Movimiento Obrero
Typography

Los trabajadores de asistencia en tierra de Ryanair de Madrid llevan en huelga indefinida desde el 30 de Mayo. El pasado 22 de Junio los trabajadores votaron por unanimidad la continuación de la huelga. Lucha de Clases ha entrevistado a Manuel Rodríguez, que ahora mismo preside el comité de huelga y es delegado sindical de CTA en Ryanair, para conocer la situación. El objetivo de la entrevista es dar a conocer la lucha y recabar la más amplia solidaridad para la misma.

LdC ¿Cuáles son los motivos de la huelga del personal de tierra de Ryanair?

Los motivos vienen de 8 meses atrás, cuando Ryanair decidió prescindir de la compañía que le hacía la asistencia en tierra (handling) llamada Swissport y atender ellos mismos sus aviones. En ese momento subrogó a  140 personas, de los que 27 eran eventuales y fueron despedidos todos. También otros compañeros pidieron el despido ante la presión psicológica a la que nos sometían. Eso unido, a que Ryanair no respeta el convenio colectivo que traíamos de la anterior empresa, con lo que nos pretende reducir el sueldo al cabo del año entre un 20% y un 30%.

LdC ¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa?

Desde el inicio de la huelga, la empresa se ha saltado por completo el derecho a la huelga. Ha traído trabajadores externos de otras bases y otras compañías subcontratadas como Lesma. Esta práctica se llama esquirolaje y está penado en el código penal español. Asimismo el Gobierno Español dictamina unos servicios mínimos que se han de cumplir, y la empresa los ha convertido en el 82%, que si obviamos al comité de huelga que somos 9 y los que estan de baja médica y vacaciones, está trabajando el 100% de la plantilla obligatoriamente bajo amenaza de despido inmediato. No hay derecho a la huelga. A eso hay que sumar, en lo que llevamos de mes de huelga, tenemos 60 sancionados y 4 despìdos

LdC El Comité de Empresa ha denunciado la utilización de esquiroles y de servicios mínimos abusivos - ¿puedes explicarnos esto?

Si quizá sea lo más grave. Traen personal de otras bases de Ryanair, al principio solo de España, Barcelona, Mallorca, etc. ahora también hay personal de la central, Dublín. El personal va rotando, sabemos que les ofrecen 60 € al día y a otros, que son eventuales, les prometen un contrato fijo. Este personal fue denunciado a la Guardia Civil el mismo día que entraron y se ha denunciado a los responsables de Ryanair en Madrid, a la empresa y Michael O´Leary por vulnerar el derecho a la huelga. Los servicios mínimos también están denunciados, pero la legislación española al respecto es muy lenta, puede tardar un año en resolver, y para entonces es muy tarde.

LdC ¿Qué métodos habéis usado en esta lucha?

Al principio nuestra lucha se basó en trabajar a reglamento, tal cual ellos nos dicen que hemos de trabajar, y que a veces los trabajadores no cumplen a rajatabla para sacar a tiempo los vuelos. Esto provocó enormes retrasos en las salidas y en las llegadas y se vivieron momentos tensos entre los pasajeros, pues la compañía se negaba a cancelarlos, porque ello le ocasionaba grandes pérdidas.
Todas las decisiones se toman mediante asambleas de trabajadores, ya que el comité está compuesto mayoritariamente por CTA, sindicato de clase de carácter asambleario. Todas las decisiones las toman los trabajadores. Pasados 20 días de huelga hemos decidido abrir una caja de resistencia, ya que pasado este tiempo, muchos compañeros no van a tener dinero suficiente para pasar el mes.

LdC El sindicato mayoritario es CTA ¿nos puedes explicar brevemente la historia de la sección sindical en Ryanair y los resultados de las elecciones sindicales?

