Pagina principal Estado Español Juventud y Educación ¡Educación o barbarie! Movilizaciones desde el inicio de curso

¡Educación o barbarie! Movilizaciones desde el inicio de curso

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

De nuevo nos hallamos ante un inicio de curso donde el PP, defensor de los ricos, se enfrenta a la comunidad educativa.

Las tasas siguen subiendo, hay cada vez más estudiantes que estan teniendo que dejar los estudios por no recibir la beca. A esto se suman despidos de profesores, masificación en las aulas, además de otros problemas regionales, fundamentalmente en comunidades gobernadas por la derecha, donde hay más recortes aún. La LOMCE ha sido criticada por toda la oposición política como una ley franquista, que pretende volver a la educación elitista del régimen, además de volver a dejar abierta la puerta de los colegios a la Iglesia (¡Qué extraño en un gobierno repleto de miembros del Opus Dei!).

La comunidad educativa en su conjunto ha levantado el hacha de guerra cuando, aun en la mayoría de centros, quedan algunos días para iniciarse las clases. En primer lugar, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel estatal una nueva huelga general de estudiantes de 72 horas, bajo el lema: “¡Wert dimisión! ¡No al tasazo, no al recorte de becas, no a la LOMCE!”, para final de Octubre.

En Baleares, la Plataforma Crida (Marea Verde en el resto del Estado) ha convocado una huelga indefinida de docentes desde el inicio del curso en una asamblea que se celebró con más de 900 asistentes. Esta huelga ya ha comenzado a recibir apoyos. El sindicato estudiantil nacionalista SEPC, convocó una huelga indefinida de estudiantes para el inicio del curso, aunque estas protestas de momento no llegaron a la universidad.

Por otro lado, el otro gran colectivo estudiantil estatal, Estudiantes en Movimiento (EeM), todavía no se ha pronunciado respecto a las movilizaciones, pero sí que lo ha hecho respecto al decreto de becas, al que ha calificado de “insulto” a los estudiantes por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno. No dudamos de que los compañeros de EeM se unirán a las movilizaciones estatales de forma unitaria, al igual que Marea Verde o la Plataforma en Defensa de la Enseñanaza Pública, convergiendo todos al menos en un día de movilizaciones masivas, que sean la base para acciones inmediatas a partir de estas movilizaciones de octubre.

Es evidente que tenemos a una comunidad educativa en alza y con ganas de luchar, ante un gobierno que, cada vez menos, es capaz de esconder sus propios trapos sucios. Para ello, es necesario por parte de las organizaciones que estan en lucha en defensa de la educación pública el hacer un llamado a la unidad de acción exigiendo la caída del gobierno. Un frente común de toda la comunidad educativa por una educación pública, laica y de calidad, que tenga un impacto en la base de los sindicatos y en el conjunto de la sociedad.