Pagina principal Estado Español Análisis y Situación Política El caso #CompiYogui y la podredumbre del régimen del 78

El caso #CompiYogui y la podredumbre del régimen del 78

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

El periódico digital El Diario publicó el 8 de marzo una serie de mensajes electrónicos en los que Reina y el Rey mostraban su apoyo personal al empresario Javier López Madrid en relación a la acusación de malversación de fondos en el caso de las tarjetas black de Bankia-CajaMadrid (http://www.eldiario.es/…/Espana-arroparon-Lopez-Madrid-tarj…).

La gran mayoría de los medios de comunicación españoles (escritos y de televisión) no han dado ninguna relevancia a la notícia, ignorándola totalmente o por lo menos marginándola de sus portadas, en un comportamiento servil y escandaloso de defensa de la imágen de la Monarquía. Claramente, la Monarquía es una pieza importante del régimen de 1978, es decir el régimen que pactaron los dirigentes de las organizaciones de izquierda (Carrillo por el PCE y Felipe González por el PSOE) con los restos del régimen franquista, para impedir una auténtica ruptura revolucionaria con la dictadura.

Al día siguiente de la publicación de la notícia el ministro de Justicia Rafael Catalá amenazaba con investigar, no el escándalo de que la Monarquía defienda a un empresario y banquero imputado sino ¡un posible delito de revelación de secretos por la publicación de los mensajes!

Javier Lopez Madrid es yerno de Villar Mir, y consejero delegado del Grupo Villar Mir, y tenía acceso a una tarjeta de crédito black (sin límite de crédito y sin necesidad de justificar los gastos) en su condición de consejero de CajaMadrid y Bankia, habiendo sido nombrado para ese cargo a propuesta de la patronal madrileña CEIM-CEOE.

Siendo López Madrid consejero de Bankia, la entidad concedió créditos, en el año 2011, por valor de 344 millones de euros al Grupo Villar Mir a un interés del 0%, según se supo posteriormente a raíz del rescate de Bankia.

La forma en que El Diario accedió a los mensajes entre el Rey, la Reina y López Madrid nos lleva a otro caso bastante interesante. Los mensajes son parte del sumario en el que la doctora Pinto acusa a López Madrid de acoso sexual (http://www.eldiario.es/politica/denuncio-Lopez-Madrid-policial-PP_0_487852067.html). Lo grave del caso es que la doctora Pinto alega que existe una relación estrecha entre López Madrid y un grupo de policías que han impedido que avanzara la investigación contra el empresario. La doctora Pinto fue víctima de dos apuñalamientos después de efectuar la denuncia. En un reconocimiento fotográfico, la doctora identificó al comisario de policía Villarejo como el autor de una de estas agresiones, que ella sostiene se realizó para disuadirle de seguir adelante con la denuncia. Para tratar de demostrar la relación entre López Madrid y los policías, el juez obligó al empresario a entregar su teléfono móvil. A pesar de que gran parte de los datos habían sido borrados, la Guardia Civil logró recuperar varios mensajes, entre ellos los del grupo privado que incluye al Rey, la Reina y López Madrid. Además, según informa El Diario: “los agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO aseguran que “existen relaciones estrechas" de López Madrid con dos comisarios de policía, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial y un responsable de la Comisaría General de Información, la estructura dedicada a la lucha antiterrorista.”

El tercer frente judicial al que se enfrenta López Madrid es el del caso Púnica de presunta financiación ilegal del Partido Popular de Madrid. La investigación de este caso apunta a que el yerno de Villar Mir realizó pagos por valor de 1,8 millones de euros al PP madrileño. Además el empresario y banquero ya aparecía en el sumario del caso Púnica como persona que prestaba su yate en Marbella para que se reunieran varios de los empresarios implicados con alcaldes del PP de Madrid (http://www.eldiario.es/politica/investigacion-Villar-Mir-PP-Madrid_0_483652245.html).

La amistad de Javier López Madrid con el Rey Felipe VI se remonta a la época en la que los dos iban al mismo colegio privado Santa María de los Rosales (en el que estudian ahora las hijas del Rey, a razón de 7.000 euros al año cada una). Además, la esposa de López Madrid, Silvia Villar MIr, es amiga personal de la infanta Cristina. La Reina Letizia y López Madrid compartían el mismo instructor de yoga, de ahí la apelación cariñosa de “compi yogui” que se ha hecho famosa en las redes sociales.

Villar Mir, el suegro de López Madrid fue un gerifalte franquista ocupando puestos en la administración pública y en la gestión de empresas públicas, ministro del primer gobierno después de la muerte de Franco y posteriormente se convirtió en empresario del Ibex 35. En 2011, el rey Juan Carlos nombró a Villar Mir marqués: "La destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, Vengo en otorgarle el título de Marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española."(http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-2140). La joya de la corona de su grupo empresarial es OHL, empresa que compró por 1 peseta a Altos Hornos de Vizcaya (empresa pública de la que él mismo había sido director), estando en quiebra, y se convirtió en una de las 50 mayores multinacionales de la construcción del mundo. El ex-ministro del PP Josep Piqué es consejero delegado de OHL, cuya filial mexicana también ha sido acusada de corrupción.

Lo que el caso #‎compiYogui revela, son los estrechos nexos familiares, personales y de negocios que unen a la Monarquía, los directivos de las empresas públicas, los dueños de las empresas del Ibex35, los propietarios de los medios de comunicación, los políticos burgueses, el aparato del Estado y la relación de descendencia de muchos de estos elementos respecto a altos cargos del régimen franquista (incluyendo claro, el hecho de que al padre del Rey Felipe VI lo nombró Franco).

A esto nos referimos cuando hablamos de la casta, del régimen. El entramado de la clase dirigente en España. Un sistema podrido hasta la médula: El capitalismo español.