Pagina principal Estado Español Juventud y Educación DETENIDO EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

DETENIDO EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

 EL SINDICATO DE ESTUDIANTES HA DENUNCIADO QUE FUE AMENAZADO DE MUERTE Y GOLPEADO

 

A continuación reproducimos el artículo publicado en "Kaos en la red" sobre la detención del compañero Tohil Delgado Secretario General del Sindicato de Estudiantes. (http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicato-estudiantes-denuncia-secretario-ha-sido-golpeado-amenazado-m)

 

Sindicato de Estudiantes denuncia que miembros de la comisaría de Carabanchel han "golpeado y amenazado de muerte" al secretario general de esta agrupación, Tohil Delgado, después de su detención...

 

La secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, ha denunciado que miembros de la comisaría de Carabanchel (Madrid) han "golpeado y amenazado de muerte" al secretario general de esta agrupación, Tohil Delgado, después de su detención "arbitraria e injustificada".

Durante la madrugada de este domingo varios agentes de Policía Nacional detuvieron a siete personas tras una reyerta en la calle Oca del distrito madrileño de Carabanchel, entre los que se encontraba Tohil Delgado.

Al parecer, la patrulla observó un vehículo con cinco individuos que chocaba contra otros coches, y en el momento de identificar a los individuos estos "salieron corriendo", y al darles alcance los agentes, comenzaron a golpear a los agentes, según fuentes policiales.

García, en declaraciones a los medios en la puerta de los Juzgados de Plaza Castilla, ha reiterado que las declaraciones de la policía son una "falsedad".

Así, ha explicado que Tohil solamente se interesó por el estado de una inmigrante herida por varios policías cuando sacaba a pasear a su perro. Por ello, considera su detención "un atropello absoluto y un ataque a los derechos democráticos así como el ataque al Sindicato de Estudiantes".

Asimismo, García ha criticado que durante las ocho horas que Tohil Delgado ha permanecido en la comisaría ha estado "incomunicado, sin alimentación y ha sufrido malos tratos". Además, ha asegurado que "ese es el trato que se da a todos los inmigrantes en la comisaría".

La secretaria de la organización ha advertido de que este caso esconde "una verdadera caza y persecución de inmigrantes" ya que, "solo le detuvieron por parecer inmigrante". En ese sentido, ha reiterado su oposición contra las acciones policiales "salvajes y racistas" y ha exigido su liberación inmediata y la retirada de todos los cargos que se puedan presentar contra el secretario general.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez, ha mostrado su apoyo ante "esta detención ilegal" porque "Tohil es víctima de una política represiva de caza del inmigrante que este Gobierno ha tomado reformando la Ley de extranjería". También, ha pedido la libertad de los ciudadanos involucrados en la reyerta.

Desde la Confederación Intersindical, Carlos Sánz, ha tildado la detención de "provocación de la policía y de los jueces que tuvieran que estar al tanto" y ha insistido en que "tendría que haber sido puesto en libertad". "Los sindicalistas están sufriendo una persecución por parte del Ejecutivo", ha añadido.

Finalmente, hoy lunes, a primera hora de la tarde, Tohil Delgado fue puesto en libertad, después de que la policía recibiera decenas de llamadas y protestas de dirigentes de los colectivos de izquierda más representativos, entre ellos, IU, CC.OO., UGT o CEAPA. Mañana martes el Sindicato de estudiantes ofrecerá una rueda de prensa para explicar más pormenorizadamente todos estos hechos.