridad mucho mayor que en el siglo XIX. De ahí surge la necesidad de releer y discutir el contenido de esta obra extraordinaria, para enarbolar y defender la bandera del marxismo revolucionario ante la degeneración ideológica absoluta de la izquierda. Te invitamos a que participes con nosotros en el primer Círculo Marxista Universitario del curso en la UPO, un espacio para la discusión política entre estudiantes universitarios desde la perspectiva del marxismo. Nos vemos el próximo miércoles 3 de octubre en el aula 5 del edificio 16, a las 18:00.

  • 03 Octubre 2018 - 03 Octubre 2018
  • Edificio 16, aula 5, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Este jueves retomamos la actividad del Círculo Marxista Universitario de la Complutense de Madrid.Este jueves retomamos la actividad del Círculo Marxista Universitario de la Complutense de Madrid.Frente a la crisis global del capitalismo (económica, social, diplomática, medioambiental, cultural y moral) y su estela de barbarie, oponemos la relevancia del marxismo hoy.

  • 27 Septiembre 2018 - 27 Septiembre 2018
  • Facultad de Geografía e Historia, aula 18 - UCM, Madrid

Este año se cumple el 40 aniversario de la actual constitución española. Tenemos por delante meses de celebraciones institucionales, de libros, artículos de prensa y actos en nuestras universidades glosando las bondades de la constitución y el éxito de la "transición a la democracia". Para la clase trabajadora y la juventud, en cambio, la cosa es bien diferente; tenemos que analizar una constitución que no garantiza los derechos sociales básicos como el empleo y la vivienda´, que no protege la libertad de expresión y niega los derechos democráticos de las nacionalidades, y que al mismo tiempo consagra la propiedad privada y el derecho de los capitalistas a explotarnos y condenarnos a la precariedad. Tenemos que analizar también cómo fue aquella "transición" en la que se dejó intacto el aparato del Estado franquista; y tenemos que ofrecer un horizonte de lucha. De todo esto hablaremos este jueves a las 19:00 en el patio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

  • 27 Septiembre 2018 - 27 Septiembre 2018
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Granada

Nos guste o no, otro curso más comienza y a diferencia de Casado, Cifuentes y compañía, a nosotros no nos regalan ni los másteres ni los grados; porque pertenecemos a la clase trabajadora y humilde. Nos guste o no, otro curso más comienza y a diferencia de Casado, Cifuentes y compañía, a nosotros no nos regalan ni los másteres ni los grados; porque pertenecemos a la clase trabajadora y humilde. 

Por eso, también retomamos el Círculo Marxista Universitario de Gasteiz, para analizar, debatir y sacar conclusiones que nos permitan echar a esta gentuza y acabar con las injusticias. 

Así que, como primer debate, tendremos el que hemos llamado "¡Necesitamos una revolución!: La importancia del marxismo hoy". Analizaremos cómo hemos llegado a esta situación de crisis ininterrumpida y por qué solo existe una salida revolucionaria a esta, poniendo énfasis en los logros de la revolución de 1917 y la URSS. Será el próximo miércoles 19 a las 17:30 en el aula 105 del Aulario.

  • 19 Septiembre 2018 - 19 Septiembre 2018
  • Aulario de las Nieves, aula 105, Vitoria-Gasteiz

Última actividad del CMU de la Complutense (Moncloa) Última actividad del CMU de la Complutense (Moncloa) Jueves 17 de mayo, 12 H.Proyección y debate de la película "El joven Karl Marx" ¡No te la pierdas!

  • 17 Mayo 2018 - 17 Mayo 2018
  • Facultad de Geografía e Historia, aula 18, UCM - Madrid

Este mes se cumplen 50 años de una de las mayores huelgas generales de la historia. Ocurrida en Francia, se le conoció, y a toda la serie de movilizaciones y revueltas que le siguieron, como el famoso "Mayo del 68". Piquetes con decenas de miles de trabajadores, manifestaciones con miles de estudiantes, sindicatos controlando los precios de los productos, asambleas, ocupaciones y por otro lado, represión criminal de la policía francesa. La bandera roja ondeaba en las fábricas, escuelas, universidades, bolsas de trabajo, incluso en los observatorios astronómicos. Este mes se cumplen 50 años de una de las mayores huelgas generales de la historia. Ocurrida en Francia, se le conoció, y a toda la serie de movilizaciones y revueltas que le siguieron, como el famoso "Mayo del 68". Piquetes con decenas de miles de trabajadores, manifestaciones con miles de estudiantes, sindicatos controlando los precios de los productos, asambleas, ocupaciones y por otro lado, represión criminal de la policía francesa. La bandera roja ondeaba en las fábricas, escuelas, universidades, bolsas de trabajo, incluso en los observatorios astronómicos. Sin embargo, los dirigentes de la izquierda, que habían subestimado las capacidades revolucionarias de las masas europeas, acabaron traicionando el movimiento a cambio de concesiones mínimas. Por ello, debemos estudiar lo que pasó y cómo sucedió, porque aprender de los errores y las victorias del pasado es clave para triunfar en el presente. Así pues, este próximo miércoles, a las 17:00 h, tendremos el debate "A 50 años de Mayo del 68. ¡La lucha sigue!". Será como siempre en el aula 105 del aulario de Gasteiz.

  • 16 Mayo 2018 - 16 Mayo 2018
  • Aulario de las Nieves, aula 105 - Vitoria-Gasteiz