Pagina principal Corriente Marxista Internacional Brasil: 30º Congreso de la Izquierda Marxista: un salto de calidad en la organización revolucionaria

Brasil: 30º Congreso de la Izquierda Marxista: un salto de calidad en la organización revolucionaria

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Desde el 18 hasta el 21 de abril se ha celebrado el 30º Congreso de la Izquierda Marxista (Esquerda Marxista en portugués, en adelante EM), antecedido por el Encuentro Nacional de la Juventud Marxista y por la Conferencia de la Corriente Sindical Izquierda Marxista, que se realizaron paralelamente durante todo el día 18 de abril.

fm 43Rebosante de entusiasmo y con una abrumadora y animada presencia de militantes de la juventud que demostraron que ya son o se están formando como verdaderos cuadros políticos. Ellos confirman que solo una organización revolucionaria con una política revolucionaria puede atraer a la juventud. La importante participación sindical demostró también los avances en los sindicatos con la presencia de antiguos y nuevos militantes, activistas y dirigentes sindicales.

Este Congreso fue marcado por la conmemoración de los 150 años de la fundación de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores, la primera internacional), como por los 95 años de fundación de la Tercera Internacional (Internacional Comunista) y todo el combate internacionalista de los marxistas en los últimos 150 años. Además fue marcado por los aciertos de nuestro análisis en el último periodo, en particular de nuestra última Conferencia Nacional que, en marzo de 2013, pronosticó un cambio importante en la situación política, inclusive lanzando el 1º de Mayo de 2013 un boletín semanal con el objetivo de hacer la organización más ágil para responder a la situación que se abriría (lea a propósito el Informe Político de la Conferencia Nacional de 2013 de la Izquierda Marxista, en portugués) y efectivamente se abrió en junio, tomando por sorpresa a todas las demás organizaciones de la izquierda. Finalmente este congreso fue también marcado por el importante crecimiento de la Izquierda Marxista en el último período, lo cual confirma la justeza de nuestro análisis.

Todas las actividades se realizaron sobre la base de la más amplia libertad de discusión, con el objetivo de llegar a resoluciones que armen la organización para enfrentar el próximo periodo, siguiendo los métodos de la democracia obrera, el centralismo democrático. Vale resaltar que todas las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad, que demuestra la cohesión política de la organización, pero no una cohesión artificial, típica de los aparatos burocráticos, sino consciente de los militantes sobre el acierto de nuestro análisis, perspectivas y tareas.

El congreso recibió los saludos de diferentes secciones de la Corriente Marxista Internacional alrededor del mundo, del partido Movimiento al Socialismo (PMAS del Paraguay). Además de una invitación del PCB, Partido Comunista Brasilero, para participar a la inauguración de su Congreso, que se realizaba en la misma fecha en San Pablo. Recambiamos la invitación con los saludos al Congreso del PCB, invitándolos a seguir con la organización de actividades de Frente Único, como la gira de debates con revolucionarios palestinos ocurrida en febrero y convocada por la EM, el PCB y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

En la noche del día 18 de abril el acto de inauguración del Congreso de la EM contó con una mesa compuesta por Fred Weston, del Secretariado Internacional de la CMI, Serge Goulart, secretario general de la Izquierda Marxista, Ángel Perouch, de la sección argentina de la CMI, Humberto Belvedere, histórico militante obrero trotskista que combatió la dictadura militar y participó a la fundación del PT y hoy miembro de la dirección de la Izquierda Marxista, Ruy Penna, editor de la revista América Socialista en Brasil y responsable de la traducción y edición del libro “1903 – Actas del Segundo Congreso del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR)”. 

Este libro fue lanzado con la presentación del camarada Ruy en la inauguración del Congreso. Se trata de un documento histórico de la más grande importancia. Inédito en portugués es ahora lanzado por nuestra editora, la Editora Marxista, y se compone de las discusiones estenografiadas entre los participante del Congreso de 1903, entre los cuales Lenin, Martynov, Trotsky, Martov y Plejánov, con un debate vivo sobre el programa y la concepción de la construcción y sobre el tipo de partido revolucionario necesario. En este Congreso de los revolucionarios rusos es cuando ocurre la división entre bolcheviques y mencheviques (el libro está disponible a la venta en la página web de la Librería Marxista)

El sábado 19 de abril el camarada Fred Weston presentó un informe sobre la situación internacional, destacando la profunda crisis internacional por la que pasa el capitalismo, la disposición a la lucha de la clase trabajadora y de la juventud alrededor del mundo, las traiciones de las direcciones obreras tradicionales, y la tarea de construir un partido revolucionario mundial, una internacional con influencia de masas, para abrir una perspectiva socialista para el conjunto de la clase obrera que es actualmente conducida hacia la barbarie por el sistema capitalista. Después del debate sobre estas cuestiones, el plenario aprobó unánimemente el análisis y las perspectivas presentadas, siendo ellas parte de la preparación del Congreso Mundial de la CMI, que se realizará en julio de este año en Grecia.  

