Pagina principal Estado Español Cuestión Nacional Ante la detención de abogados de la izquierda abertzale - ¡No a la represión!

Ante la detención de abogados de la izquierda abertzale - ¡No a la represión!

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Apenas 48 horas después de la gran manifestación que recorrió las calles de Bilbao pidiendo el fin de la dispersión de los presos vascos, esta mañana han sido detenidas dieciséis personas en Euskal Herria y Madrid, 12 abogados de la izquierda abertzale y otras 4 personas que la Audiencia Nacional vincula a Herrira (la organización de apoyo a los presos vascos). 

Entre los detenidos están los abogados defensores en el juicio contra los 35 miembros de la mesa nacional de Batasuna, que debía empezar esta mañana y que ha sido suspendido por causa de estas detenciones. Entre los detenidos están la abogada Amaia Izko que es a su vez portavoz de Sortu, y el senador de Bildu Iñaki Goioaga también está entre los investigados. Desde Lucha de Clases condenamos éste nuevo ataque a los derechos democráticos.

Se acusa a los detenidos de pertenencia a banda armada y de fraude a la hacienda pública, utilizando de manera espuria el lógico rechazo a la corrupción institucionalizada y al fraude fiscal para ocultar lo que no es más que un nuevo episodio de la represión sistemática que sufre la izquierda abertzale. En el curso de la operación, la Guardia Civil ha llegado incluso a incautar la recaudación de las huchas de la manifestación del sábado, 90.000 euros incautados en la sede de LAB.

Esta operación muestra a las claras la hipocresía y doble moral del gobierno del PP, que el domingo se pone a la cabeza de la manifestación en París “por la libertad de expresión” y el lunes pisotea el derecho a la defensa y la libertad de expresión, reunión y manifestación de la sociedad vasca, como lo viene haciendo también con los movimientos sociales y la izquierda en el conjunto del Estado. Aunque seguramente la decisión de proceder a estas detenciones ya estaba tomada por las razones expuestas, no es casualidad que fueran ordenadas justamente al día siguiente de la gran manifestación en París contra los atentados mortales de días pasados por yihadistas islámicos. Claramente, el gobierno español quiere tratar de utilizar para sus fines reaccionarios la gran conmoción social generada, en el Estado español e internacionalmente, por dichos atentados para reforzarse políticamente y debilitar la protesta social en Euskadi contra este nuevo ataque antidemocrático dirigido contra la izquierda abertzale.

Recordemos que estas detenciones se producen al tiempo que se encarcela a 7 anarquistas en Barcelona, se condena sin pruebas a Alfon por su participación en la huelga general, se aprueba la Ley Mordaza, y en un contexto de aumento de la represión del estado.

Todas las organizaciones de la clase trabajadora del Estado Español deben condenar sin reservas este atentado contra los derechos democráticos del pueblo vasco, y exigir la libertad de los 16 detenidos y la devolución inmediata del dinero sustraído por las fuerzas de seguridad.

Especialmente Ahal Dugu – PODEMOS, que ha defendido de forma consecuente el derecho de autodeterminación y que, por ello, está recabando un apoyo creciente en Euskal Herria, debe defender enérgicamente estas reivindicaciones.

Abokatuak Askatu!

Banner