Todos los Eventos

Alan Woods (editor de marxist.com) se une a nosotros en una transmisión especial en vivo, para discutir la actual pandemia de COVID-19 y la peor crisis del capitalismo. Puedes seguir la charla este sábado 11 de abril a partir de las 18:00 en el Facebook de Lucha de Clases.

El brote de coronavirus ha asestado un golpe salvaje a la economía mundial y la situación política. Los líderes de la mayoría de los países inicialmente minimizaron la gravedad de la emergencia en un intento por mantener los negocios en marcha, y ahora están luchando desesperadamente por estabilizar la situación y evitar levantamientos sociales.

Están rompiendo todas sus propias reglas en el proceso: suscribir salarios, tomar ciertas industrias bajo control estatal y gastar enormes sumas de dinero para mantener el sistema a flote. Intentarán retractarse de estas soluciones e inversiones a corto plazo cuando el polvo se asiente y pasarle la factura a la clase trabajadora en forma de recortes y austeridad, pero el apetito viene con la comida, y para la burguesía podría no ser tan fácil recuperar mañana lo que da hoy.

Mientras tanto, los patrones están presionando a los trabajadores para que elijan entre salud y empleo. En países como Italia, las organizaciones patronales están presionando al gobierno para mantener abiertas las fábricas, argumentando que la fabricación de armas y los textiles son "industrias esenciales", por ejemplo. Al mismo tiempo, los servicios de salud en todas partes luchan por hacer frente a la pandemia, y los trabajadores de la salud se convierten cada vez más en víctimas en la lucha contra el virus.

A pesar de un "espíritu de guerra" temporal de unidad nacional que hace que las personas se agrupen detrás de sus gobiernos por un tiempo, a medida que aumentan las víctimas y la naturaleza podrida del sistema capitalista queda al descubierto, millones de personas sufrirán un despertar político. La pandemia de coronavirus ha desatado un nuevo y tumultuoso período en la política mundial.

  • 11 Abril 2020 - 11 Abril 2020

La profunda crisis económica, y más generalmente del sistema, abre una nueva etapa histórica de grandes cambios sociales y políticos. Como ya pasó después de la crisis del año 2008, la burguesía y los Gobiernos tienen como santa prioridad mantener a cualquier coste a los beneficios, atacando así a la clase trabajadora con EREs, precariedad, recortes, etc.
Pero aún con esta perspectiva para los trabajadores y la juventud, hay alternativa a esta barbarie? Nosotros creemos que si, una alternativa que vale la pena luchar por conseguir.
Este sábado discutiremos esta alternativa en directo vía streaming en el Facebook de Lucha de Clases.

  • 04 Abril 2020 - 04 Abril 2020

Lucha de Clases, sección española de la Corriente Marxista Internacional, en directo a través de Facebook para hablar sobre el coronavirus y la crisis económica.
La epidemia global de coronavirus y la declaración del Estado de Alarma han provocado el cambio más drástico en la vida de la población española desde los primeros días y semanas de la crisis de 2008-2009. Millones de personas permanecen recluidas en sus casas y se anuncia que más de un millón perderá, temporal o permanentemente, su puesto de trabajo. Estando de acuerdo con tomar medidas enérgicas y audaces contra esto, ¿es el plan aprobado por el gobierno, la manera más efectiva de luchar contra la epidemia, y asegurar el empleo y las condiciones de vida de las familias obreras, o solo es «pan para hoy»?
Las perspectivas para la economía mundial son cada día más sombrías. Los gobiernos están tirando de todo lo que tienen para enfrentarse a la situación. Pero se quedaron sin munición cuando combatieron la última crisis.
No hay salida bajo el capitalismo.
¡POR UNA SALIDA SOCIALISTA QUE EVITE LA CATÁSTROFE QUE SE AVECINA!

  • 28 Marzo 2020 - 28 Marzo 2020

No llevamos ni dos meses en lo que va de 2020 y ya han sido asesinadas 13 mujeres. Si además añadimos las calamidades diarias que las mujeres trabajadoras tienen que soportar cada día por ser justamente eso; mujeres y trabajadoras, nos encontramos con una situación vergonzosa e insostenible. Pero para encontrar soluciones y aplicarlas hace falta entender las raíces del problema y su relación con este sistema que nos explota y oprime a todos.
Por eso, y con motivo de este 8M, tendremos una charla/debate titulada "El lugar de la mujer está en la revolución".
Será el miércoles 4 de marzo a las 17:00h en el Aula 106 del aulario.

  • 04 Marzo 2020 - 04 Marzo 2020
  • Aulario de las Nieves, aula 106, Vitoria-Gasteiz

El próximo martes 3 de marzo tendremos el próximo círculo marxista universitario. En esta ocasión, estará centrado en la cuestión de la mujer de clase trabajadora y sus luchas con motivo del día 8 de marzo. Tendremos como invitadas y ponentes a Vanesa Sánchez Martín, trabajadora subcontratada de la limpieza en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía durante 11 años, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y que tras ser despedida mantiene una lucha por sus derechos y su readmisión frente al delegado de turismo de la Junta de Andalucía Gustavo Adolfo Rodríguez (de Ciudadanos) y a Raquel Vidal Ruiz, estudiante que forma parte de nuestra organización Lucha de Clases. Será a las 19 horas en el aula 5B de la Facultad de Filosofía y Letras. Allí nos veremos.

