Pagina principal Estado Español PODEMOS Málaga pide un giro a la izquierda de Podemos

Málaga pide un giro a la izquierda de Podemos

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

El domingo 4 de octubre se celebró una asamblea con la presencia de casi 100 militantes de Podemos de Málaga capital. La resolución final aprobada en la misma supone la petición de un claro giro a la izquierda en la organización, demandando que el partido regrese a los propósitos iniciales marcados por el manifiesto fundacional ‘Mover ficha’.

Podemos Málaga asamblea-OctEsto ha tenido un impacto indudable muy positivo en todo el Estado, conectando con las aspiraciones de miles de militantes de Podemos que asisten preocupados al giro cada vez más claro de Podemos a posiciones moderadas o centristas, tal como explícitamente defienden la mayoría de los compañeros del Consejo Ciudadano (CC) estatal.

Una mayoría de los miembros del CC local defendieron desde fines del verano la celebración de esta asamblea, con su Secretario General local, José Vargas, al frente, para debatir sobre la situación de la organización. Se propuso un plazo para recibir aportaciones por escrito, que se mandaron a todos los afiliados de la capital. Desgraciadamente, los compañeros vinculados a la dirección estatal se posicionaron en contra de esta asamblea, viniendo a defender que los círculos locales no pueden decidir sobre la política estatal de la organización.

Los compañeros impulsores de Podemos Socialismo en Málaga discrepamos de la opinión de estos compañeros. En todo el país los círculos locales deben, pueden, y de hecho lo hacen, opinar cotidianamente sobre la situación de la política nacional y hacer balance de la política de la organización, lo que eleva el nivel político de los compañeros, permitiendo hacer llegar a la dirección nacional la opinión de los mismos.

De hecho, la postura de estos compañeros entra en contradicción absoluta con las decisiones de los miembros del CC estatal. La semana pasada, todos los afiliados de Podemos recibimos una carta de los compañeros Pablo Iglesias y Errejón haciendo balance de las elecciones catalanas ¿Qué se supone que debemos hacer los afiliados de Podemos sino difundir, debatir y dar nuestra opinión sobre el debate planteado por los compañeros en este caso, y sobre cualquier otro evento importante de la vida política? Diariamente los afiliados reconocidos de Podemos en un barrio o centro de trabajo recibimos preguntas, participamos en debates, o somos increpados públicamente... Si no contribuimos a dotar a los compañeros de la organización de argumentos suficientes, flaco favor le hacemos a la organización para su desenvolvimiento cotidiano.

El conflicto interno rompe Podemos Málaga

Este era el titular en la portada del diario SUR, de Málaga, el día antes de la Asamblea municipal. Desgraciadamente, partidarios reconocidos de la dirección estatal junto con otros activistas locales, en su oposición a celebrar el debate y la asamblea, llegaron a ir a la prensa a pedir la dimisión del Secretario General local, el compañero Vargas.

Los hechos son que la mayoría de los activistas locales sí asitimos a la asamblea del domingo. Los compañeros que elaboramos aportaciones pudimos defender las mismas y la asamblea pidió a aquellos que habían boicoteado la asamblea que entrasen a la misma a defender su punto de vista, cosa que no hicieron.

Unos 40 compañeros pudieron intervenir oralmente en la asamblea para dar su opinión sobre la situación de la organización. Compañeros que impulsamnos Podemos Socialismo en Málaga insistimos en diferentes aspectos en el documento que presentamos a debate y en nuestras intervenciones:

- La crisis griega de julio es un paradigma que muestra claramente cómo la organización que representa a la clase trabajadora y sectores más humildes de la sociedad, una vez gane las elecciones, se enfrentará a presiones muy poderosas de la clase dominante. Sólo si se apoya en la movilización de las masas populares y cuenta con un programa claro y concreto que expropie las palancas fundamentales de la economía podrá satisfacer las aspiraciones de los de abajo.

- La necesidad de realizar un trabajo paciente en todos nuestros ámbitos sociales, defendiendo públicamente nuestra participación en Podemos, en nuestro barrio, trabajo, sindicatos, haciendo públicamente llamamientos a campañas unitarias de toda la izquierda sobre reivindicaciones concretas.

- Hacer énfasis en las campañas electorales en que nuestro principal enemigo es el PP, para conectar con el siguiente sector de las masas que tenemos que ganarnos para nuestras ideas, los votantes del PSOE. Si no recibimos suficientes votos para gobernar, impediremos con nuestro voto que gobierne el PP para pasar inmediatamente a la oposición, a luchar en la calle por la defensa de nuestro programa. Esto no compromete nuestro programa ni estrategia y sí favorecerá que los votantes socialistas nos escuchen y vean con simpatía cualquier campaña que realicemos.

