Pagina principal Estado Español PODEMOS Exigimos libertad para Otegi y todos los presos políticos

Exigimos libertad para Otegi y todos los presos políticos

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Posicionamiento de PODEMOS SOCIALISMO-ARABA respecto a la manifestación del sábado 17 de octubre

Desde el círculo sectorial Podemos Socialismo de Álava, queremos transmitir nuestro malestar y preocupación por las recientes declaraciones del compañero secretario general de Podemos–Ahal Dugu Euskadi, Roberto Uriarte, acerca de la manifestación, convocada para el sábado 17 de octubre por entidades de la sociedad vasca, para exigir la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

OtegiArnaldo Otegi, Rafa Díaz Usabiaga y el resto de encausados en el caso Bateragune, fueron condenados a prisión por su actividad política, habían apostado claramente por el fin de la “lucha armada” y la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas en la lucha por los derechos democrático-nacionales del pueblo vasco.
Nos parece preocupante que el compañero Roberto Uriarte ponga en duda el carácter politizado y represivo de la sentencia del caso Bateragune, por el que cuatro dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados a penas de cárcel por tratar de reconstruir el aparato de Batasuna; más aun cuando el propio compañero reconoce que «muy probablemente, estas personas han tenido juicios que no se han hecho con todas las garantías o con la ecuanimidad que tendrían que hacerse».
El compañero Uriarte anuncia que Podemos–Ahal Dugu no asistirá a la manifestación del sábado 17 en Donosti, pero lo cierto es que se trata de una postura absolutamente personal, que en ningún momento se han discutido en el consejo ciudadano de Podemos – Ahal Dugu. Pensamos que éste es un tema de la suficiente entidad como para que se discuta en los círculos y en Consejo Ciudadano de Podemos – Ahal Dugu, más cuando, como es público y notorio, no todos los militantes de la organización compartimos la opinión del compañero secretario general.
En este sentido, saludamos la decisión del compañero Koldo Martín, nuestro portavoz en las Juntas Generales de Álava, de asistir a la manifestación del sábado en Donostia, y nos identificamos con esta declaración suya:

«Como miembro de Podemos me comprometí a luchar contra cualquier conculcación de los derechos humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar y por ello seguiré luchando junto a los que sufren desahucios, a los afectados por la hepatitis C, a los trabajadores de Arregui, Aernnova o Cegasa o los inmigrantes de Gasteiz acusados falsamente por Maroto, entre otros. Y es por ello y mi espíritu de izquierdas y revolucionario que yo sí estaré en Donostia el sábado y lo haré como persona de Podemos, no como representante de Podemos. Y lo haré junto a otras personas de Podemos. Y lo haremos, para llevar nuestra solidaridad a todos aquellos y aquellas que en este caso han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la izquierda abertzale y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca, no lo olvidemos. Y lo haremos para llevar a Sonia, Miren y Arkaitz y a los familiares y amigos de Arnaldo y Rafa un abrazo afectuoso»

El círculo sectorial Podemos Socialismo de Álava se reafirma en su defensa incondicional de los derechos democrático-nacionales del pueblo vasco y exige la libertad para Otegi, Díez Usabiaga y el resto de los presos políticos vascos.