CTA es un sindicato con 20 años de experiencia en el sector aéreo, aunque no es exclusivo solo de éste. Nació de la necesidad de apartarse de los sindicatos mayoritarios a los que consideraba rehenes del poder y las empresa, ya que reciben enormes ayudas y subvenciones públicas y privadas. CTA vive exclusivamente de las cuotas de sus afiliados, y tres de sus "Leiv Motiv" principales es que no tiene sindicalistas liberados, tampoco recibe subvenciones públicas o privadas, y por último es 100% asambleario.
Con esta premisa nos presentamos en las elecciones sindicales en Abril y los trabajadores, ya muy curtidos en huelgas pasadas y en malos acuerdos por parte de los sindicatos principales, CCOO y UGT, decidieron apostar por un tipo de sindicalismo más transparente.

LdC ¿Qué apoyo habeis recibido de otros grupos de trabajadores?

Tenemos apoyo de todas las compañías de handling del aeropuerto, como Iberia, Groundforce o Swissport. Tambien de trabajadores de otras aerolineas, como Lufthansa o Air Europa. Ellos nos conocen bien, hemos trabajado con ellos y saben que nuestra reclamación es justa. Fuera del aeropuerto estamos recibiendo un gran apoyo de los trabajadores de Coca Cola, Movistar o Madrid Río, ya que ellos ya han sufrido en sus carnes las políticas agresivas de las grandes compañías.

LdC Se habla de extender la lucha a otras bases de Ryanair en otras ciudades ¿Cómo está la situación?

Si bien es cierto que muchísimos compañeros de Ryanair nos están apoyando en la lucha y nos mantienen informados en muchas bases de España, nos encontramos con una dificultad muy grande, ya que apenas llevamos 8 meses con Ryanair, y en todas las bases, está copado en exclusiva por CCOO, sindicato mayoritario con el que la empresa se ha mostrado en muchas ocasiones "cómoda" y hubieran deseado que en Madrid hubiera sido así. Por supuesto somos una "isla" de resistencia en Ryanair España.

LdC ¿Qué perspectivas tiene la lucha?

Ahora mismo están bloqueadas las negociaciones. Nosotros hemos hecho varios intentos de negociación rebajando nuestras pretensiones y nos hemos encontrado un muro delante. Ryanair no reconoce los sindicatos en muchos aspectos, como pilotos o tripulaciones, y en handling no tienen más remedio, pero no negocían, se limitan a imponer. El Tribunal Supremo les obligó a respetar el convenio colectivo del sector aéreo en España, después de muchos años sin hacerlo. Ahora se niegan en redondo a negociar un convenio propio. Debe ser de las pocas, si no la única, que carece de uno. Para haceros una idea, Easyjet su más directo competidor lleva ya 3 convenios propios en España.
Nuestro objetivo es obligarlos a negociar, ya que no reconocen ni al comité de huelga ni a los trabajadores, como parte que decide en la forma y en el modo que se ha de trabajar. Para ello, nos hemos puestos el objetivo a corto plazo de aguantar este verano 2015.

LdC Os enfrentais a una multinacional con una historia anti sindical feroz ¿Conoceis la lucha del movimiento sindical en Dinamarca ahora mismo por obligar a Ryanair a respetar las condiciones de los convenios en Dinamarca?

Si, de hecho hemos iniciado contactos con las nuevas alcaldías de Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, etc. nacidas de plataformas ciudadanas para que secunden las medidas iniciadas en Dinamarca de un boicot público a Ryanair, y la respuesta está siendo muy positiva. Creemos que Ryanair, debe dejar de ser una empresa que no respete la voluntad de sus trabajadores, y debe escucharles, en cualquier parte de Europa.

LdC ¿De qué manera se puede apoyar la lucha?

Ahora mismo nos podéis ayudar dando la mayor difusión posible en las redes, que se sepa que volar con Ryanair tiene un coste, será muy barato volar con ellos, pero quienes sufren las consecuencias son los trabajadores, que trabajan dando todo su tiempo y ven reducidos sus salarios.

También si deseáis aportar ayuda a las familias de los trabajadores podeis hacerlo a la caja de resistencia. El numero es ES68 3146 8201 6425 4246 6525. En diez días hemos podido reunir una pequeña cantidad, pero nos aliviará un poco la presión psicológica. Se puede contactar al Comité de Huelga a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.