Pagina principal Economía Internacional Sorpresa sorpresa: “Los gobiernos no gobiernan el mundo, lo gobierna Goldman Sachs”

Sorpresa sorpresa: “Los gobiernos no gobiernan el mundo, lo gobierna Goldman Sachs”

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

En una entrevista que dejó atónita a la presentadora de BBC News, un “broker independiente”, Alessio Rastani, dio su opinión muy francamente acerca de las perspectivas para la economía mundial.

 
“Esta crisis económica es como un cáncer, si simplemente esperas y esperas esperando que se vaya el cáncer crecerá y será demasiado tarde”,

dijo, añadiendo que los gobiernos no serían capaces de recomponer sus economías.

“No es el momento de hacerse ilusiones de que los gobiernos van a solucionar las cosas", 

dijo en BBC News el lunes 26 de Septiembre. Añadió que otra recesión mundial ya ha comenzado y advirtió que en 12 meses “los ahorros de millones de personas van a desaparecer”.

Alessio Rastani fue crítico con el tan mentado plan de rescate de la Eurozona que está siendo llevado a cabo por los gobiernos europeos:

“Este plan de rescate particular, da igual cuánto dinero quieran poner en él, no va a funcionar. Este problema no puede ser resuelto. Estoy firmemente convencido de que el euro va a colapsar y que va a tener una dura caída. Los mercados están gobernados por el miedo ahora”.

Lo que parece que ha llamado la atención de esta entrevista es la desnudez  y el candor con que Rastani habló. Cuando le preguntaron sobre qué deberían hacer los gobiernos para solucionar la crisis actual él básicamente dijo que no le importaba. “Soy un agente de bolsa”, dijo, “no nos interesa si van a regular la economía, nuestro trabajo es hacer dinero”.

Deberíamos agradecer a Rastani por ser tan brutalmente franco. Ayer la OIT publicó un informe que situaba el número de empleos destruidos en los países del G20 desde 2008 en 20 millones, y advertía que si la economía no crecía substancialmente en el próximo año, otros 20 millones de empleos se perderían para finales de 2012.

Sin embargo los capitalistas no están preocupados por el futuro de millones de personas que están perdiendo sus empleos, están siendo desalojados de sus hogares, están viendo sus pensiones atacadas, etc. De hecho los especuladores financieros, como Rastani, ven en esta situación una oportunidad para hacer dinero. Marx describió esto como “la más pura y más colosal forma de juego y estafa”.

Rastani va tan lejos como para decir: “personalmente, he soñado con este momento durante 3 años. Cada noche voy a la cama y sueño con otra recesión”.

La otra afirmación de Rastani que los comentaristas encontraron escandalosa es cuando dijo que: “los gobiernos no dirigen el mundo, Goldman Sachs dirige el mundo”.

Está en lo cierto, por supuesto. Por un lado el capital financiero no está preocupado por consideraciones morales o nacionales y se moverá por el mundo en busca del mayor beneficio en el menos espacio de tiempo. Es la naturaleza del sistema capitalista. Por otro lado, por supuesto, los gobiernos no son la expresión o de la voluntad del pueblo, sino, en palabras de Marx y Engels, “un comité para administrar los asuntos globales de la burguesía en su conjunto”.

La pretensión burguesa de “democracia” queda totalmente al desnudo en tiempos como estos, de profunda crisis económica, cuando gobiernos, de la tendencia política que sean, no tienen otra alternativa que implementar políticas para hacer a los trabajadores pagar por la crisis del capitalismo. La presentadora de BBC News se quedó con la boca abierta.

De hecho, debido a la forma cruda y abierta en que Rastani se expresó, ha habido mucha especulación sobre  si no se trata de un engaño. Lo que dijo puede resultar chocante para los trabajadores de a pie, pero Robert Peston, el editor de la sección de Negocios de la BBC, admitió que lo que Rastani dijo es “lo que los agentes de bolsa me dicen en privado”.

Los marxistas no se sorprenden por las declaraciones de Rastani. Lo importante es que la actitud de depresión y pesimismo que han reflejado los comentaristas burgueses en las últimas semanas está teniendo también un profundo impacto en la conciencia de millones de trabajadores corrientes. Están empezando a darse cuenta de que el sistema capitalista está en crisis y que esta crisis no va a irse pronto. Están empezando a darse cuenta cómo el capitalismo funciona realmente (o, mejor dicho, como no funciona).

Es un sistema en el cual un puñado de banqueros, capitalista, especuladores y ladrones no electos por nadie son los únicos que toman las decisiones que afectan a las vidas y empleos de cientos de millones que no tienen voz en el asunto. Esto es solo el comienzo. Es el deber de los marxistas ofrecer un análisis claro de los motivos de la crisis del capitalismo y sobre todo ofrecer una alternativa: la lucha por la sociedad socialista.
http://www.youtube.com/watch?v=vt4d7EAlwCg&feature=player_embedded&noredirect=1
Banner