- La necesidad de que dentro de Podemos generemos una estrategia de colaboración y debate amistosa entre todas las corrientes de la izquierda, que sirva para construir Podemos hacia fuera. En este sentido, fuimos críticos con la experiencia de Málaga, donde la escisión en enero de la corriente Anticapitalistas llevó a una deriva sectaria entre los grupos que la componían, que se trasladó durante meses al interior de Podemos, generando una espiral de división que impidió una labor de trabajo hacia fuera. De hecho, los compañeros de Anticapitalistas en la ciudad estaban entre los que habían boicoteado la asamblea, yendo de la mano con aquellos otros activistas, mucho más minoritarios, que agitaban en las redes con que "en Podemos no se puede hablar de izquierdas".

La resolución de Podemos Socialismo

Como dije al principio, la asamblea aprobó una resolución general, que reflejó la aspiración general de casi todos los presentes en la misma a que Podemos dé un claro banzazo hacia la izquierda, regresando a sus orígenes.

Los partidarios de Podemos Socialismo Málaga presentamos otra resolución, no contradictoria con la anterior, para llevar al CC local y tratar de encauzar el trabajo cotidiano de la organización, uniendo a toda la izquierda, resolución que planteaba los siguientes puntos:

  • Es urgente la apertura de la oficina parlamentaria.

  • Hay que seguir trabajando con una posición clara respecto a la crisis de refugiados y apoyando a Málaga Ahora y a toda la izquierda en su petición de declaración de Málaga como Ciudad Refugio.

  • Podemos Málaga renueva su llamamiento a todos sus afiliados y simpatizantes a seguir de cerca, apoyar, construir e intervenir en la política municipal que desarrolla Málaga Ahora.

  • De igual forma hay que trabajar en el recién creado movimiento de Municipios por el Cambio, cuyo próximo encuentro andaluz está convocado en noviembre.

  • Proponemos participar en las manifestación "por un trabajo decente" de UGT y CCOO, con una hoja que amistosamente haga un llamamiento a la dirección y afiliados de ambos sindicatos a participar en la organización y movilizaciones de las Marchas de la Dignidad.

  • Tomando la palabra a diferentes compañeros que lo llevan diciendo desde hace más de un año proponemos estabilizar nuestra participación en las Marchas de la Dignidad, de cara a la preparación de la movilización del 22 de Octubre.

  • Renovamos nuestro llamamiento al CC, tal como insistieron diferentes círculos como el nº 4 en junio a que, de común acuerdo con toda la izquierda, participe en cuantas iniciativas ayuden a organizar un Frente de solidaridad en nuestra ciudad con las movilizaciones que están desempeñando trabajador@s de diferentes empresas, Frente que englobe a toda la izquierda sindical y política de la ciudad. Este Frente debería organizar muestras ciudadanas de apoyo a estas luchas (ayudar a su caja de resistencia, organizar campañas públicas, manifestaciones de apoyo...).

  • La asamblea hace un llamamiento al CC a elegir un equipo de tres personas que se encargue de trabajar en nuestra ciudad mano a mano con el enlace recientemente designado por la Secretaría de Organización del CC autonómico, para que no se repitan los errores de descoordinación y planificación que tuvieron lugar en las últimas elecciones andaluzas.

  • Esta Asamblea hará llegar sus documentos y resoluciones a las direcciones estatal, regional y a cuantos cículos pueda. Dicho esto, llamamos a todos nuestros afiliados y simpatizantes a trabajar este Otoño con la máxima ilusión y lealtad en la campaña de las elecciones generales para conseguir los mejores resultados posibles. Si bien hemos manifestado desacuerdo con los métodos elegidos para abordar este proceso, es el momento de trabajar con ahínco y la máxima cohesión para  disputarle el poder político a quienes son nuestros verdaderos adversarios: las élites económicas del país y sus viejos y nuevos partidos.

Desgraciadamente, a pesar de que habíamos hecho llegar por escrito nuestra propuesta de resolución al compañero Vargas el día de antes, compañeros significados de la tendencia política en la que se encuadra el compañero Vargas se opusieron a la misma, explicando que no compartían el espíritu del punto último sobre "...trabajar este Otoño con la máxima ilusión y lealtad en la campaña de las elecciones generales para conseguir los mejores resultados posibles...".

Así, después de que unos 20 compañeros se hubieran tenido que ir de la asamblea por lo prolongada que fue, esta resolución fue rechazada por muy pocos votos de diferencia, y con la abstención de más de 20 compañeros.

De hecho, los compañeros podían haber propuesto quitar de la resolución los puntos vinculados a las elecciones generales y demostrar que impulsaban un trabajo concreto en nombre de Podemos como, por ejemplo, el Frente o Coordinadora de toda la izquierda para apoyar a las empresas en lucha. Desgraciadamente, no fue así y la resolución fue rechazada en su conjunto.

Explicamos, antes y después de esta votación, que los compañeros que defendemos las ideas anticapitalistas y socialistas no podemos limitarnos a realizar únicamente resoluciones generales sobre la situación de la organización, sino proponer y demostrar con nuestro trabajo que somos capaces de construir y extender mejor la organización con nuestros métodos.

Banner