El sábado en la noche, fue organizado un debate sobre la posición de los marxistas con relación a las drogas, con un informe del camarada Caio Dezorzi. Fue explicada nuestra posición contra la legalización de los narcóticos, es decir contra la legalización de la producción, distribución y venta de este tipo de drogas. Reafirmamos nuestra posición contra la criminalización de los consumidores, que buscan una válvula de escape de la dura realidad capitalista a través de las drogas y que deben recibir los tratamientos adecuados para liberarse del vicio. Queremos una juventud sana y alertada para luchar contra el capitalismo, no una juventud entorpecida por las drogas. El debate fue muy fructífero, con diversas intervenciones y debe ser estudiado más a fondo con nuestros contactos a través de la publicación de un folleto sobre esta cuestión.

El domingo los trabajos iniciaron con el informe del camarada Fred Weston sobre la situación de la construcción de las secciones de la CMI alrededor del mundo. Luego el camarada Serge Goulart presentó el informe político del Comité Central al 30º Congreso de la Izquierda Marxista. Esta presentación se concentró en la situación nacional y nuestras tareas, reafirmando el análisis de que la crisis económica llega con cada vez más fuerza a Brasil y que las movilizaciones de masas de junio de 2013 representan un cambio en la situación política que no se ha deshecho. Nada ha sido resuelto y la respuesta de la dirección del PT y del gobierno Dilma ha sido cada vez más de someter el partido y el país a los intereses del capital y del imperialismo, inclusive con la represión y criminalización de los movimientos sociales, de esto la importancia de nuestra propuesta de Proyecto de Ley contra la criminalización y por la amnistía a los perseguidos políticos. El foco de construcción de nuestra organización está orientado hacia la juventud, particularmente a través de la campaña “Publico, gratuito y para todos: transporte, salud, educación. ¡Abajo la represión!”, nuestra respuesta a las inquietudes que llevaron millones a las calles el año pasado. 

Importantes resoluciones fueron adoptadas, como nuestra táctica para las elecciones de 2014, el lanzamiento de nuestros candidatos etc.; la transformación de nuestro bimensual “Lucha de Clases” en una revista teórica trimestral; la consolidación del boletín semanal “Foice&Martelo” (Hoz y martillo) como nuestro organizador político que deberá pasar a ser imprimido a colores; la constitución de una “Comisión de Mujeres” y muchas más.

La noche del día 20 fue destinada al lanzamiento de la Revista América Socialista n.4, revista teórica de la CMI para el continente americano, con la presentación realizada por el camarada Alex Minoru. Entre los artículos está el informe político al 30º Congreso de la EM, que, habiendo sido aprobado por los delegados, es la resolución política de este Congreso. Esta edición representa también el material para la Campaña Financiera de la EM en el primer semestre, todos fueron llamados a dar batalla por el cumplimiento de los objetivos establecidos para garantizar la independencia financiera, condición fundamental para la independencia política de la organización revolucionaria.

El lunes, último día del Congreso, realizamos la tradicional colecta, con contribuciones espontaneas de los participantes. La recaudación obtenida fue un record, que demuestra la consciencia de clase y el empeño de los camaradas por la construcción de la organización.

Luego fueron presentadas y puestas a votación las resoluciones emanadas por la Conferencia Sindical y de la Juventud. Por la tarde tuvimos el balance y la elección del Comité Central de la Izquierda Marxista y de los delegados al Congreso Mundial de la CMI. Los trabajos congresuales fueron cerrados con los discursos de los camaradas Serge Goulart y Fred Weston, seguidos por el llamado a todos los presentes para cantar La Internacional, himno internacional de la lucha de la clase trabajadora.

Este fue sin duda alguna un Congreso victorioso, basado en las mejores enseñanzas del movimiento obrero. Muchos camaradas contribuyeron financieramente por su realización y docenas fueron los que trabajaron arduamente para que todas las cuestiones de logísticas fuesen resueltas.

Fue evidente el ánimo general con que todos salieron para pelear las batallas por la construcción de la Izquierda Marxista y de la Corriente Marxista Internacional. Nuestro análisis, en la Conferencia de marzo de 2013, de que se acercaba una nueva situación política, fueron confirmadas por los acontecimientos de junio de 2013. La clase trabajadora y la juventud han demostrado una profunda disposición a la lucha, a pesar de las direcciones que repetidamente traicionan al movimiento. En el Brasil y en mundo tenemos un terreno fértil por la construcción de las ideas del marxismo. 

¡Manos a la obra!