  • 03 Marzo 2020 - 03 Marzo 2020
  • Facultad de Filosofía y Letras, aula 5B, Granada

Clausuramos por este curso la actividad del Círculo Marxista de la UGR con la proyección de la película Tierra y Libertad, de Ken Loach, que narra los primeros meses de la Revolución española desde el punto de vista de un voluntario inglés enrolado en la milicia del POUM. La película ofrece un retrato vivo de aquellos meses que culminaron con las Jornadas de Mayo de 1937 de Barcelona. Os esperamos el miércoles 15 a las 18:00 en el aula 2 de Filosofía y Letras.

  • 15 Mayo 2019 - 15 Mayo 2019
  • Aula 2, Facultad de Filosofía y Letras, Granada

El capitalismo ha dado lugar a una contradicción indiscutible: el trabajo asalariado y el capital.
No obstante, dado que este sistema incide en diversos aspectos de la sociedad, esta opresión se manifiesta de diferentes maneras, como a través del feminismo, el ecologismo, el animalismo o la lucha contra el racismo.
De este modo, surgen preguntas como, por ejemplo, cuál debe ser la perspectiva para afrontar la lucha contra el capitalismo, si hay un eje común a estas luchas o, concretamente en el periodo en el que nos encontramos, cuál debe ser la posición de la izquierda hacia estas políticas.
En el libro La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, se abordan estas cuestiones, que debatiremos este jueves en Psicología.

  • 25 Abril 2019 - 25 Abril 2019
  • Facultad de Psicología, aula 1.11, Málaga

La Revolución de los años 30 es una de las etapas más importantes de nuestra historia y que encierra más lecciones para nuestros días. A punto de cumplirse un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, volvemos sobre este momento clave para analizar el papel de todas las tendencias del movimiento obrero y de los partidos revolucionarios en la República y en la Guerra, así como las enseñanzas que podemos extraer. Será este miércoles a las 19:00 en el aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • 10 Abril 2019 - 10 Abril 2019
  • Facultad de Filosofía y Letras, aula 12, Granada

Ante la agitación política y el periodo que estamos viviendo, debemos conocer el trayecto recorrido por la izquierda; coaliciones, marcas, luchas por políticas de identidad... para poder entender la situación general y, en definitiva, poder luchar por la unidad de la clase obrera.

Nos vemos este sábado de nuevo en la sede de CGT Antequera para debatir sobre el rumbo de la izquierda en estas elecciones generales.

  • 30 Marzo 2019 - 30 Marzo 2019
  • Calle Fresca nº20 (sede CGT), Antequera

La presente obra toma como base un trabajo previo publicado en el año 2000, que fue reeditado y ampliado en 2012 con nuevos contenidos y una actualización de cifras y estadísticas.
La publicación de esta nueva versión, también ampliada y actualizada, obedece a tres razones. La primera, al hecho elemental de que la edición anterior se encuentra agotada; la segunda, a la renovada discusión sobre el papel de la clase obrera en la estructura y en la sociedad capitalista; y, por último, a la irrupción del debate en la izquierda militante sobre la relación entre la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista y otras formas de opresión: nacional, de género, de etnia, de capacidad, etc. Vinculado a esto último vemos desarrollarse una polémica entre el marxismo y nuevas teorías de la opresión surgidas hace años en el mundo académico, como las llamadas “políticas de identidad” –también llamada “diversidad”– o, más recientemente, la “interseccionalidad”, a las que hemos dedicado un apartado en la presente edición.
Con este trabajo pretendemos ofrecer una aportación a la lucha ideológica contra la explotación capitalista y por el socialismo, y confiamos en que será muy bien recibido en las capas avanzadas de la clase obrera y de la juventud.

  • 28 Marzo 2019 - 28 Marzo 2019
  • Librería Sin Tarima, C/ Magdalena 32, Antón Martín, Madrid

El movimiento de los chalecos amarillos es un seísmo social de una potencia excepcional. Es un punto de inflexión en el curso de la lucha de clases en Francia, y una fuente de inspiración para los trabajadores del mundo entero. Tendrá un impacto profundo y duradero en la vida política del país galo. En la próxima reunión del Círculo Marxista de la UGR debatiremos sobre las características de este movimiento excepcional y sobre las implicaciones que puede tener para toda Europa y para el Estado español.

  • 26 Marzo 2019 - 26 Marzo 2019
  • Facultad de Filosofía y Letras, aula 4, Granada

Cuando el sistema capitalista global se enfrenta a la crisis social, económica y medioambiental más grande de su historia, amenazando con conducir a la sociedad humana a la barbarie, no vemos ni rastro de un gran ideal por el qué luchar en la izquierda oficial, ni en la “vieja” ni en la “nueva”. El socialismo no es una “buena idea” ni un ideal romántico. Su necesidad se desprende del desarrollo histórico y de las contradicciones inherentes al sistema capitalista. Pese a mostrarse como un sistema bárbaro e irracional, el capitalismo también ha creado en su seno las bases para construir una sociedad y un sistema de producción alternativos, acordes con las necesidades sociales y culturales del desarrollo humano: el socialismo; y, entre estas bases destaca la clase social que puede y debe abrir una etapa nueva en la historia humana, la clase obrera. De estas ideas hablaremos el miércoles 20 en la UIB.

  • 20 Marzo 2019 - 20 Marzo 2019
  • Aula 22, Edifici Ramon Llull, UIB, Palma