Pagina principal Estado Español Movimiento 15M CRONICA DE LA ACAMPADA EN TORRELAVEGA

CRONICA DE LA ACAMPADA EN TORRELAVEGA

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Un compañero participante en la acampada de Torrelavega, a titulo particular, nos ha enviado esta aportación. La publicamos a continuación.

 

A modo de introducción he de manifestar que el presente escrito refleja únicamente mi opinión personal como participante, en ningún caso ha de tomarse el escrito como la posición general del movimiento, que es ante todo, plural en su composición.

La decisión de crear una acampada de protesta en Torrelavega, surgió al finalizar la protesta convocada la tarde del pasado día 19 ante el deseo de varios de los presentes en la plaza mayor de la ciudad de continuar la protesta mediante una acampada, como las ya entonces existentes en Santander, Madrid y otros lugares del estado.

Ya durante la primera noche acudieron varias personas, tanto para unirse a nosotros, como a ofrecernos apoyo moral y material.

asamblea_15M_TorrelavegaDesde el viernes 20 al domingo 22 y mientras la protesta crecía, se fueron desarrollando diversas actividades culturales y de ocio. Tras la finalización de los diferentes actos lúdicos, tenían lugar las asambleas ciudadanas, cuyo carácter igualitario y popular, hizo incluso saltar lagrimas de emoción a algunos de los participantes.

Aunque emotivas y con indudable carácter anti-neo-liberal, estas asambleas tienen ya desde el principio una gran dificultad a la hora de abordar temas en profundidad, debido a la disparidad ideológica de sus participantes y al rechazo de muchos de los presentes a todo termino de corte político, especialmente en el caso de términos marxistas, automáticamente tachados de anticuados, erróneos o fuera de lugar dado el carácter neutral de la asamblea.

Es ya día 23, durante la tarde comienzan a reunirse las recién creadas comisiones de trabajo, en las que se abordan diferentes temas: comunicación,política,economía,etc. Las comisiones empiezan ese mismo día a dialogar y a elaborar puntos en común.

En temas como la ecología el debate fue fluido y se plantearon bastantes ideas, siendo la inviabilidad del actual sistema de consumo algo evidente para la gran mayoría de los presentes.

Diferente es el caso de la comisión de economía, donde no fue posible ahondar más allá de la crítica al sistema bancario, debido al desconocimiento de muchos de los participantes de cualquier alternativa, más allá del trueque o la vuelta a la peseta y del rechazo hacia la economía planificada, única opción seria planteada, la cual causo especial interés solamente entre los más jóvenes, quienes escuchaban por primera vez términos como plusvalía o valor de uso.

Llegado el día 24 comienzan a surgir quejas en torno a la participación de militantes de organizaciones políticas o sindicales, llegando al extremo de proponer la eliminación de su derecho a voz y voto a aquellos que militasen en alguna, siempre en aras de mantener la propuesta cerca de los ciudadanos y alejada de toda tendencia política, aun cuando muchos de sus objetivos fueran coincidentes.

En los últimos dos días, van siendo cada vez mas patentes las enormes dificultades que enfrenta un movimiento formado en gran parte por personas que tienen un rechazo irracional hacia cualquier forma de posicionamiento ideológico, por considerar inherentemente corrupta y anticuada toda doctrina política, dicha reticencia hace que los debates asamblearios queden muchas veces en una vacía reiteración de ideas abstractas o coyunturales, que no abordan de manera radical los problemas actuales, aun cuando puedan prolongarse por horas.

Hoy se cumple ya una semana del comienzo de la acampada en mi ciudad, y aunque el futuro de la protesta sea incierto, participar en ella está siendo una experiencia muy gratificante. Animo a todos aquellos, que como yo estén indignados, a que se unan a ella, pues a pesar de sus defectos es una gran fuente de aprendizaje y una muestra excelente de la capacidades organizativas de la gente corriente, mas allá de los sistemas establecidos.

 

Fdo: Álvaro Fernández Rábago