Si algún compositor merece el nombre de revolucionario ése es Beethoven. Él llevó a cabo lo que probablemente fue la revolución más grande de la música moderna y cambió la manera en que la música se componía y apreciaba. La suya es música que no calma, sino que conmociona y perturba. Alan Woods describe cómo el mundo en el que nació Beethoven era un mundo agitado, un mundo en transición, un mundo de guerras, revolución y contrarrevolución: un mundo como nuestro propio mundo.
Margaret Thatcher es una figura odiada por millones de personas en Gran Bretaña: las que han sufrido los 13 años de su gobierno. Las que nos opusimos al thatcherismo hasta el final, nunca olvidaremos el desempleo masivo, los recortes, la privatización al por mayor y los ataques a los sindicatos, así como a nuestros derechos democráticos.
Leer más: Film La dama de hierro (The Iron Lady): descarado intento de rehabilitar a Thatcher
VITORIA-GASTEIZ / ACTO PÚBLICO
Recital poético en el 75º aniversario del asesinato de Federico García Lorca
RECUPERAR LA MEMORIA PARA CONQUISTAR EL FUTURO
Publicamos a continuación el artículo escrito por Fernando Buen Abad, experto en Filosofía de la comunicación y miembro del Movimiento internacional de Documentalistas. El compañero, en sus escritos y labor militante, es un defensor de las ideas del socialismo.
Jerónimo Bosch “El Bosco” fue uno de los pintores más excepcionales y originales de todos los tiempos. Sus obras tienen ya 500 años y, sin embargo, parecen sorprendentemente modernas, anticipándose el surrealismo. Este es el arte de un mundo turbulento, desgarrado por tendencias contradictorias –un mundo en el que la luz de la razón se ha extinguido y donde las pasiones animales dominaban, un mundo de terror y violencia, una auténtica pesadilla–. En breve, un mundo muy parecido al nuestro. Alan Woods examina la obra de El Bosco desde el punto de vista del materialismo histórico.
Leer más: Jerónimo Bosch y el arte durante la agonía del feudalismo
Página 1 de 2